Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

Según Defensa del Consumidor, ya bajaron los alimentos que no pagan más el IVA Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 20 de Agosto de 2019 12:03
En las primeras 72 horas de aplicación de la medida que dispone la quita del IVA para productos de la canasta básica, "ya observamos una baja del precio", expresó el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.
 
"En las primeras 72 horas de implementación observamos una baja de precios fruto de la disminución del IVA en los 14 productos de la canasta básica", dijo Fernando Blanco Muiño en declaraciones a radio Led.fm. De ese grupo de alimentos destacó que "hay algunos productos atados al dólar, como harinas y aceites, en donde no hubo mayor aumento". Además, explicó que ese comportamiento responde a que se trata de commodities que tienen precios internacionales.
 
"En esos productos vimos que se está atenuando el impacto de la devaluación. En los otros vemos que se produjo un baja del precio, que no es lineal; no es que por restarle el 21% de IVA baja un 21% el precio del producto. Porque el precio final tiene también otros componentes", aclaró.
El viernes pasado se publicó el decreto que estableció una baja temporaria a cero del IVA hasta el 31 de diciembre sobre 14 rubros de alimentos que forman parte de la canasta básica alimentaria. Los productos alcanzados son pan, leche, aceite de girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harina de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar. 
 
"La puesta en marcha significa para los comercios que deben modificar procesos informáticos y de facturación. Algunos ya lo han comenzado y otros lo concluirán a lo largo de esta semana", dijo el titular de Defensa del Consumidor y recordó que se trata de "una política de alcance nacional" y que es "para todos los productos que se comercialicen", sin distinción de marcas porque "se ha desgravado el rubro". 
 
Blanco Muiño también destacó que la quita del IVA alcanza y se suma a los programas ya vigentes como es Precios Esenciales o Precios Cuidados. Y subrayó que la rebaja no está condicionada a ningún tipo de pago ni a promociones. 
 
En caso de incumplimiento de la medida, la línea de denuncias federal es 08006661518. También se puede denunciar a través de la web. 
Según Defensa del Consumidor, ya bajaron los alimentos que no pagan más el IVA