Rivadavia - Jueves, 20 de Junio de 2019
Ultimas Noticias :
Previous Next
Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales
La Pampa: Hubo más estafas telefónicas a jubilados de Acha, Alpachiri y San Martín Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Domingo, 14 de Abril de 2019 21:07
El Ministerio Público Fiscal de General Acha advirtió que se han registrado nuevas estafas telefónicas en diferentes localidades de la provincia, cuyos destinatarios han sido adultos mayores. En algunos casos, las estafas van desde los 50 mil a más de 100 mil pesos. 
 
Hubo denuncias en Alpachiri, San Martín y General Acha. Paralelamente la Policía pampeana, a partir del caso de una mujer de Pico que en 2018 fue despojada de una importante cantidad de dinero en dólares, bajo la modalidad delictiva “el cuento del tío”, detuvo a “varias personas” en el partido de La Matanza.
 
La última forma de operar consiste en hacerle creer a la gente que llaman en representación de Anses. Así, se les ofrece el pago de una suma de dinero de la llamada “reparación histórica” y piden, para completar el trámite, la clave de homebanking y el token para poder supuestamente realizar una transferencia. Lo que hacen, en realidad, es ingresar a la cuenta bancaria y retirar el dinero ahorrado por la víctima.
 
Son llamados que se hacen provenientes de líneas telefónicas con característica de Buenos Aires. Se realizan a los teléfonos fijos de los domicilios particulares de las personas.
 
“Hace algunos días el argumento que se utilizaba como estrategia era distinto, ya que se aducía que se habían ganado un premio o un auto cero kilómetro. Otras veces aseguran que son familiares que tienen diferentes problemas y necesitan dinero. Hay otros que dicen que el gobierno cambiará la moneda y ofrecen hacer un favor en el banco para impedir que sean perjudicados”, explicaron desde el Ministerio Público Fiscal.
 
Los casos
 
El último de los hechos tuvo como damnificadas a tres vecinas de Acha -todas familiares-, por un monto superior a los 50 mil pesos.
 
La mujer recibió un llamado al teléfono fijo de su domicilio particular, de una línea que por su característica pertenecía a la provincia de Buenos Aires. “Un hombre que adujo ser abogado de la casa central de Anses dijo que se habría producido un problema respecto a la reparación histórica (citó fallo 232/C de la ley 27260) de su padre y de su tío, debido a que del sistema surgía que ella era la apoderada de ambos”, contaron desde la Fiscalía. “Asimismo el hombre manifestó que si accedía a los trámites pertinentes, la vecina podría cobrar las sumas de 157400 pesos y de 68500 pesos, respectivamente. Como accedió, pidió a la mujer que se trasladara hacia un cajero automático para gestionar la clave de homebanking y token para poder hacer la transferencia. Así fue que cumplieron con lo peticionado, y al día siguiente corroboraron a través de la delegación que Anses tiene en esta localidad, que habían sido víctimas de una estafa”.
 
Este tipo de casos se replicaron en otras localidades. En Alpachiri, dos jubiladas fueron estafadas en 190 mil pesos y 60 mil pesos, respectivamente. No obstante ello, ambos hechos no llegaron a consumarse debido a la rápida intervención de la Policía, en coordinación con la fiscalía de Acha.
 
Las vecinas recibieron un llamado telefónico, a través de los cuales les dijeron que del registro de Anses surgió que había una suma de dinero que ese organismo les adeudaba, por lo que necesitaban acceder a los datos de sus cuentas para poder saldarlas.
 
Otro caso sucedió en General San Martín, donde un hombre que adujo ser empleado de Anses le pidió a un anciano los datos de su cuenta bancaria para poder devolverle dinero del impuesto a las ganancias previamente descontado. Poco después fue hasta el cajero automático y cumplió con los pasos solicitados por la persona que lo llamó al teléfono fijo de su domicilio particular. Así fue que transfirió más de 50 mil pesos.
 
Detenidos por estafas
 
En tanto, por un caso de una estafa a una jubilada en Pico, se detuvo a una banda, con mandatos judiciales otorgados por el Juzgado Federal de Garantía 5 de la Matanza, a cargo del juez Gustavo Banco. El caso es investigado, en La Pampa, por el fiscal Armando Agüero.
 
 
El operativo contó con la colaboración de personal de la DDI de San Justo y fuerzas especiales de seguridad, como los grupos Halcón y GAD de La Matanza y Pehuajó y personal de Toxicomanía, quien desarrolló funciones de su competencia.
 
Los grupos de seguridad de la Policía bonaerense realizaron trabajos en conjunto con la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional Uno, de Santa Rosa y la DDI de Investigaciones de Pehuajó, quienes tienen causas de hechos delictivos relacionados al suscitado en General Pico.
 
“Estas tres comisiones policiales, tras reuniones donde se analizaron los casos trabajan en la faz investigativa y operativa en forma conjunta con la misma finalidad, se abocaron en aprehender a la banda delictiva que opera bajo el mismo modus operandi en distintos puntos del país, centrado en engañar a los adultos mayores y sacarles sus ahorros”, dijeron los informantes.
 
De los allanamientos realizados, en localidades de provincia de Buenos Aires, se secuestraron teléfonos celulares, una importante cantidad de SIM CARDS, de distintas empresas, computadoras, GPS, aparatos tecnológicos de distintas características, dinero en efectivo, armas de fuego, estupefacientes (marihuana y cocaína), automotores (uno de ellos con pedidos de secuestro) y una moto.
 
   La Pampa: Hubo más estafas telefónicas a jubilados de Acha, Alpachiri y San Martín
 

Muniz Instalaciones

CER Hogar

La Casa del Transportista

Lo de Tita

Cdra. Sandra A. Andres

Roberto Fernández Propiedades

La Criolla

Molinos Villa Sena

América Pick Up

AGROZAVATTERO S.A.

Trexalum

Electricidad Sarmiento

Sociedad Rural De Rivadavia

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy5241
mod_vvisit_counterAyer6173
mod_vvisit_counterTotal7455669

En el sitio: 117
19/06/19 22:50:12

Farmacias de Turno

Guion Bajo

Master Mix - Publicidad callejera

Publicidad