Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Malvinas: a 186 años de la usurpación Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 03 de Enero de 2019 07:30
Gran Bretaña se adueño ilegalmente de las islas en 1833, cuando desalojaron a la población y autoridades argentinas. 
 
Aunque pasa el tiempo, el reclamo por la soberanía argentina no cesa. Aunque pasa el tiempo, el reclamo por la soberanía argentina no cesa.
 
El 3 de enero de 1833, las Islas Malvinas fueron ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, reemplazándolas por súbditos de la potencia ocupante. Desde el inicio mismo de su existencia como nación independiente, la República Argentina exteriorizó a través de actos de gobierno su voluntad política de ejercer su soberanía efectiva en los territorios australes y espacios marítimos heredados de España.
 
A 186 años de esa ocupación, la Argentina reafi rma derechos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, tal como lo recalca la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional, que consagra “el objetivo permanente e irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre dichos territorios y espacios marítimos”.
 
En 1965, se aprobó la resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la primera referida específi camente a la Cuestión de las Islas Malvinas, y ratifi cada por el Comité Especial de Descolonización del organismo. En esa resolución, el organismo internacional insta a las partes a establecer negociaciones hasta alcanzar una solución pacífi ca ante el diferendo de soberanía.
 
Sin embargo, en abril de 1982, los dos países se enfrentaron en una contienda bélica de 74 días que culminó con el triunfo de tropas británicas. Tras la recuperación de la democracia, los sucesivos gobiernos continuaron con el reclamo de soberanía en los foros internacionales.
 
El Grupo de los 77 y China reconocen expresamente el derecho que le asiste a la Argentina de emprender acciones legales, respecto del Derecho Internacional y de las resoluciones pertinentes. Es decir que el país está en condiciones de tomar acciones legales contra las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma marítima de las islas.
 
En la actualidad, Argentina y Gran Bretaña mantienen una relación diplomática que ha dejado de lado toda conversación sobre el tema de soberanía en el archipiélago
 Malvinas: a 186 años de la usurpación