Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Un caso médico inédito: una mamá dio a luz a dos pares de gemelos en Entre Ríos Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 17 de Mayo de 2019 10:02
Los cuatro bebés nacieron sietemesinos y pesaron 1,3 kilos. Este tipo de embarazos son tan poco frecuentes que no hay estadísticas internacionales publicadas. La emoción de toda una ciudad.
 
Rocío y Leonardo, una pareja de la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay, buscaban tener hijos desde hace siete años. Después de intentar con varios tratamientos, en octubre de 2018 recibieron la gran noticia: iban a ser papás. Pero no solo eso. Gracias a la fertilización asistida, la mujer había quedado embarazada de dos pares de gemelos. Un caso muy poco frecuente en la medicina, a tal punto que no hay publicadas estadísticas internacionales. Los cuatro bebés, dos nenas y dos nenes, nacieron el viernes. Su llegada al mundo revolucionó no solo a su familia, sino a toda la comunidad local.
 
Casi una semana después de la cesárea, Rocío, de 32 años, repasó en diálogo con TN.com.ar cómo fue el largo camino hasta convertirse en mamá. Hace dos años se acercó con su esposo, Leonardo, de 37 años, al Centro de Reproducción Asistida de Paraná. Querían agotar todas las opciones.
 
Primero probaron con tratamientos menos invasivos, pero al no dar resultados le transfirieron dos embriones. Esta vez, sucedió algo distinto. "Nuestra paciente desarrolló algo poco común en la biología del desarrollo embrionario y fetal: gestó en forma simultánea dos niñas con igual código genético y a la vez dos varoncitos", explicó la doctora Mercedes Cabrera consultada por TN. De golpe, la ecografía mostraba cuatro bebés.
 
 
La reacción de la pareja y de sus seres queridos fue de mucha alegría pero también de resguardo. "Lo primero que nos pasó, más allá de ponernos contentos, fue tener miedo a que no llegaran a término. Queríamos que las cosas salieran bien", contó a TN.com.ar Rocío, que recibió el alta el lunes.
 
A pesar de la complejidad de su embarazo, la mujer destacó que lo disfrutó mucho y no tuvo mayores complicaciones. "Desde que me enteré que iban a ser cuatro, me tuve que cuidar un poco más. No hice reposo absoluto, pero sí deje de hacer actividad física", detalló. El único problema que tuvo fue en el quinto mes de gestación, cuando los médicos le indicaron que tenía un acortamiento de cuello uterino. Pero solo necesito medicación y descansar.
 
Consultados por este medio, los padres explicaron que sus hijos -a los que nombraron Magalí, Victoria, Gabriel y Benjamín- nacieron sietemesinos y pesaron 1,3 kilos. Todos quedaron internados en el área de Neonatología del Instituto Rawson, ubicado en Paraná.
 
 
Las estadísticas confirman la excepcionalidad del caso. Según la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva, la posibilidad de la gemelación de un embrión es del 0,4% al al 0,3%. Mientras que la tasa de gemelación de dos embriones a la vez, como sucedió con Rocío y Leonardo, es tan baja que ni siquiera hay cifras publicadas a nivel internacional.
 
"El nacimiento fue un revuelo en nuestra ciudad. Nos dijeron que hay pocos en el mundo", comentaron los padres a este medio. Mientras esperan que sus hijos evolucionen, terminan de definir los últimos preparativos para recibirlos en su casa. "Ya fuimos pensando todo. Desde qué tipo de cunas nos iban a servir hasta los cochecitos para que sea más cómodo. Dentro de todo nos arreglamos", concluyeron.
 
Un caso médico inédito: una mamá dio a luz a dos pares de gemelos en Entre Ríos