Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

La UNLP ofrece clases de apoyos para los ingresantes que deban materias del secundario Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 25 de Abril de 2019 22:02
Con un novedoso programa que incluye cursos de apoyo y tutorías, la UNLP puso en marcha un programa de apoyo orientado a los ingresantes que todavía adeudan materias de la escuela secundaria.
 
Esta iniciativa se implementó a partir de un diagnóstico la propia casa de estudios para determinar la tasa de jóvenes que pierden su condición de alumno regular por no completar el secundario.
 
La propuesta comenzó a desarrollarse este mes y fue diseñada por la Prosecretaría de Grado de la UNLP. Se trata de cursos de apoyo disciplinar más la incorporación de tutores que realizan un seguimiento de los alumnos.
 
La implementación de este programa es un ejemplo más de la preocupación que tiene la Universidad por generar políticas de inclusión en el ingreso, además de fortalecer la permanencia de sus ingresantes.
 
"Es una herramienta fundamental para acompañar a nuestros estudiantes desde los primeros meses de su formación de grado. No podemos conformarnos con que los chicos ingresen a la Universidad; queremos que progresen en sus estudios y terminen la carrera”, consideró el presidente de la UNLP, Fernando Tauber.
 
Este programa fue aprobado en el marco de un proyecto presentado a la convocatoria Nexos de la Secretaría de Políticas Universitarias, cuyo objetivo es promover la articulación del nivel superior y de la universidad con la escuela secundaria, mediante coordinación y el financiamiento de estrategias educativas focalizadas en el último año y el ingreso a la UNLP.
 
 
LOS NÚMEROS DEL DIAGNÓSTICO
 
Al momento de inscribirse para ingresar en 2019 a las distintas carreras de la UNLP, más de 3.000 aspirantes informaron que debían materias de la escuela secundaria. Una encuesta, realizada en febrero en las distintas Facultades, confirmó que entre las materias más adeudadas se encuentran: Matemática, Lengua y Literatura e Inglés. También fue visible un núcleo perteneciente al área de las ciencias sociales, como Historia, Filosofía y Geografía.
 
LOS CURSOS DE APOYO
 
Las tutorías que ofrece la Universidad están a cargo de docentes de las propias unidades académicas y los colegios de la institución y se desarrollan bajo una modalidad intensiva de dos semanas de duración, atendiendo al calendario de exámenes.
 
Los cursos adoptaron tres modalidades: en aquellas Facultades que cuentan con un alto número de ingresantes en esta situación, se organizan dictados por docentes de la propia unidad académica. Al mismo tiempo, se ofrecen cursos organizados por la prosecretaría de Grado, que son dictados en aulas del Edificio Karakachoff. Por su parte, los Colegios de la también reforzaron sus estrategias de apoyo destinados a sus propios estudiantes que han terminado de cursar y adeudan materias.
 
Hasta el momento, se realizaron 27 cursos y la UNLP dará continuidad a al programa a lo largo de todo el año.
   La UNLP ofrece clases de apoyos para los ingresantes que deban materias del secundario