Rivadavia - Sábado, 20 de Julio de 2019
Ultimas Noticias :
Previous Next
Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales
Efecto Pichetto: El vice peronista generó un cimbronazo en el tablero bonaerense Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Sábado, 15 de Junio de 2019 18:05
Por Eduardo Médici
 
La inclusión de Miguel Ángel Pichetto en la fórmula presidencial de Mauricio Macri generó réplicas en la tectónica bonaerense. Por estas horas se calcula hasta la posibilidad de que Daniel Salvador se mude de la Legislatura al Congreso.
 
Cuando falta una semana completa para el cierre de listas de candidatos, en los cálculos del oficialismo siguen enfocados en posibles enroques y garrochazos. La inclusión de Miguel Ángel Pichetto en la fórmula presidencial movió el tablero bonaerense, donde por ahora se mueven entre el cálculo y la audacia con el objetivo de captar votos que le den un reaseguro a la reelección de María Eugenia Vidal.
 
Son una serie de movimientos que van encadenados y que se pueden leer como cambios de estrategia o meramente vendettas. Y que comienzan con la reacción de la UCR al comprobar que un peronista –y no cualquiera- se quedaba con la vicepresidencia. Fue de manual: Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza y presidente del partido, reclamó el segundo lugar más codiciado: la presidencia de la Cámara de Diputados.
 
Ese lugar se reserva para la Provincia de Buenos Aires, subrepresentada en el recinto, toda vez que aglutina 70 bancas que significan el 27 por ciento de las bancas, cuando demográficamente retiene cerca del 40 por ciento del padrón. “Pagarle” a la Provincia implicaría un verdadero desequilibrio: habría que adicionarle por lo menos otros 30 diputados.
 
La política pensó que la Presidencia de la Cámara Baja compensaba esa situación y generó una tradición que trascendió partidos políticos y sólo se interrumpió desde la vuelta a la Democracia con los breves interregnos del jujeño Fellner y del porteño Rafael Pascual.
 
Hoy es Emilio Monzó y se esperaba que Cristian Ritondo, que encabezará la lista de diputados nacionales de Cambiemos, lo sucediera desde el 10 de diciembre, si es que el oficialismo revalidaba títulos. Pero, como se dijo antes, el “efecto Pichetto” trastocó todo.
 
En La Plata calculan que si el pataleo de Cornejo tiene éxito y la UCR se queda con la Presidencia de Diputados, le darían la excusa perfecta a Vidal para “abrir” la fórmula a un peronista que traiga votos. Lo ideal sería sumar a un intendente peronista del Conurbano, pero nadie parece dispuesto.
 
Una opción es Alejandro Granados, de Ezeiza. En la semana se especuló con una reunión con la gente de Vidal. El perfil del sheriff y la relación con Gobernación abonan esa teoría. En la Plata creyeron encontrar en él al Pichetto de la Provincia: peronista, con trayectoria -y permanencia- que supo plantarse al kirchnerismo para conservar su autonomía.  En su entorno nadie lo confirma. Es más, algunas voces aseguran que ya tiene cerrado jugar en el Frente de Todos. A veces el dato mata a la especulación: en Ezeiza, Macri mide poco más de 10 puntos. Demasiado arriesgado.
 
Si Salvador sale de la fórmula, hay que pagarle al radicalismo bonaerense, que mostró lealtad ante todas y cada una de las pruebas a las que fue sometido por sus socios de Cambiemos. Proclamó la continuidad de la alianza desde su propia Convención y aún cuando los movimientos del partido en el ámbito nacional eran una incógnita.
 
El lugar reservado para Salvador podría ser la cabeza de la lista de Diputados nacionales y seguidamente la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación. Así se daría por pagado, tanto él como la Provincia. El plan B del plan B lo señala como cabeza de lista en la primera sección electoral, desde donde saltaría sin escalas a la presidencia de la Cámara de Diputados, pero de la Provincia. Un enroque dentro de la misma Legislatura.
 
Parte de la explicación de esos movimientos tienen su génesis dentro de la Provincia. Específicamente en las filas del lavagnismo, donde hay tres posibles candidatos para la Gobernación, de los cuales uno solo parece tener intenciones reales. Se trata del bolivarense Eduardo Bucca, diputado nacional muy cercano a Marcelo Tinelli, un hombre que sonó y se abrió.
 
Los otros dos nombres en danza son los de Margarita Stolbizer, líder del GEN, y de Graciela Camaño, recientemente fugada desde las filas del Frente Renovador, que se inclinan por ocupar el primer lugar en la lista de diputados nacionales, de los pocos “entrables” que ofrece Consenso Federal, según la mayoría de las encuestas.
 
En el espacio, sin embargo, calculan que la avenida del medio tiene un voto “duro” de 15 por ciento. Y que puede mejorar. Con ese argumento se sentarán a discutir esta semana para darle un corte definitivo a la pulseada, que se da en los mejores términos.
 
¿Cómo repercute esto en la estrategia de Juntos por el Cambio? Es una cuestión de perfiles. Stolbizer como candidata a Gobernadora puede captar votos de radicales desencantados con la propuesta de Cambiemos y comprometer las chances de reelegir de María Eugenia Vidal. En Calle 6 no tienen dudas de que Bali Bucca o Graciela Camaño en ese lugar provocaría mucho menos daño. O que lo enfocarían en la vereda del frente.
 
En el GEN tampoco quieren saber nada con la candidatura a Gobernadora y recuerdan que Stolbizer ya lo intentó en tres oportunidades, sin éxito. Y se inclinan porque sea Bucca: “es fachero, es médico y tiene un amigo que lo puede instalar muy bien”, razonan, en referencia a Tinelli. Cerca de Stolbizer se entusiasman con la potencia de los dos candidatos y subrayan el valor que le dan a la trayectoria y a la Coherencia de Camaño.
 
Son, en suma, una serie de hipótesis que tienen como instancia de verificación el cierre del próximo sábado, donde quedará plasmada una estrategia que, a la vez, probará su grado de eficacia dentro de algunos meses, a mediados de octubre, elección mediante.
El Poder Ejecutivo recordó que la Ley Nº 26.682 (que regula la medicina prepaga) dispuso que las empresas deben cubrir como mínimo, en sus planes de cobertura médico asistencial, el Programa Médico Obligatorio vigente y el Sistema de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad.
 
También dispuso que sólo se pueden ofrecer planes de coberturas parciales en: servicios odontológicos exclusivamente; servicios de emergencias médicas y traslados sanitarios de personas; y aquellos que desarrollen su actividad en una única y determinada localidad, con un padrón de usuarios inferior a 5 mil.
 
Ahora, el Gobierno autorizó a una Comisión Permanente, compuesta por tres representantes del Ministerio de Salud y tres del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a proponer nuevos planes de coberturas parciales.
 
Efecto Pichetto: El vice peronista generó un cimbronazo en el tablero bonaerense
 

Muniz Instalaciones

CER Hogar

Lo de Tita

Cdra. Sandra A. Andres

Roberto Fernández Propiedades

La Criolla

Molinos Villa Sena

América Pick Up

AGROZAVATTERO S.A.

Trexalum

Electricidad Sarmiento

Sociedad Rural De Rivadavia

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2908
mod_vvisit_counterAyer8727
mod_vvisit_counterTotal7692956

En el sitio: 121
20/07/19 08:48:07

Farmacias de Turno

Guion Bajo

Master Mix - Publicidad callejera

Publicidad