Rivadavia - Lunes, 26 de Agosto de 2019
Ultimas Noticias :
Previous Next
Ud. está aqui:   Inicio Deportes Nacionales
Por qué la elección de Manu Ginóbili es el "mayor robo" de la historia de la NBA: a 20 años del Draft de 1999 Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Domingo, 30 de Junio de 2019 19:15
San Antonio Spurs lo eligió en el puesto 57, pero terminó convirtiéndose en uno de los mejores de la historia. Ganó 4 anillos y participó de dos All-Star Game
 
Por Juan Franco Gagliardi
 
El 30 de junio de 1999, en el MCI Center de Washington, se celebró un Draft que será siempre recordado. Durante esa ceremonia, en el puesto 57 (el anteúltimo lugar), San Antonio Spurs ponía sus fichas en un "desconocido" Manu Ginóbili, quien con el tiempo se convertiría en uno de los jugadores más importantes de la franquicia texana y gran aspirante a integrar al Salón de la Fama.
 
"Juega en Reggio Calabria de Italia, es perimetral de 1.98 metros. Es nacido en Argentina. Sabe jugar tras cortinas, sabe mover la pelota para tirar, y es sólido en defensa. Es una buena elección a esta altura". Con esas palabras describieron a Manu, mientras intentaban dilucidar la correcta pronunciación de su apellido.
 
Pese a que algunas franquicias habían realizado algunos sondeos, como los Boston Celtics -la entidad más laureada de la NBA-, que tenía el pick 55, el oriundo de Bahía Blanca se encontraba en otra sintonía. La noticia le llegó al día siguiente, durante una concentración de la selección argentina en en Macapá, Brasil. "Los jugadores van allá para escuchar su nombre y ponerse la gorrita. Yo ni sabía qué era el Draft. Me despertaron y me dijeron que fui drafteado, pero les decía que no podía ser. Vi que insistían y me empezaron a llegar llamadas. Me enteré que Popovich había llamado a mi casa. Me draftearon sin saberlo. Fue una historia curiosa", contó el propio Manu en diálogo con Generación Dorada.
 
Esa noche los Spurs tomaron una decisión trascendental -casi sin saberlo- para el futuro de la institución y del básquet argentino. Pero esta apuesta, la cual el sitio en español de la NBA coloca como uno de los mayores robos de la liga (así se denomina a las selecciones de segunda ronda que consiguen un impacto poderoso en la liga más competitiva del mundo), no fue casualidad o producto del azar.
 
Robert Canterbury 'R.C.' Buford, actual general manager y vicepresidente de la franquicia, pero que por ese entonces se desempeñaba como scouting, siguió la evolución del bahiense al detalle gracias a Julio Lamas -era el entrenador de la Selección- a quien contactó en 1997 durante el Mundial Sub 22 en Australia.
 
"Me vino a hablar en Melbourne a la puerta del vestuario. Pensé que era uno más que preguntaba por Lucas Victoriano, Fabricio Oberto, Juan Ignacio Sánchez o Leandro Palladino, y cuando se sentó y le digo por quién me querés preguntar, me señaló el dedo meñique y me dijo 'por el flaquito'. Fue el primero que me preguntó por Manu. Me pidió si lo podía seguir. Yo dirigía a la selección y seguía para ellos a Victoriano, Ginóbili y Oberto. Esto fue entre 1997 y 1999, hasta que lo eligieron en el draft", confesó Lamas en diálogo con Infobae.
 
En su paso del Viola Reggio Calabria al Kinder Bolonia se produjo la "explosión" de Ginóbili y terminó de convencer al conjunto estadounidense: era el momento de dar el gran paso. En Italia conquistó dos Copa de Italia, una Liga italiana y una Euroliga (fue el MVP de las finales).
 
Aunque al principio Tim Duncan dudaba de la elección que habían realizado los Spurs y tuvo que adaptarse al sistema de trabajo de Gregg Popovich, Manu caló hondo dentro del equipo. Durante sus 16 temporadas revalorizó el valor al Sexto Hombre y junto a Duncan y el francés Tony Parker formaron el trío que más partidos ganó en la NBA.
 
Ginóbili conquistó la NBA: ganó 4 anillos con los San Antonio Spurs
 
4 anillos de la NBA, una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, una medalla de bronce en Beijing 2008, un subcampeonato del mundo en Indianápolis 2002, una Euroliga en 2001 y dos veces All-Star son algunos de los puntos más destacados dentro de su admirable curriculum. Pero el legado de Manu Ginóbili va más allá. Ese joven desconocido y flaquito que "casi se cae del draft", con su estilo, logró trascender en el juego.
 
