Ud. está aqui:   Inicio Opinión Columnas

Buscá en el Archivo de MasterNews

3 de diciembre: Día Nacional e Internacional de las personas con discapacidad Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 03 de Diciembre de 2018 00:31
Una fecha que nos llama a valoriar a too ser humano y sabernos nosotros también discapacitados
 
En Argentina por ley 25346 – octubre de 2000 – se declaró el 3 de diciembre como Día Nacional de las Personas con Discapacidad con el propósito de divulgar las normas que amparan a las personas con discapacidad, fortalecer las acciones tendientes a establecer principios de igualdad de oportunidades superando las desigualdades y fomentar conductas responsables y solidarias para recrear una sociedad que incluya y posibilite el logro de los derechos universales para todas las personas con discapacidad.
 
Nuestro país, adopta la fecha sobre la base de la Declaración de Naciones Unidas, en 1992, que había declarado al 3 de diciembre, como el día Internacional de las Personas con Discapacidad, cuando culminaba el Decenio de las Naciones Unidas.
 
El Decenio fue un período destinado a la toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y mejoramiento de la situación de las personas con discapacidad, como también a la consecución de la igualdad de oportunidades. A partir de ello, la Asamblea invita a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día, con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidad.
 
A la normativa vigente tomada al efecto, Argentina avanza adoptando el 21 de mayo de 2008, la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo mediante la ley 26.378.
 
Para el presente año, Naciones Unidas propuso como tema del 3 de diciembre: “Mantener la promesa: incorporación de la discapacidad en los objetivos de desarrollo del Milenio hacia 2015 y más allá”, lo cual tiene por objeto sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad, así como fortalecer las acciones tendientes a establecer principios de igualdad de oportunidades superando las desigualdades y fomentando conductas responsables y solidarias para recrear una sociedad que incluya y posibilite el logro de los derechos universales para todas las personas con discapacidad.
 
El Estado Argentino, en el año 2010, ha presentado en Naciones Unidas la “Versión Preliminar de los indicadores sobre discapacidad en los Objetivos del Desarrollo del Milenio”.
 
En el mundo, existen 650 millones de personas con discapacidad, cerca del 10 % de la población global. En nuestro país, de acuerdo a los estudios de la ENDI – Encuesta Nacional de Discapacidad – 2002/03, complementaria del Censo 2001, – del total de habitantes de localidades de 5.000 habitantes y más: el 7.1% habitantes se encuentra en condición de al menos una discapacidad; alcanzando esta situación a 2.200.000 ciudadanos de ambos sexos y de todas las edades.
 
Estos ciudadanos argentinos viven en la quinta parte de los hogares argentinos: en el 20.6% del total de los hogares. Por tal razón es posible sostener que en uno de cada cinco hogares de Argentina convive un miembro con discapacidad.
 
No obstante las acciones de los Gobiernos y de las Organizaciones No Gubernamentales, muchas personas con discapacidad siguen encontrando barreras para participar en sus comunidades y se ven obligadas a vivir al margen de la sociedad.
 
Una de las principales barreras a derribar son las producidas por el prejuicio y la discriminación.
 
El día Nacional e Internacional brinda la ocasión para que los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales subrayen la relevancia ética de derribar las barreras que impiden, a las personas en situación de discapacidad, vivir en la comunidad: en la vida política, social, económica y cultural del país.
 
3 de diciembre: Día Nacional e Internacional de las personas con discapacidad