Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Macri pergeña un cambio electoral para bloquear un plan peronista para ganarle la elección a Vidal Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 09 de Abril de 2019 22:05
La movida implicaría la eliminación de un artículo de la norma que establece las PASO. Además, en Provincia también habría cambios en la ley local. Las reformas buscarían frenar la idea opositora de un solo gobernador.
 
El presidente Mauricio Macri analiza por estas horas avanzar con una reforma electoral para bloquear una jugada que se teje dentro del peronismo amplio y que podría hacer tambalear la reelección en la provincia de Buenos Aires de la gobernadora María Eugenia Vidal.
 
Fuentes de Cambiemos revelaron a LaTecla.info que la Casa Rosada amaga con anular un artículo del decreto que establece el Régimen de Elecciones Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) que habilita al candidato a gobernador a “engancharse” en más de una lista presidencial.
 
Se trata del artículo, que reza: “En el acta de conformación de las alianzas pueden establecerse acuerdos de adhesiones de boletas de diferentes categorías para las elecciones generales, con otras agrupaciones políticas no integrantes de la alianza”.
 
La maniobra bloquearía una movida del peronismo de colgar de los diferentes postulantes a la presidencia, tanto del kirchnerismo como del Peronismo Federal, a un solo candidato a gobernador. El elegido recolectaría de varios frentes, poniendo en riesgo la reelección de Vidal.
 
La reforma, explican en Cambiemos, debería realizarse antes del llamado a convocatoria, por lo que no se descarta que el Ejecutivo nacional lo realice en los próximos días; aunque no se descuenta que Macri pueda meter todo (convocatoria+reforma) en un mismo decreto.
 
El cambio también llegaría a la norma electoral bonaerense: la N°332/11. La misma, en su artículo 24, versa sobre las candidaturas locales. Y señala: “las agrupaciones políticas podrán realizar acuerdos de adhesión de boletas de diferentes categorías con otras agrupaciones políticas no integrantes de la alianza”.
 
Es decir, si Macri cambia, Vidal también lo hará; principalmente por la simultaneidad de los comicios.
 
Pero para que todo eso suceda primero el peronismo deberá logar la titánica tarea de ponerse de acuerdo, a tan solo tres meses del cierre de listas.
 
 Macri pergeña un cambio electoral para bloquear un plan peronista para ganarle la elección a Vidal