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Denuncian al “super miércoles” del Banco Provincia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia Imprimir
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Jueves, 09 de Mayo de 2019 22:04
El abogado y presidente de la Escuela Superior de Derecho y Práctica Forense (ESDEyPF), Adrián Arena, realizará este viernes una presentación ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia contra el “Súper Ahorro” del Banco Provincia que establece descuentos del 50% en supermercados.
 
En diálogo con Todo Provincial RADIO, Arena explicó: “Este acuerdo entre el Banco Provincia y los supermercados afecta al comercio minorista y de proximidad. Se trata de un subsidio implícito por parte del banco a las grandes cadenas que aumentan en forma exponencial sus ventas. Esto afecta la libre competencia porque cuanto más venden los supermercados, menos venden los comercios pequeños”.
 
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) es un organismo descentralizado que funciona en el ámbito de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción. Su misión es sancionar toda forma de distorsión de los mercados a través de la instrucción de sumarios por denuncias de conductas anticompetitivas y abuso de posición de dominio.
 
“Esta promoción es un mecanismo que direcciona el consumo en beneficio de unos pocos jugadores, una especie de cartelización”, señaló el letrado y agregó: “En realidad no subsidian al consumidor sino al supermercado que aumenta sus ventas y obtiene publicidad gratuita. Eso es ilegal. El descuento hace que se vendan productos por debajo del costo y eso es una forma de depredación del comercio de barrio. Esto es abuso de posición dominante en el mercado”.
 
La promoción “Súper Ahorro” del Banco Provincia ofrece a sus clientes descuentos del 50% en sus compras con tarjetas de crédito y débito en supermercados adheridos. La promo se aplica los dos últimos miércoles de cada mes, con un tope de reintegro unificado de hasta 2 mil pesos.
 
Por otra parte, Arena consideró que también hay una falta en los deberes de la función pública y denunció. “Con esta promoción el banco no persigue un fin comercial para intentar colocar más servicios o productos. Es algo totalmente ajeno que afecta el patrimonio del banco público en 3.600 millones de pesos anuales”, señaló.
 
Y agregó: “Por más que sea un banco público se debe regir por las reglas comerciales. Esta práctica escapa a su objeto porque no persigue la intención de promocionar un producto propio sino subsidiar a cierto sector. No es esa la función de un banco, hay otras agencias del Estado encargadas de la seguridad social con mecanismos concretos para llevarla a cabo”.
 
“Pedimos que la agencia analice si este acuerdo perjudica la libre competencia en contra de los comercios más pequeños que además sufren la prisión tributaria más alta de la historia”, concluyó Arena.
 
 
   Denuncian al “super miércoles” del Banco Provincia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia
 

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