Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

Desde el oficialismo destacaron la creación del Consejo Municipal de Seguridad Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 14 de Diciembre de 2018 08:02
Tras la aprobación del proyecto en el Concejo, el presidente del HCD brindó detalles a Cuarto Político de la iniciativa que buscará replicar la experiencia del antiguo Foro, para tener una comunicación más directa entre las partes, unificar criterios y avanzar en un abordaje integral de la seguridad en lo local.
 
Luego de que días atrás el Concejo Deliberante de Rivadavia aprobara la iniciativa para la creación del Consejo Municipal de Seguridad, desde el oficialismo destacaron la constitución de este espacio para abordar de forma más integral la cuestión en lo local, unificar criterios entre las partes y avanzar con aportes concretos.
 
El presidente del HCD, Jorge Pablo Rosolén, valoró la concreción del Consejo, producto de una iniciativa presentada por su bloque, Rivadavia Primero, atendiendo a la coyuntura y a las cuestiones que complejizan la Seguridad, más allá de lo delictivo puntual, tanto en Rivadavia como en cualquier otro municipio. "No hubo un detonante puntual que llevó a su conformación, sino la situación general concerniente a la modernidad y al crecimiento poblacional", aclaró.
 
Este nuevo espacio que estará presidido por el Intendente e integrado por un representante que éste designe, por otro de la Ayudantía de Fiscal, el jefe de la Comisaria Distrital, un representante de la Patrulla Rural, otro del Juzgado de Paz Letrado, otro de la Comisaría de la Mujer y la Familia, el presidente del HCD, y dos ediles por cada bloque, buscará replicar la experiencia del antiguo Foro de Seguridad creado por ley provincial.
 
Rosolén se refirió al antecedente del Foro, del que en su momento participó, y que, a diferencia de este Consejo, contaba con la participación de las instituciones, el que consideró funcionó bien. También aclaró que la idea de este nuevo espacio es que tenga esa apertura. "Si bien está integrado por ámbitos públicos, los poderes del estado, la idea es que esté habilitado para convocar a instituciones. Por ejemplo si hay un determinado problema en una localidad, convocar a los representantes de ahí y abordarlo en conjunto", explicó.
 
De esta manera expresó que "el objetivo principal es poder unificar criterios, planificar cuestiones, evitar la información parcializada y hablar claramente". Respecto a las expectativas, el edil del oficialismo reconoció que son relativas, ya que "no se va a terminar con el delito de manera directa, pero sí servirá para plantear cuestiones concretas, debatirlas, hacer aportes y sugerencias entre todas las partes".
 
El intendente será el encargado de convocar pero cualquier integrante puede solicitar una reunión que, si el mandatario lo amerita, se llevará a cabo sin la necesidad de reunir un quorum mínimo. Si bien no cuenta con un cronograma y resta definir la primera reunión, Rosolén adelantó que, probablemente, pueda darse antes de fin de año, siempre y cuando las partes puedan coordinar.
 
 
 
 Desde el oficialismo destacaron la creación del Consejo Municipal de Seguridad