Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

La AFIP investiga a la cadena de supermercados Día por una evasión de más de $20 millones Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Domingo, 14 de Julio de 2019 21:07
El ente recaudador quiere saber si la empres designó a empleados a cargo de algunas de sus franquicias para que fueran los responsables de ingresar los aportes y contribuciones a la seguridad social
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) está investigando a la cadena de supermercados DÍA Argentina por una "maniobra de evasión previsional agravada" superior a los $20 millones, según informó el organismo.
 
La hipótesis investigada por la AFIP es que la cadena de supermercados, en su calidad de franquiciante, designó a empleados a cargo de algunas de sus franquicias con el único objeto de que figuraran como los responsables de ingresar los aportes y contribuciones a la seguridad social.
 
DÍA Argentina buscó evitar el cumplimiento de sus propias obligaciones correspondientes, ya que la deuda generada quedó a cargo de los ‘falsos franquiciados’
 
"De este modo, DÍA Argentina buscó evitar el cumplimiento de sus propias obligaciones correspondientes, ya que la deuda generada quedó a cargo de los 'falsos franquiciados' utilizados para la maniobra", explicó el ente recaudador en un comunicado. Y agregó: "Muchos de estos empleados, al percatarse de la maniobra de la firma, presentaron demandas ante el fuero laboral, donde se condenó a DÍA Argentina por la utilización fraudulenta del contrato de franquicia para enmascarar las relaciones laborales encubiertas".
 
La denuncia fue radicada por el organismo a fines del año pasado ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico número 2. En el último tiempo, se realizaron allanamientos ordenados por el juzgado interviniente en los que los agentes de AFIP secuestraron en la sede de la administración de la empresa gran cantidad de documentación contable y digital.
 
La hipótesis del ente recaudador
 
Para la AFIP, la evasión investigada supondría la falta de ingreso de aportes y contribuciones al Sistema Único de la Seguridad Social por un importe que, en principio, supera los $20 millones, aunque podría ser mayor a medida que avancen las investigaciones.
 
La ley Penal Tributaria establece una pena de tres años y medio a nueve años para el delito de evasión agravada por delitos tributarios.
 
El organismo destacó que, a través de este tipo de defraudaciones, dejan de ingresar en el sistema previsional fondos destinados no solo al pago de las futuras jubilaciones de los empleados, sino también al financiamiento de la Asignación Universal por Hijo, las actuales jubilaciones y pensiones, las pensiones por discapacidad y los seguros de desempleo, entre otras prestaciones del Estado.
 
 
 
 
 
 
 
La AFIP investiga a la cadena de supermercados Día por una evasión de más de $20 millones