Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

Luis Dematteís: "Una persona que cobra $15 mil de básico y habla con liviandad sobre el sueldo municipal es un hipócrita" Imprimir
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Miércoles, 13 de Enero de 2010 13:37

 

Concejal Luis Dematteís (ímagen de archivo)En la mañana del miércoles 13 estuvo en vivo en los estudios de la 102.1 el concejal Luis Dematteis del bloque del PJ-FPV. En la nota reproducimos los conceptos que dejó al hablar sobre el aumento salarial a los empleados municipales y el tratamiento del Presupuesto Municipal.

Dematteis comenzó la nota diciendo:"Creo que lo que va a haber hoy en el concejo es un debate, que espero sea rico en ideas y proyectos pero no creo que hoy se apruebe o desapruebe el presupuesto. La propuesta que nosotros vamos a hacer es que el presupuesto siga en comisión o pase a un cuarto intermedio, hasta que tengamos un montón de información que hemos pedido al municipio y que no se nos ha otorgado, y hagamos conm esa información un estudio serio que es lo que corresponde de este presupuesto".

Consultado sobre cual ha sido el balance de las reuniones entre concejales y el Sindicato Municipal Luis Dematteis expresó:"en lo particular con la gente del Sindicato he tenido buena relación siempre y hemos llegado a coincidir generalmente en lo que son los pensamientos del Sindicato y nuestros, creo que no solo el bloque del PJ esta vez coincidio mucho con el Sindicato sino también la gente del PRO e incluso Farias del Bloque Unipersonal, y también en una reunión que todos los bloques tuvierón en el Sindicato yo creí también que en esa reunión había algún acuerdo con la gente de la Coalición Civica (bloque oficialista) porque manifestaban como que por ahí algunas cuestiones que planteaba el Sindicato y nosotros eran más o menos coherentes".

El concejal Dematteis dice:" Lo que nosotros estamos planteando que por ahí es una de las cuesrtiones que el Sr. Intendente dice que nosotros no presentamos proyectos, no lo planteamos en estas últimas reuniones sino en las primeras es: Que el 20% sea de arranque porque creemos y estamos convencidos y lo vamos a demostrar que eso se puede hacer, que haya un blanqueo dde las URPES, por este año privilegiar al empleado y que los funcionarios y concejales no tengan aumento y que salga desde el Ejecutivo un plan de blanqueo de personal que hace ya más de hace 10 o 12 años trabajando en planes y no tiene obra social, no tiene aportes, nada. Estamos hablando de cerca de 120 personas entonces sabemos que es mucho para el municipio, pero si queremos que haya pot lo menos un interes y que salga algún plan que haya un blanqueo por ejemplo de 10 empleados anuales, nosotros pedimos que al personal que haga más de 4 años que esta con planes se lo blanquee".

Sobre la diferencia que existe entre el 15% que propone el bloque oficialista y el 20% que se pide desde el Sindicato y los bloques opositores Dematteis dice:" Es traducido en dinero 340 mil pesos, nosotros vamos a demostrar que esto se puede pagar y estamos hablando que dentro de esto están también los aumentos a funcionarios. La idea que tenemos es pasarlo a comisión y seguir estudiando, porque el presupuesto no es solamente lo que es la maza salarial, tenemos también que hablar de lo que a pasado en la capital, de la salud, de lo que son las obras públicas, nosotros estamos convencidos que no es necesario bajar obras públicas, que eso es bajar fuentes de trabajo para el empleado. Necesitamos el tiempo y la información para poder dar con certezas como daríamos este aumento salarial".

