Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Con la presencia de Cristina Kirchner, continúa el juicio oral por las irregularidades en la obra pública Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 10 de Junio de 2019 11:05
El juicio oral por las presuntas irregularidades en la obra publica tiene este lunes su cuarta audiencia y, como en las tres anteriores, continúa con la lectura de la acusación de la Fiscalía a los 13 imputados que tiene el caso.
 
Se realiza en los tribunales de Comodoro Py, con la presencia de la ex presidente y candidata a vicepresidenta Cristina Kirchner. Si bien el Tribunal Oral Federal 2 la autorizó a no estar presente en esta etapa del juicio si justificaba su inasistencia con una tarea vinculada a su cargo de senadora nacional, la ex jefa de Estado se presentó en los tribunales de Retiro minutos antes de las 9:30. La semana pasada se ausentó porque a la misma hora de la audiencia tuvo una reunión del bloque del Frente para la Victoria.
 
La audiencia se inició cerca de las 9:45 y Cristina Kirchner, sentada en la última fila del sector de los acusados, fue acompañado por dirigentes de su espacio político y actores. Están el ex gobernador de Entre Ríos Sergio Uribarri, los diputados Hugo Yasky y Nilda Garré, el dirigente de La Cámpora Juan Cabandié, los dirigentes gremiales de la educación Roberto Baradel, Eduardo López y Adriana Puiggrós, los actores Gerardo Romano y Arturo Bonín y la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas.
 
El juicio comenzó el 21 de mayo pasado. Desde entonces se hicieron tres audiencias, todas destinadas a la lectura de la acusación del caso que hizo la Fiscalía. El dictamen tiene 584 páginas y hasta ahora se llevan leídas 384. Se estima que además de la de hoy se necesitarán una o dos audiencias más para concluirla.
 
La ex senadora legó a los tribunales minutos antes de las 9:30 de la mañana
 
Pero luego hay que leer las imputaciones de la Oficina Anticorrupción y de la Unidad de Información Financiera, dos organismos del Gobierno que actúan como querellantes, y la elevación a juicio del caso que hizo el juez federal Julián Ercolini, quien tuvo a su cargo la investigación. Pero se estima que el tribunal dispondrá la exposición de un extracto.
 
En el caso se juzga las presuntas irregularidades en la concesión de 52 obras públicas para la provincia de Santa Cruz que recibieron las empresas de Lázaro Báez durante los 12 años de gobierno de Nestor y Cristina Kirchner.
 
Junto con la ex Presidente y Báez están siendo juzgados el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López y ex funcionarios de vialidad nacional y de la provincia de Santa Cruz.
 
Mientras López escucha la acusación en otra sala de los tribunales de Comodoro Py tiene otro juicio. Es el caso de los bolsos millonarios con los que fue detenido en un convento de General Rodríguez en junio de 2016. En ese caso las partes se están contestando los alegatos -en los que la Fiscalía pidió una pena de seis años de prisión- y se prevé que este jueves se conozca el veredicto.
    Con la presencia de Cristina Kirchner, continúa el juicio oral por las irregularidades en la obra pública