Rivadavia - Lunes, 19 de Agosto de 2019
Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales
Créditos UVA: polémica en el Senado por un proyecto en danza para beneficiar a deudores Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 04 de Abril de 2019 15:03
Unidad Ciudadana lo impulsa desde diciembre, frente al encarecimiento de las cuotas, que están sujetas a la inflación. Cambiemos solicita más tiempo para estudiarlo. En tres meses, las cuotas subieron un 15%.
 
Los tomadores de créditos UVA iniciaron hace tiempo una batalla para llevar su reclamo a cualquier instancia que les aporte una solución. Encontraron la oportunidad en la Legislatura bonaerense, donde un proyecto de ley estuvo a punto de votarse en diciembre. Sin embargo, se les pidió más tiempo.
 
Y ahora más, según dejaron trascender desde Unidad Ciudadana. Se trata de una iniciativa del senador Federico Susbielles que estuvo a punto de debatir en el recinto a fines de 2018.
 
La iniciativa había llegado con despacho de la Comisión de Hacienda, con aval de Cambiemos. No obstante, a partir de un pedido de autoridades del Banco Provincia,  el bloque oficialista solicitó más tiempo para estudiar la iniciativa.
 
Desde ese momento las cuotas que deben pagar los tenedores de créditos UVA aumentaron alrededor del 15%. Atados a la inflación, los deudores quedaron inmersos en una situación complicada en medio de la devaluación y el aumento de los costos.
 
La iniciativa presentada por el legislador de Unidad Ciudadana, y con el respaldo de los tomadores de créditos, plantea que el Banco de la Provincia adopte medidas de protección para los titulares de créditos, entre otros un seguro de cambio.
 
Tras la suspensión de su tratamiento en el recinto, el proyecto fue girado a la comisión de Legislación General, presidida por el oficialista Juan Pablo Allan y se esperaba que emitiera dictamen esta semana. Ahora, trascendió que Cambiemos impulsaría una ronda de debates con especialistas, según señalaron fuentes legislativas a La Tecla.info Para UC, se trata de una maniobra dilatoria
 
Los “Hipotecados UVA” –tal como se dio a conocer el grupo de tomadores de créditos– viven con preocupación cada demora que tiene el proyecto. Más aún ante la inestabilidad económica de las últimas semanas y la reciente devaluación del peso, que tiene incidencia directa en los créditos que asumieron. 
 
En recientes reuniones, los deudores hipotecarios acordaron con Susbielles realizarle mejoras al proyecto. Entre otras, se declara por un año la emergencia de tomadores de créditos UVA.
 
Asimismo, se contempla la posibilidad de renegociar las deudas con el banco en lo referido a la modalidad del crédito (no así del monto adeudado. No condona deuda). Se busca, de este modo, que el deudor pueda renegociar el tipo de crédito para pasar del sistema UVA a otro tradicional.
 
A su vez, se prevé que cuando el valor de las UVA sea superior en más de un 10% al índice salarial, la Provincia asuma esa diferencia.
 
Por otro lado,  la iniciativa autoriza a disponer medidas similares a las que afecten a los deudores de créditos UVA del Banco Provincia para con otras entidades financieras que tengan asiento en territorio bonaerense. 
 
Los deudores exponen números duros. Los créditos UVA tiene un incremento acumulado del 143% desde que lanzaron en 2016.  Una cuota que en mayo ascendía a $6153, pasará a costar en abril $14.556. En ese período, los salarios aumentaron por debajo del 30%.
 
A todo esto, se suma un detalle. En la última sesión ordinaria, la Cámara de Senadores había aprobado por unanimidad una moción de preferencia, solicitada por Susbielles, para que el proyecto sea incorporado en el orden del día. La próxima sesión es el 11 de abril.  

Créditos UVA: polémica en el Senado por un proyecto en danza para beneficiar a deudores
 

Muniz Instalaciones

Lo de Tita

Cdra. Sandra A. Andres

Roberto Fernández Propiedades

La Criolla

Molinos Villa Sena

América Pick Up

Trexalum

Electricidad Sarmiento

Sociedad Rural De Rivadavia

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy803
mod_vvisit_counterAyer8633
mod_vvisit_counterTotal7925379

En el sitio: 42
19/08/19 03:59:25

Farmacias de Turno

Guion Bajo

Master Mix - Publicidad callejera

Publicidad