Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

El peronismo celebró la confirmación de la fecha de las elecciones bonaerenses y se ilusiona con una boleta encabezada por Cristina Kirchner Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 30 de Enero de 2019 13:00
Los dirigentes de la provincia de Buenos Aires cuestionaron al gobierno de María Eugenia Vidal por haber especulado con la posibilidad de adelantar los comicios
 
Luego de que la gobernadora de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal, decidiera que la elección en la provincia no se desdoblara y se hiciese en conjunto con la presidencial, el peronismo marcó su adhesión a la decisión y cuestionó al gobierno bonaerense por considerar que especuló con la posibilidad de adelantar los comicios.
 
El presidente del PJ Bonaerense, Fernando Gray, aseguró que "es inadmisible que el Gobierno haya evaluado despilfarrar más de 3 mil millones de pesos en un desdoblamiento electoral totalmente innecesario para los bonaerenses".
 
El intendente peronista de Esteban Echeverría advirtió que "la suspensión del desdoblamiento demuestra una vez mas la improvisación del gobierno". En esa línea agregó: "Nos llevan permanentemente a situaciones de ensayo, de prueba y error".
 
Los intendentes peronistas siempre se manifestaron en contra del desdoblamiento
 
El ex gobernador bonaerense y actual diputado nacional Daniel Scioli se mostró de acuerdo con la decisión de María Eugenia Vidal de no desdoblar los comicios. "Fue una decisión acertada, que despeja la incertidumbre y las especulaciones que había", sostuvo ante la consulta de Infobae. Luego, indicó: "Es lo que había que hacer más allá de a quien le convenga".
 
"La gente está reclamando que se simplifiquen los calendarios electorales. Está con la cabeza en otro lado. Esta dinámica de desdoblamiento y de las PASO, que son un buen instrumento, hacen que estemos permanentemente con elecciones y en clima de campaña", explicó.
 
Scioli consideró que en el futuro se debería debatir sobre la posibilidad de ir a "un sistema de votación conjunta cada cuatro años" debido a que el calendario electoral se amplió demasiado con la posibilidad de desdoblamiento y las elecciones primarias.
 
En lo que respecta a los beneficios que tienen los intendentes bonaerenses con la decisión de Vidal, el legislador aseguró que los jefes comunales "tiene el desafío de mantener la gobernabilidad" pero también "saben que por más voluntad que pongan, si la política nacional no mejora, a ellos también les costará".
 
El diputado nacional de Unidad Ciudadana Fernando Espinoza publicó en su opinión en las redes sociales. "Que suerte que terminaron con la #CortinadeHumo del desdoblamiento. Espero que la gobernadora Vidal se deje de especular y se ponga a intentar solucionar los graves problemas que tienen los bonaerenses en estos 10 meses que le quedan", escribió.
 
Otro de los legisladores que criticaron la demora en confirmar que no se desdoblaría fue el diputado de Red x Argentina Daniel Arroyo. "Hubo un mero cálculo electoral de la Gobernadora, que ve un costo importante en llevar a Macri en la boleta. Intentó generar un mecanismo para desdoblar y el gobierno nacional no lo aceptó", explicó en diálogo con Infobae.
 
"Vidal actuó con la política clásica. Viendo que le conviene y que no le conviene. En ningún momento confió en los bonaerenses", sostuvo. Luego dejó las críticas de lado y afirmó que fue "una decisión razonable" porque "no tenía sentido que los bonaerenses voten tantas veces en el año". "Fue solo especulación para ver como sacaban más ventaja", cuestionó.
 
Desde Unidad Ciudadana también criticaron la tardanza en la confirmación del formato electoral. El senador provincial Gervasio Bozzano fue la voz del espacio que conduce Cristina Kirchner y marcó que "hubiese sido un error enorme desdoblar las elecciones". "El manejo que hicieron de esta situación refleja el poco aprecio que tiene Cambiemos por la democracia".
 
También en diálogo con este medio sostuvo que la posibilidad de un desdoblamiento "era solo una estrategia electoral". En esa línea, señaló que la opción de adelantar los comicios "era inconstitucional" y que la decisión de debe a que "están complicados" y "la gobernadora se va a pegar a Macri para poder mejorar las chances electorales del Presidente".
 
La diputada del Frente Renovador Graciela Camaño sostuvo que "la provincia de Buenos Aires, en este sistema electoral, es rehén del gobierno nacional". También advirtió que "el federalismo no existe para la provincia, por eso tenemos sentados en las bancas personas que viven en otros lados".
 
Camaño, una de las dirigentes más críticas del kirchnerismo y de la gestión de Cambiemos, aseguró en dialogo con Infobae: "Cristina Kircner y Mauricio Macri en la búsqueda de poder son exactamente iguales. Se llevan por delante todo"
 
La legisladora también apuntó contra la gobernadora bonaerense y la criticó con dureza: "Vidal desaprovechó la oportunidad de terminar con la lista sábana y darle a los bonaerenses un sistema electoral transparente y moderno. No puede hablar más de transparencia".
 
"Este fue un intento de la gobernadora Vidal de desligarse de tener que llevar a Macri en la boleta, lo que revelaba un temor político por el actual desprestigio del Presidente", señaló el diputado Felipe Solá. En esa línea también expresó: "Me alegro de que hayan recapacitado porque también era una gran desprolijidad desde el punto de vista institucional y de las reglas hacerlo en un año electoral".
 
"Impedido ya este despilfarro electoral, el Justicialismo le exige al Gobierno provincial que utilice ese dinero para la reactivación de la economía, la generación de empleo y las cientos de obras que la Provincia y los bonaerenses merecemos", indicó el PJ Bonaerense en un comunicado oficial.
 
"Esperamos que haya sido el último de los ensayos a prueba y error que nos tiene acostumbrado Cambiemos desde hace tres años y se ocupen de solucionar los problemas de la provincia de Buenos Aires", señalaron.
 
En el peronismo están convencidos que la decisión del gobierno de Vidal los beneficia porque les permite instalar al candidato que vaya a competir contra ella y porque, en el caso de que Cristina vaya como candidata a presidente, los intendentes podrán pegarse a esa boleta y asegurar sus reelecciones en las localidades que gobiernan.
 
Por otra parte, consideran que el movimiento de Vidal también beneficia a Mauricio Macri, quien podrá contar con los votos que la gobernadora puede traccionarle en la provincia de Buenos Aires. La mandataria es la dirigente política argentina que tiene más imagen positiva en el país.
 
  El peronismo celebró la confirmación de la fecha de las elecciones  bonaerenses y se ilusiona con una boleta encabezada por Cristina Kirchner