Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

El Gobierno asegura que el gas "aumentará 30% o menos" en todo el año Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 15 de Febrero de 2019 20:05
Por Natalia Donato
 
A fin de 2018 se había comunicado una suba estimada de 35 por ciento a partir de abril. Gustavo Lopetegui, secretario de Energía, dijo además que "admira a Techint", pero que prepara respuestas en la disputa por los subsidios en Vaca Muerta
 
Tras la primera subasta de gas realizada ayer y frente a los pronósticos que tienen del tipo de cambio durante la primera quincena de marzo, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, aseguró en una rueda de prensa que la boleta de gas "aumentará 30% o menos" para todo el año, cuando hasta ahora lo que habían estimado era un 35 por ciento en abril.
 
"Por un lado, el precio logrado en la subasta es por 12 meses, lo cual ya garantiza previsibilidad. Y por lo que vengo viendo del dólar, el aumento podría ser del 30% o menos", enfatizó Lopetegui. Las empresas que no se hayan presentado en la subasta, deberán hacer contratos privados y presentarlos en la audiencia pública prevista para abril.
 
 El precio logrado en la subasta es por 12 meses, lo cual ya garantiza previsibilidad. Y por lo que vengo viendo del dólar, el aumento podría ser del 30% o menos
 
Los dos aumentos estaban previstos para abril y octubre, pero el funcionario confirmó que el segundo se postergará para diciembre por las elecciones. Por eso es el cambio de estimación. De todas maneras, a fin de año podría haber una nueva suba.
 
Tensión con Techint
 
En cuanto a la disputa con Tecpetrol, del grupo Techint, por los subsidios para la producción de gas en Vaca Muerta, el secretario de Energía confirmó que en los próximos días se le contestará el reclamo administrativo que hizo la firma la semana pasada con los argumentos legales de por qué el Estado considera que, de acuerdo con la resolución 46, no debe pagarle subsidios por la totalidad de la producción.
 
Reunión de las principales empresas productoras de gas con el secretario de Energía, en enero
 
"Nos asiste la razón y vamos a pagarles por los 8,5 millones de metros cúbicos diarios, que fue la estimación original", dijo. Pese a estas diferencias de interpretación, Lopetegui aseguró que "admira a Techint y profundamente a Tecpetrol" porque su proyecto en Vaca Muerta puso al yacimiento en la agenda del mundo.
 
 Pese al desarrollo de Vaca Muerta, Lopetegui aseguró que la Argentina deberá seguir importando gas durante dos o tres años más
"La norma cumplió con su objetivo. Hoy con todo lo que se está haciendo en gas y petróleo, estamos explotando el 4% de Vaca Muerta. Por otro lado, ya no hay capacidad para seguir sacando el gas de la cuenca porque no hay gasoductos", señaló el secretario de Energía, en una conferencia de prensa realizada en el quinto piso del Palacio de Hacienda, convocada para explicar los alcances del nuevo contrato de suministro de gas firmado con Bolivia ayer pero en la que el funcionario contestó inquietudes de todos los temas que hacen a su área.
 
Licitaciones nuevas
 
Frente al problema de no contar con gasoductos para sacar el gas de Vaca Muerta, Energía prepara dos licitaciones que buscarán ampliar las inversiones en el transporte del fluido. Por un lado, armará un pliego para estas obras, pero además habrá otra licitación que buscará fomentar la producción de gas pero que esté atado a la construcción de un gasoducto, es decir, que cuenta con la garantía de que una vez extraído podrá ser transportado.
 
Según adelantó Lopetegui, será un nuevo mecanismo de incentivo, así como lo fue la polémica resolución 46. "Les ofreceremos a las empresas comprar el gas a precio internacional menos un descuento. El que ofrezca el mayor descuento se quedará con la operación. Pero siempre tendrá que estar atado a la construcción de un gasoducto", enfatizó el funcionario.
 
Acuerdo con Bolivia
 
El secretario de Energia explicó los alcances del nuevo contrato de suministro de gas firmado con Bolivia, que terminó de cerrar ayer en Santa Cruz de las Sierra. Al respecto, aseguró que el acuerdo consiste en que la Argentina podrá comprar menos gas a ese país en los meses de verano, que son los de menor consumo, por lo que no tendrán que pagarle a Bolivia por un gas que no consumen. Por Vaca Muerta, creció fuerte la producción de gas, y en verano hay saldos exportables.
Lopetegui le ofreció al ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, un avión Pampa 3 ante un sobrecumplimiento del contrato.
 
De acuerdo con estimaciones de Energía, el ahorro anual por la penalidad que no tendrán que pagar al comprarles menos gas en verano a Bolivia es de USD 376 millones, pero el ahorro neto se reduce a USD 227 millones porque subirá 5% el volumen total que la Argentina le comprará a Bolivia y también porque le pagará un precio mayor (el precio promedio aumentará 10%).
 
Pese al desarrollo de Vaca Muerta, Lopetegui aseguró que la Argentina deberá seguir importando gas durante dos o tres años más. Para 2019, las importaciones previstas alcanzarán los casi USD 2.000 millones, pero supieron llegar a los USD 6.000 millones, recordó el funcionario.
 
    El Gobierno asegura que el gas