Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

El massismo alerta sobre un vaciamiento provincial y municipal en las políticas públicas que luchan contra las adiciones Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 26 de Marzo de 2019 11:05
Desde el Frente Renovador rivadaviense elevaron un proyecto de Resolución donde le solicitan al Ejecutivo Provincial  que designe profesionales para integrar el equipo interdisciplinario del CPA delegación América. Además, criticaron a la gestión Municipal por permanecer de “brazos cruzados” frente a la problemática de las adicciones.
 
El bloque de la oposición local elevó una iniciativa donde solicita al gobierno que encabeza María Eugenia Vidal que, de manera urgente, arbitre los medios necesarios para designar profesionales que integren el equipo interdisciplinario del CPA de la delegación de América.
 
En ese sentido la edil Ana Paula Sallaber alertó sobre lo que consideró una “política de vaciamiento” con respecto a la lucha contra las adicciones y señaló la complicidad del Municipio en este contexto al sostener que “en  América se ve que hay cada vez más adiciones porque hay un aumento del consumo abusivo de drogas legales o ilegales  que repercute no sólo en el adicto en sí, sino en su familia y la sociedad”.
 
Al respecto, la concejala puntualizó que “en la actualidad, el Municipio no está preparado en términos de infraestructura y profesionales adecuados” ya que “existe una sobrecarga en el propio Hospital donde se atienden personas con problemas de adicción, psiquiátricos y de salud física en una misma habitación”.
 
“No existe un tratamiento especial para este tipo de problemática y la tardanza en su atención hace que el problema se agrave un montón porque el adicto no puede esperar”, puntualizó.
 
Además, agregó que “el Municipio no está queriendo ver esta problemática ya que hoy en el Centro de Da funciona el programa Envión que trabaja con jóvenes pero no es específico en resolver la temática de las adicciones”.
Por el contrario, Sallaber remarcó que “la función principal de un CPA es contener a personas con diferentes tipos de adicción y hoy eso no se está garantizando”. Asimismo, señaló la génesis de este panorama en “la implementación de políticas de ajustes en tareas sociales”.
 
En lo concerniente al proyecto en sí, el Frente Renovador destacó que “en este momento, el CPA delegación América no cuenta con profesionales designados para formar parte del equipo interdisciplinario” y valorizó su rol dentro de la sociedad al apuntar que en ellos “se asiste, siempre de manera gratuita, a pacientes derivados ya sea desde las escuelas, de procesos judiciales, del área de salud o de Desarrollo Social hasta a algunos particulares que se acercan por iniciativa propia”.
 
“Para su correcto funcionamiento, es necesario especialistas en las áreas de legales, psicología y psiquiatría y, actualmente,  únicamente cuenta con dos administrativas”, detalla, entre sus considerandos, la iniciativa.
 
Por tal motivo, los ediles opositores consideran “de vital importancia” que estos centros funcionen adecuadamente “para lo que se necesita imperiosamente la designación de los profesionales correspondientes que lleven a cabo las acciones terapéuticas que el centro requiere”.
 
En ese sentido, la iniciativa aclara que “el CPA es el único servicio que ofrece el ámbito público para tratar esta temática”. 
 
El massismo alerta sobre un vaciamiento provincial y municipal en las políticas públicas que luchan contra las adiciones