Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

El Gobierno dosifica la suba de un impuesto para evitar que aumente la nafta Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 28 de Junio de 2019 19:05
El tributo a los combustibles debía incrementarse 11,8%, pero subirá 3,9%, informó la Secretaría de Energía. Con el dólar y el crudo en baja, las petroleras definen si remarcan.
 
El Gobierno postergará una parte del aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y actualizará su valor un 3,9%, cuando el ajuste debería haber sido del 11,8% por litro, de acuerdo a la normativa vigente. Así lo informó la Secretaría de Energía este viernes.
 
De esa forma, el Ejecutivo busca quitarle presión a los precios de las naftas y evitar un nuevo aumento, en momentos en que el dólar retrocede y el precio del crudo es menor al de hace un mes.
 
El ICL se actualiza de manera trimestral, en base a la inflación de los tres meses anteriores. Debió haber subido a comienzos de junio, pero el Gobierno postergó su actualización un mes. Ahora, la dosifica.
 
Así, el impuesto pasará de $6,13 a $6,37 por litro de gasoil (debería haber pasado a $6,85), y de $9,94 a $10,33 por litro de nafta (debería haber pasado a $11,11).
 
El impuesto a los combustibles se recauda de manera prácticamente automática cada vez que un conductor carga nafta o gasoil. El Gobierno necesita esos pesos para lograr el equilibrio fiscal comprometido con el FMI. Por otro lado, cada suba recalienta la inflación, en la previa de la contienda electoral.
 
Con la postergación de su aumento a principio de mes, las petroleras que controlan casi el 90% del mercado YPF, Axion y Raizen -con su marca Shell-, incrementaron en promedio un 1,5% los precios de su variedad de productos de nafta y gasoil.
 
De esta manera, los valores de referencia de YPF hasta hoy en la ciudad de Buenos Aires son para la nafta súper $42,64; nafta Infinia $49,20; diesel 500 $40,24 e Infinia diesel $47,10.
El Gobierno dosifica la suba de un impuesto para evitar que aumente la nafta