Se vienen las “carreras para armar”, una apuesta universitaria innovadora Imprimir
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Sábado, 19 de Mayo de 2018 11:08
Un grupo de universidades, con acuerdos académicos previos, podrán crear carreras que necesite el país y dictarlas aportando cada una los conocimientos en los que se destaca. Es un proyecto de mediano plazo
 
“Carreras para armar”. Parece el nombre de un juego. Pero no lo es. Se trata de un proyecto sobre el que viene trabajando la secretaría de Políticas Universitarias del ministerio de Educación de la Nación, que está destinado a cambiar la lógica de las carreras tradicionales que funcionan como compartimentos estancos en cada universidad.
 
Un ejemplo. El país necesita producir conocimientos sobre determinadas energías renovables. Entonces, en vez de crearse una carrera en una facultad de la universidad “equis”, un “consorcio” de casas de altos estudios que ya tengan acuerdos firmados en el marco del “sistema nacional de reconocimiento académico” pueden crear la carrera aportando cada una elementos de sus disciplinas más desarrolladas en torno a la temática.
 
“Si se necesita formar profesionales en un área que requiere conocimientos de informática, ingeniería, medicina y biología, por poner un caso, un grupo de universidades podrá constituir de antemano la carrera, que se desarrollará por tramos en los distintos centros educativos”, apuntó, en diálogo con este diario, la directora de Calidad Universitaria de la cartera educativa nacional, Mónica Marquina.
 
Pero la funcionaria aclaró que “eso será posible merced al fuerte trabajo que se viene realizando en materia de reconocimiento de trayectos académicos por parte de numerosas universidades públicas y privadas, lo cual posibilita a los estudiantes cambiar de institución, especialidad, o realizar experiencias temporales en otra casa de estudios”.
 
En ese marco, esta semana se firmó entre 37 universidades un acuerdo que abarca a dos familias de carreras: veterinaria e ingenierías agronómica, forestal, zootecnista y en recursos naturales, por un lado, y química, farmacia, bioquímica, biología, biodiversidad y ciencias básicas (orientación biología), por el otro.
 
Ese convenio viene a sumarse a los que ya suscribieron las ingenierías y afines, las arquitecturas y diseños, y las informáticas.
 
Volviendo a las “carreras para armar”, Mónica Marquina anticipó que en un plazo aún indeterminado se llevará a cabo una “experiencia piloto” con la creación y el dictado, por grupos (o consorcios) de universidades, de “cuatro o cinco carreras”.
 
La secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, Danya Tavela, adelantó el proyecto durante la firma de los nuevos acuerdos académicos. Y dijo que “tendrá un gran impacto en todo el sistema universitario”.
 
PROPUESTA INNOVADORA
 
“Se trata de una innovadora propuesta para dictar ofertas académicas en línea con el desarrollo local, que se conformen a partir de trayectos formativos de otras carreras existentes en el territorio”, puntualizó.
 
Es un concepto que ya se aplica en muchos lugares del mundo y que conlleva una “nueva forma de pensar la educación superior, en clave interinstitucional y multidisciplinar”.
 
Aunque a escala local, un ejemplo en la Universidad platense podría ser la carrera ingeniería en computación, que es dictada por las facultades de ingeniería y de informática.
 
“Es una herramienta muy valiosa porque se requieren perfiles técnicos que el sistema no está formando, por ejemplo en biotecnología, en materia de petróleo, litio, energías alternativas o la creciente relación entre la medicina y la informática”, señaló Marquina.
 
MIL TRAYECTOS
 
En tanto, la firma del convenio entre las 37 universidades que se realizó esta semana “beneficiará a 70 mil estudiantes de veterinaria, agronomía, química y biología, quienes tendrán más oportunidades para cursar”. “Si un alumno quiere seguir una orientación que en su universidad no existe, la puede hacer en otra. Al igual que si desea cambiar de institución. Es una instancia superadora de las equivalencias tradicionales, que a veces representaban tantas trabas que un estudiante que se mudaba terminaba abandonando los estudios”, apuntó la funcionaria.
 
Resaltó que ya existen mil trayectos acreditados y que mientras en 2016 se habían adherido 67 universidades, hoy ya suman 86 instituciones.
 
“Necesitamos cambiar la mentalidad de tres siglos de un sistema universitario que sólo ofrecía carreras tradicionales”, opinó, por su parte, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Hugo Juri.
 
  Se vienen las “carreras para armar”, una apuesta universitaria innovadora