El concejal Luis Dematteis se refiere a los dichos del Intendente Buil en Master Fm 102.1:"Es mentira que el presupuesto hace 40 días que esta en el Concejo y no se ha movido, te traigo para que lo veas que el primer presupuesto entro el 27 de noviembrfe del 2009 y otro con fecha de entrada del 7 de enero de 2010, entonces se retiró o no se retiró ? Volvió a entrar el 7 de enero con modificaciones. El primero esta con las obras que en el segundo se bajaron y con el 5% de aumento trimestral, aca hablamos en el del 7 de enero de menos cantidad de obras y de un aumento del 15% a partir de enero.
Este presupuesto nosotros los recibimos el lunes 11 a l0 y 30 hs, tiene fecha del 7 de enero, entra al concejo el viernes 8 a las 13 y 30 hs. Por lo tanto recien hace 48 hs que lo tenemos para el estudio. Todas estas mentiras en las cuales incurre el Sr. Intendente son muy fáciles de desmentir, muy fáciles de comprobar que no es lo que esta diciendo, hoy creo que al Intendente los empleados municipales ya no le creen más.
Referido a la nota que el Intendente les envió a los empleados el concejal del PJ expresó: " Me preocupó mucho la nota que les envió, a la cuál no le encontramos sentido, y por ahí el único sentido que le podemos llegar a encontrar, queremos que no sea eso, es poner a los funcionarios y a los empleados en contra de los concejales y eso no tiene que ser así. Acá en la nota el Sr. Intendente está hablando que en el primer momento iba a dar un aumento del 21% cosa que también es mentira, o sea que ibamos a llegar a octubre con un 13% de aumento y en si en diciembre el aumento iba a ser de un 17, 18% nunca iba a ser de un 21%."Quiere justificar que el municipio no puede darles a los empleados el aumento de 20% de sueldos y dice: "Las cosas aumentan y los sueldos municipales no permiten a los empleados hacer maravillas, pero las cosas también aumentan para el municipio", creo que decir esto es menospreciar al empleado porque el empleado no necesita que se lo digan para saberlo, pero realmente creo que es de hipocrita decir una cosa así, una persona que firma una nota y que va a cobrar 15 mil pesos de básico y entre representación y demás va a llegar a cobrar alrededor de 20 mil pesos mensuales, entonces tener esa tranquilidad ecónomica y hablar con esta liviandad sobre el sueldo de un empleado municipal que es de entre 800 a 900 pesos realmente me parece que es de hipocritas. Nosotros no coincidimos en algunas obras que se dice se bajarían porque consideramos que estas obras no es necesario tocarlas y esperamos que en el debate de hoy la maza de empleados entiendan y los funcionarios entiendan que los concejales no podemos aprobar un presupuesto entrado dos días antes con modificaciones que las tenenmos que ver, la intención del bloque del PJ es que el empleado tenga un aumento del 20%".

Luis Dematteis termina la nota diciendo:"Para los concejales oficialistas que se sientan en la banca y dicen: este es un presupuesto muy equilibrado y hay que darle el apoyo al Sr. Intendente, seguramente les alcanza y sobra con un día para aprobar el presupuesto, estos concejales que son obsecuentes, que tienen la orden desde el ejecutivo sobre que es lo que tienen que hacer y lo que no tienen que decir. Para el resto de los concejales que quieren tratarlo con responsabilidad, trabajarlo y demostrarle al pueblo que se esta haciendo un trabajo serio es poco tiempo". "El Intendente puede dar el aumento sin aprobar el presupuesto, el PRO mando una nota para que el ejecutivo entregue a todos los empleados un importe de $250 y a todos los planes $150, que eso seria más que el 20% pero con eso estaría paliando todos estos meses que el presupuesto no esta aprobado y después se les descontaría cuando se apruebe, según lo que se tenga que descontar"."Sacando el aumento a los funcionarios y concejales este año, a los empleados se les puede dar el 30% de aumento, se que el Sr. Intendente va escuchar la nota, va a leer el diario o le va a llegar la información, quiero que lo tome como un desafio lo que le estoy diciendo, el concejal Luis Dematteis le va a presentar un proyecto en el cual va a demostrar que se puede dar el 20% a empleados y funcionarios sin tocar una sola obra y sin tocar una sola tasa"."Esto es un lindo desafio y es facil de realizar, aqui lo que se esta queriendo es amarrocar plata para festejos, pan y circo y dejar de lado como hace ya más de 2,3,4 o 5 años a los empleados, entonces no vamos a permitir de ninguna manera que plata que pueda ir para dignificar el trabajo del empleado se vaya en cuaetes ou obras de arte para el municipio, queremos que se festeje el centenario porque es una fecha unica pero con responsabilidad que es lo que siempre invoca el Sr. Intendente y que creo que aca no esta ocurriendo":
 

Luis Dematteís: