Rivadavia - Lunes, 17 de Junio de 2019
Ultimas Noticias :
Previous Next
Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales
Tarifazo en la Provincia: avances en la causa contra resoluciones del Gobierno y el OCEBA Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 11 de Abril de 2019 12:02
Se trata de decisiones firmadas por el Ministerio de Infraestructura bonaerense y el Organismo de Control de Energía Eléctrica. Se cuestiona el traslado a las boletas de costos de distribución de energía.
 
A la par de la causa que se tramita en la Justicia Federal contra el incremento de tarifas, otro expediente corre en paralelo en la Justicia provincial, donde intendentes y organizaciones no gubernamentales buscan frenar los aumentos implementados por EDELAP, EDES, EDEA y EDEN y decenas de cooperativas en el interior. 
 
En ese expediente, jefes comunales del PJ bonaerense y el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) buscan anulen las resoluciones 1/2019 y 39/2019 del OCEBA y 186/19 del Ministerio de Infraestructura que autorizaron nuevos incrementos en las boletas en virtud de la inflación y la devaluación. 
 
Ahora, la Justicia pidió las primeras medidas. El juez en lo contencioso administrativo Francisco Terrier solicitó al Ministerio de Infraestructura y al Organismo de Control de la Energía Eléctrica (OCEBA) le pidió copia certificada de los expedientes que justificaron la decisión.
 
Terrier –que quedó como subrogante del Juzgado en lo Contencioso N° 1, que supo estar a cargo de Luis Arias– había aplazado al ministerio que encabeza Roberto Gigante y al organismo de control a enviar la documentación en el período de diez días hábiles. Dentro de ese plazo, Infraestructura contestó el requierimiento, según confirmaron fuentes a La Tecla.info 
 
En concreto, el magistrado pretende conocer los pormenores de los detalles que fundamentan las dos resoluciones que autorizaron los aumentos y que, entre otras cosas, incorpora a las boletas el Incremento de Costos Tarifarios (ICT), de los costos mayoristas, de distribución de energía y los costos propios de las distribuidoras".
 
Asimismo, el magistrado solicitó información para conocer el estado de avance de la causa “CEPIS c/ PEN y Ot. S/ Amparo Colectivo", que tramita en el justicia federal el juez platense Alberto Recondo. Se trata de la otra causa que CEPIS llevó adelante junto con el PJ bonaerense y que apunta a los aumentos de las firmas Edesur y Edenor. 
 
Por otro lado, Terrier firmó la inscripción de la presente causa en el Registro Público de Procesos de Incidencia Colectiva (art. 5, Anexo l, Acordada n° 3660).
 
Qué se reclama
De acuerdo a los fundamentos de la presentación, el mayor impacto tarifario se dio en La Plata. La boleta de la prestataria EDELAP tuvo un aumento de hasta un 5.700% entre 2015 y 2019, el mayor incremento en toda la Provincia.
 
En ese sentido, hay un ejemplo que ponen de manifiesto. Una familia tipo con un consumo mensual de 350 Kwh pagaba una factura de $46,80. Esa factura registro aumentos de 5666% en los últimos tres años.
 
A su vez, suelen comparar esos datos con el poder adquisitivo. Mientras el ingreso ciudadano promedio en esos tres años se ubicó en torno al 113%, el aumento promedio de las tarifas alcanzó el 2600%.
 
La presentación realizada ante la Provincia plantea que "carece de razonabilidad trasladar a los usuarios el nuevo ítem tarifario denominado Incremento de Costos Tarifarios (ICT)”, que base el incremento de los costos mayoristas, de distribución de energía y los costos propios de las distribuidoras".
 
 
En ese sentido, desde CEPIS remarcan que las resoluciones están fundadas en normas judiciales que están recurridas. Y apuntan, en esa línea, que choca con la línea que sostiene que se debe esperar que el juez se expida sobre la cuestión de fondo.
 
Por otro lado, y no es menor, CEPIS y los alcaldes consignaron que no se realizaron audiencias públicas, necesarias para la participación de la ciudadanía en estos casos.
 
Asimismo, hay otro argumento que alude a la concentración de mercado. Las cuatro principales distribuidoras eléctricas del interior EDELAP, EDEA, EDEN y EDES están en manos de la firma DESA, propiedad de Rogelio Pagano, a quien se le atribuye vínculos con Mauricio Macri. 
 
El escrito fue firmado originalmente por Fernando Gray, titular del PJ bonaerense, y también los alcaldes Osvaldo Caffaro (Zárate), Aníbal Regueiro (Presidente Perón), Hernán Izurieta (Punta Indio), Santiago Maggiotti (Navarro) y los legisladores Darío Díaz Pérez y Julio Pereyra. Más jefes comunales se sumarán a la medida en los próximos días. 
 
Tarifazo en la Provincia: avances en la causa contra resoluciones del Gobierno y el OCEBA
 

Muniz Instalaciones

CER Hogar

La Casa del Transportista

Lo de Tita

Cdra. Sandra A. Andres

Roberto Fernández Propiedades

La Criolla

Molinos Villa Sena

América Pick Up

AGROZAVATTERO S.A.

Trexalum

Electricidad Sarmiento

Sociedad Rural De Rivadavia

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1858
mod_vvisit_counterAyer6040
mod_vvisit_counterTotal7438188

En el sitio: 94
17/06/19 05:49:27

Farmacias de Turno

Guion Bajo

Master Mix - Publicidad callejera

Publicidad