Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Aumentan 37,5% el kilo de yerba para los productores y podría haber protestas Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 01 de Abril de 2019 21:05
El sector resolverá si arrancan la cosecha o toman medidas de fuerza, dado que los precios fijados por el Gobierno están por debajo de los que reclaman.
 
El Gobierno fijó este lunes el nuevo precio de la yerba mate en $11,55 para la hoja verde y en $43,89 para la llamada "canchada", valores por debajo de los $13,50 solicitados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
 
Los yerbateros se reunirán este martes en localidad misionera San Pedro para resolver si arrancan la cosecha o toman medidas de fuerza en vista de que los precios fijados están por debajo de los que reclaman.
 
"Arbítrase en la fijación del precio de la materia prima de yerba mate, fijándose en la suma de $11,55 la tonelada de hoja verde puesta en secadero, y en la suma de $ 43,89 la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero", señala la resolución 69/2019 publicada en el Boletín Oficial.
 
Los nuevos precios que deberían cobrar los productores yerbateros de Corrientes y Misiones regirán desde este lunes hasta el día 30 de septiembre de 2019, inclusive. Para el referente yerbatero de la zona norte Julio Peterson, el sector, que sustenta a unas 45 mil familias, necesita "como mínimo $13,50 para seguir subsistiendo".
 
"Mandamos nuestra grilla de costos sin los dos últimos aumentos de combustible, sin las últimas corridas cambiarias y sin la última inflación que hubo este mes", dijo el yerbatero a la radio misionera Libertad.
 
"En San Pedro resolveremos si arrancamos la cosecha, si hacemos medidas de fuerza o de qué manera trabajamos para retener la cosecha y que la oferta y la demanda salgan a poner el nuevo precio", agregó Peterson.
 
A su vez, el yerbatero Ángel Ozeñuk manifestó que "un precio de $11,55 cuando se hablaba de 13,50 es algo terrible teniendo en cuenta que tuvimos un aumento de combustible que va directo al productor". "Desde San Vicente tenemos la idea de no interrumpir el tránsito, sí vamos a tratar de hablar con autoridades y pararemos a los camiones que transporten yerba", dijo a Radioactiva 100.7.
 
Los precios fijados en la resolución, que firma el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, implican un aumento para el productor de 37,5%, ya que los últimos valores vigentes para el periodo octubre de 2018 a marzo de 2019 eran de $ 8400 por tonelada de hoja verde y de $ 31.900 por tonelada de yerba canchada.
 
El de la yerba mate es el único sector primario cuyos precios están regulados por el Gobierno desde la crisis yerbatera de 2002. La ley 25.564 define que en primera instancia los valores obligatorios de la yerba mate deben ser acordados dos veces al año (en marzo y en septiembre) entre los distintos sectores que forman parte deI INYM y que si no fuera posible un acuerdo se recurrirá a un fallo por parte de las autoridades de Agroindustria.
   Aumentan 37,5% el kilo de yerba para los productores y podría haber protestas