Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Se aprobó una ley para combatir a los motochorros en la provincia de Buenos Aires Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 31 de Mayo de 2019 10:05
La norma habilita a los municipios a establecer zonas y horarios en los que estará prohibida la circulación de dos personas en una moto
 
La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires sancionó este jueves una ley que busca combatir a los "motochorros" en territorio bonaerense. La legislación contempla la habilitación a los municipios de fijar zonas y horarios donde no podrá haber dos ocupantes en una moto. La iniciativa había logrado la media sanción en diputados en marzo. 
 
El accionar delictivo cometido es una de las principales problemáticas en materia de seguridad en la provincia, pero principalmente en el conurbano bonaerense. "En siete de cada diez hechos delictivos participan motochorros", aseguró Marcelo Pacífico, uno de los legisladores de Cambiemos que defendió la iniciativa en la Cámara Alta, quien argumentó que solamente en 2018 "se registraron 10 mil delitos bajo esta modalidad".
 
La ley prohíbe la circulación de dos ocupantes en una moto en las zonas y horarios que cada uno de los 135 municipios determine según el "mapa del delito" de cada distrito. Los dos bloques justicialistas votaron en contra de la aprobación argumentando que ingresó este mismo jueves al Senado. "Tiene fallas de técnica legislativa", expresó el senador Gustavo Soos.
 
"El 90% de esos delitos se cometen con armas de fuego y en su mayoría en el espacio público, por eso esta ley redefine el uso de ese espacio pero que debe definir cada municipio porque todos tienen realidades diferentes", explicó el senador de Cambiemos Pacífico. "Cada distrito, de acuerdo al mapa del delito, definirá el área, horario y días durante los cuales se limita el uso de la moto", precisó.
 
Los municipios tendrán un plazo de 45 días para diagramar las zonas donde regirá la ley y deberán informarlo al Ministerio de Seguridad de la provincia. La iniciativa contempla además que también pueden fijar un perímetro en el que será obligatorio el grabado del dominio en el casco y el uso de un chaleco reflectante para el acompañante que contenga esos datos en el frente y en el dorso. Quienes no cumplan con los mencionados requisitos se les secuestrará la moto y los propietarios tendrán 60 días para acreditar la titularidad. De lo contrario se compactará o donará.
 
La ley aprobada este jueves contó con los votos de la bancada de Cambiemos. La iniciativa había sido presentada en diputados por los legisladores oficialistas Carolina Píparo, Matías Ranzini  y Martín Domínguez Yelpo con el apoyo del ministro de Seguridad Cristian Ritondo y la gobernadora María Eugenia Vidal. En marzo había logrado la media sanción y fue girada al senado donde este jueves entró sobre tablas.
  Se aprobó una ley para combatir a los motochorros en la provincia de Buenos Aires