Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Revelión: Las Cooperativas se niegan a aplicar el tarifazo y amenazan con no pagarle a Cammesa Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Domingo, 06 de Enero de 2019 08:12
La cooperativa de Nuequén fue la primera en advertir que estudia frenar el aumento en la justicia. Afirman que la gente empieza a dejar de pagar las facturas.
 
Las cooperativas eléctricas están en un momento crítico y se niegan a aceptar el reciente aumento del 55% en los valores de la energía mayorista, que aseguran las coloca en una situación de total vulnerabilidad. Es que los aumentos anunciados la semana pasada por el gobierno de Macri no sólo golpean a los usuarios finales sino también a las empresas distribuidoras que compran la energía a la mayorista Cammesa.
 
Es por eso que ya están amenazando con no pagarle a Cammesa y seguir cobrándoles la misma tarifa a sus usuarios, además de avanzar con medidas judiciales para frenar estos incrementos que están disparando sus costos.
 
El nuevo tarifazo terminó de golpear a amplios sectores de clase media que no reciben tarifa social y ya venían castigados por la mega devaluación y la fuerte pérdida de poder adquisitivo que se produjo en el 2018. Por eso en los últimos días volvieron los cacerolazos y el peronismo ya avisó que en marzo cuando se reabra el Congreso, volverán a impulsar una ley para dar de baja el decreto que Macri que autorizó la suba. Mientras que los intendentes del Conurbano empezaron a coordinar una serie de amparos, estrategia a la que se sumó el sindicalismo y ahora podrían sumarse las cooperativas.
 
La oposición negocia una ley para suspender los nuevos aumentos de tarifas
 
"No estamos dispuestos a pagar este aumento. El miércoles viajo a Buenos Aires para llevar este planteo a la Federación de Cooperativas Eléctricas de la Argentina y actuar de manera conjunta", anticipó Carlos Ciapponi, el titular de Calf, la cooperativa de Neuquén, que es la más grande del país dedicada a la distribución energética.
 
Las cooperativas denuncian que con la suba de tarifas están creciendo los niveles de cobrabilidad, antes del último aumento anunciado esta había bajada del 97 por ciento al 90 por ciento.
 
Si bien la reunión se realizaría la semana que viene y debido a los tiempos institucionales, la asamblea de la Federación recién tomaría una resolución para comienzos de febrero, el propio peso de esta cooperativa neuquina sumado a la fragilidad que presenta el conjunto de las distribuidoras hace prever una escalada en el conflicto. "Va a haber una rebelión general a nivel nacional", anticiparon fuentes del sector.
 
El mayor problema que argumentan desde el sector radica en el aumento de la incidencia del costo de la electricidad en el presupuesto de las firmas, que pasó del 30% a más del 70% en el caso de Calf.
 
"Solamente este aumento nos significa un gasto adicional de 38 millones, es decir, el mismo importe que iba a estar destinado para el pago de toda la masa salarial. Si a esto le sumas los impuestos municipales y el IVA, nos deja destruidos", subrayó Ciapponi. Son varias las cooperativas que ya advirtieron problemas para pagara los sueldos.
 
A su vez, las cooperativas están denunciando tener serias dificultades para mantener los niveles de cobrabilidad que ya bajaron del 97% a un 90% y ante estas nuevas subas todo indica que seguirán disminuyendo.
 
Para frenar las medidas de fuerza, las distribuidoras piden que la energía sea considerada un bien esencial a fin de gozar del pago de medio IVA y exigen una mayor inversión por parte de las transportistas que no asumen la responsabilidad de los múltiples cortes de luz.
 
"Nosotros hicimos importantes inversiones en las líneas de distribución, pero ante cualquier aumento de temperatura que supere los 35 grados se corta la luz por culpa de las transportistas. Por ejemplo, en plena Navidad hubo una falla en el centro de distribución del Alto Valle que terminó con un cuarto de la ciudad de Neuquén sin servicio durante las primeras tres horas del 25 de diciembre", comentó el titular de la cooperativa neuquina.
 
Es por eso que además de la asamblea entre pares que llevarán a cabo en Buenos Aires, el titular de Calf se reunirá con el Gobierno de Omar Gutiérrez a fin de resolver este asunto, dado que en esta provincia patagónica las transportistas son propiedad del estado provincial.
 
El presidente de la Cooperativa Eléctrica neuquina CALF, Carlos Ciapponi, criticó hoy los nuevos incrementos en el costo de energía anunciados por el Gobierno y la decisión de eliminar subsidios al sector distribución de electricidad, al tiempo que adelantó que no abonará a CAMMESA el aumento mayorista porque "no se está en condiciones de trasladar ese ajuste al usuario final"
 
Ciapponi aseguró que planteará el tema el miércoles en la próxima reunión de la Federación de Cooperativas Eléctricas de la Argentina, que agrupa a más de 240 distribuidoras y brinda servicio a más de 4 millones de hogares. En ese sentido, aseguró que no descarta una "rebelión" por parte de las cooperativas en contra de la quita de la "tarifa social" al sector de distribución de electricidad. El titular de la cooperativa eléctrica explicó que "son muchos los usuarios que registran consumos de más de 500/600 kilovatios, que hoy ya pagan entre 8.000 y 10.000 pesos por mes, y con un aumento adicional de 55% que impulsó el Gobierno, se va a hacer realmente complicado de afrontar", remarcó. En cuanto a la realidad del sector, detalló que el costo de la energía históricamente representó poco más de 30% en el presupuesto de la cooperativa, y ahora está cerca del 70%; más los impuestos y tributos que se aplican en las facturas. La CALF se expidió en desacuerdo con esta fase de la política aplicada en material energética por el Gobierno y ya lo hizo saber a través de una presentación judicial para que se reduzca la carga tributaria. "El servicio eléctrico es considerado un servicio esencial, y Hacienda debe fijar una alícuota de IVA diferencial. Por ejemplo, el pan y la leche pagan 10,5% de IVA. Sin embargo, el usuario de electricidad paga un 21%, y un comercio o una pyme paga el 27%. En los últimos tres años, se pagó un aumento por encima de cualquier recomposición salarial, y debió aplicarse el IVA como servicio esencial, y no que los comercios y las pymes tengan que pagar hasta un 27%", resaltó. Por último, Ciapponi indicó: "Nosotros vamos a decir la verdad, a informar lo que pasa, no como otros que prefieren quedarse callados, no decir nada". 
 
Fuente: Noticias Argentinas
 
 
Revelión: Las Cooperativas se niegan a aplicar el tarifazo y amenazan con no pagarle a Cammesa