UNLPam: en el primer año abandonan el 50% de los estudiantes Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Sábado, 15 de Junio de 2019 17:00
A propuesta del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa, el próximo lunes 1 de julio se realizará la jornada “El primer año en foco: estado de situación de la problemática del ingreso en la UNLPam”, y esto está relacionado a las cifras de abandono estudiantil.
 
La Secretaría Académica de Rectorado informó que la primera jornada, que pondrá el foco sobre las problemáticas del primer año de las carreras, se desarrollará de 9 a 16 horas en coordinación con las seis facultades.
 
La matrícula de aspirantes en todas las unidades académicas pampeanas ha mostrado un incremento sostenido en los últimos años, pero también las cifras de abandono de estudiantes durante el primer año de las carreras son cercanas al 50%, coincidiendo con la media nacional, se explicó preocupantemente en la resolución.
 
En la jornada se reunirán los equipos de gestión de las unidades académicas y el Rectorado, direcciones de Departamentos y/o Carreras de las unidades académicas, docentes de cátedras del primer año de las carreras, coordinaciones e integrantes de programas institucionales de acompañamiento a ingresantes de las facultades y el Rectorado e integrantes de los servicios de la Universidad vinculados con las problemáticas del ingreso y permanencia de las y los estudiantes.
 
Problemáticas
 
La jornada tiene por objetivo realizar un diagnóstico de la situación del ingreso en la UNLPam: esto supone identificar problemáticas comunes y específicas de cada unidad académica; analizar y evaluar las estrategias de abordaje que se vienen desarrollando; e identificar posibles cursos de acción con miras a la elaboración de estrategias articuladas que mejoren el abordaje de la problemática del ingreso y permitan incrementar la permanencia de estudiantes ingresantes con la optimización de la acciones implementadas por los diferentes servicios de la UNLPam.
 
Desde Rectorado y las facultades se implementan programas y acciones específicos para abordar los procesos de ingreso a primer año, por lo que este espacio de intercambio servirá para socializar las experiencias y saberes construidos, informó la UNLPam.
 
La problemática del ingreso es una preocupación compartida entre los integrantes de la comunidad educativa, sobre todo en quienes están directamente vinculados en programas, proyectos y la enseñanza en el primer año.
 
 
 
UNLPam: en el primer año abandonan el 50% de los estudiantes