Uno de sus sellos, como lo fue el Euro Step, fue un movimiento que otras estrellas le "robaron". No fue el creador ni el primero en ponerlo en práctica, pero esa jugada le hizo abrirse camino y ser admirado por compañeros y rivales.
 
"El baloncesto debe agradecerte por el movimiento más usado ahora que es el 'Euro step'", fue la frase que utilizó LeBron James. James Harden fue otro de los que se inspiró en el 20 de los Spurs. "Manu Ginóbili es el mejor zurdo de la historia de la NBA", sostuvo La Barba de los Houston Rockets.
 
El movimiento de Manu, el elegido por los fanáticos
 
Durante una encuesta de la NBA, a principios de 2017, el movimiento "patentado" por el argentino fue elegido como el mejor de todos los tiempos. Dejó atrás a la reverse de Kyrie Irving, el Crossover de Allen Iverson, la Flotadora de Tony Parker, el Fade Away de Jordan o el Gancho de Kareem Abdul Jabbar.
 
"Cambió lo que significa el premio al Mejor Sexto Hombre. Mucha gente piensa que es europeo, pero no es así. Es sudamericano. Y todos los jugadores sudamericanos con los que jugué traen esa fortaleza y esa lucha. Manu es una de esas personas que significan más para el juego de lo que la gente piensa", recalcó Kevin Durant, campeón mundial y olímpico con Estados Unidos y actual figura de los Golden State Warriors.
 
Estas palabras resumen a la perfección lo que logró inculcar Ginóbili en un mundo donde solo parecieran mandar los resultados. Antes de Manu, este galardón era desprestigiado y catalogado por muchos como "el mejor de los malos"; pero ahora todo cambió. Varias figuras cambiaron su cabeza y aceptan resignar en pos del equipo.
Manu Ginóbili, con el premio a Mejor Sexto Hombre
 
Aceptar ese rol tampoco fue sencillo para él. Tras una charla con Popovich, y pese a ya haber sido un All-Star, entendió que era lo mejor. "Jugó un papel tan importante como Tim Duncan en la construcción de nuestra cultura. Cuando Manu Ginóbili sale de la banca, es difícil para alguien quejarse de por qué no están comenzando, o en cualquier rol que desempeñen", esbozó el gerente general 'R.C.' Buford.
 
"Si es lo mejor para el equipo, lo acepto. Es más importante quién termina los partidos", soltó el escolta. En un mundo lleno de egos, en un torneo enfocado en vender nombres y figuras por el mundo, él logró romper el molde.
 
Los números de Ginóbili, que además de aceptar en ocasiones cumplir un rol secundario redujo el monto de su contrato para que los Spurs contaran con un mayor espacio salarial para incorporar o retener a algunas de sus figuras, hablan por sí solos y colocan al argentino como el más ganador dentro de las últimas elecciones de un draft.
Manu Ginobili junto a Gregg Popovich forma la pareja entrenador-jugador más ganadora de la historia de los playoffs, con 135 triunfos
 
Durante 16 temporadas, ganó 4 anillos (2003, 2005, 2007 y 2014) y disputó 1057 juegos, con un promedio de 13.3 puntos, 3.8 asistencias, 3.5 rebotes y 1.32 robos.
 
Manu, que es el máximo anotador de triples (1495) y mayor robador de balones (1392) en la historia de los Spurs, fue nombrado para el tercer equipo All-NBA en 2008 y 2011, fue dos veces All-Star (2005 y 2011) y ganó el premio a "El Sexto Hombre del Año" en 2008.
 
Junto a Gregg Popovich forma la pareja entrenador-jugador más ganadora de la historia de los playoffs, con 135 triunfos. Con Tim Duncan y Tony Parker son el "Big Three" más ganador de la NBA.
 
Los números de Manu Ginóbili en sus 16 temporadas en San Antonio Spurs
Por qué la elección de Manu Ginóbili es el
 

Muniz Instalaciones

Lo de Tita

Cdra. Sandra A. Andres

Roberto Fernández Propiedades

La Criolla

Molinos Villa Sena

América Pick Up

Trexalum

Electricidad Sarmiento

Sociedad Rural De Rivadavia

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy7800
mod_vvisit_counterAyer7972
mod_vvisit_counterTotal7982291

En el sitio: 125
25/08/19 23:59:51

Farmacias de Turno

Guion Bajo

Master Mix - Publicidad callejera

Publicidad