Rivadavia - Lunes, 15 de Julio de 2019
Ultimas Noticias :
Previous Next
Ud. está aqui:   Inicio Opinión Columnas
Violar una perimetral tiene que ser un delito que se pague con prisión Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 15 de Enero de 2019 11:05
A partir de la gran repercusión que tuvo el crimen de Gisela Romina Varela, asesinada en Mar del Plata impunemente por su ex pareja Alejandro Cejas, la titular de Centro de Estudios y Capacitación Política, Económica y Social (CECAPES), Elisa Schuster, alertó sobre la impunidad de la que gozan quienes violan una restricción perimetral ordenada por la Justicia, dado que la ley actual no contempla sanciones severas, “por lo que queda abierta la puerta a los abusos, agresiones y femicidios”.
 
Schuster recordó que el caso de Gisela Varela se suma a una larga lista de mujeres que fueron víctimas de la violencia ante la carencia de un marco legal que las proteja. “Violar una perimetral tiene que ser un delito que se pague con prisión”, dio como ejemplo.
 
En 2018, Schuster junto al ex fiscal Rubén Sarlo presentaron en el Senado bonaerense, proyecto de ley para que la transgresión de una restricción perimetral sea considerado un grave delito penal, con condena efectiva en la cárcel para quien la infrinja, y no que se la considere como una contravención, como lo es actualmente.
 
“A la vista de los últimos crímenes cometidos contra mujeres consideramos que es fundamental que quien transgrede una perimetral vaya preso y no solo pague una multa y siga libre porque sabemos perfectamente que la mayoría de los agresores no cumplen con las medidas de restricción”, subrayó Schuster.
 
Y agregó: “De aprobarse este proyecto vamos a lograr bajar los femicidios por medio de un encarcelamiento efectivo, esto será un mecanismo legal eficaz que permitirá proteger los derechos de las víctimas”.
 
Según la dirigente de la ONG CECAPES,” en 2019 la sociedad argentina no puede  permitirse la vergüenza de que haya una sola mujer muerta más por cuestiones de género, por eso es que pedimos tratar con urgencia este proyecto que condene a quien viole una perimetral como delito”.
 
La iniciativa propone elevar la pena a quienes desobedezcan y violen una restricción de acercamiento perimetral. Se propone una norma diferente a la del artículo 239 actual del Código Penal, porque hoy en día la desobediencia es un delito contra la Administración Pública y por ende su escala de pena es reducida (15 días a dos años de prisión por lo que es excarselable). 
 
Se sugiere un nuevo artículo pero en el ítem de los Delitos contra las Personas, donde esta norma amplíe la pena con un mínimo de 4 años de prisión para que el encarcelamiento sea de cumplimiento efectivo, y con la expresa prohibición de que los jueces excarcelen bajo cualquier modalidad a los encausados que violan la orden judicial.
 
Acerca de CECAPES:
 
Es una Asociación sin fines de lucro fundada en 2013. Nuestra Misión, participar de la transformación positiva, colaborando con la integración plena de personas provenientes de todos los sectores. Difundir planes, proyectos y programas sociales, basados en educación, salud, producción, justicia, trabajo y vivienda. Capacitación en Recursos Humanos y su inserción laboral. Coach de líderes políticos, empresariales y en procesos de desarrollo y transformación individual como de organizaciones o equipos de alto desempeño. Brindar cursos y conferencias a instituciones de ayudas comunitarias como también culturales, científicas y periodísticas, siempre orientadas a la construcción del tejido social. Nuestra Visión es, a partir de nuestros estudios e investigaciones, escuchar y asesorar, integrar y promover, orientar y capacitar, informar y formar.
 
Nuestro Objetivo es brindar asesoramiento y apoyo técnico a asociados, instituciones, entidades, fundaciones, empresas, grupos oficiales o no gubernamentales promoviendo el bienestar de la comunidad.
 
Creemos en la capacitación como base y fundamento de la integración e inserción social y laboral.
 
 
Violar una perimetral tiene que ser un delito que se pague con prisión
 

Muniz Instalaciones

CER Hogar

Lo de Tita

Cdra. Sandra A. Andres

Roberto Fernández Propiedades

La Criolla

Molinos Villa Sena

América Pick Up

AGROZAVATTERO S.A.

Trexalum

Electricidad Sarmiento

Sociedad Rural De Rivadavia

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy7739
mod_vvisit_counterAyer10144
mod_vvisit_counterTotal7650875

En el sitio: 148
15/07/19 19:11:59

Farmacias de Turno

Guion Bajo

Master Mix - Publicidad callejera

Publicidad