Top 10 de Las Estampillas más caras de Argentina Imprimir
Usar puntuación: / 47
MaloBueno 
Escrito por Juan Carlos Martinez   
Martes, 06 de Abril de 2010 16:15

FilateliaCon la salida de dos nuevos catálogos, podemos actualizar la lista de las estampillas argentinas más caras.

  

 

 

Las estampillas más caras siguen siendo las mismas, lo que se ha modificado son los valores:

  1. Rivadavia 15c de 1864: 
    Rivadavia 1864 La más valiosa sigue siendo el Rivadavia azul de 15 sin dentar de 1864. Promediando los valores en diferentes catálogos, anda alrededor de 21.400 pesos. Le agradezco al colega Patagonian que me facilitó esta imagen. (y una reproducción moderna de la misma para mi colección)
     

     

  2. "Barquito" 4P. de 1858:

    Barquito 1858 La provincia de Buenos Aires estuvo separada del resto del país y emitió sus propias estampillas hasta 1860. La primera serie utilizada postalmente, los "Barquitos" es sin duda la serie más cara. Este ejemplar, de 4p impreso en 1858 vale según catálogo 11.300 pesos.
    La imagen corresponde a una reproducción de la estampilla original.
     
     

  3. Córdoba - 10c:

     

    Córdoba Durante el tiempo en que funcionó el correo provincial, Córdoba emitió dos estampillas de 5 y 10 centavos. Estas estampillas no eran mataselladas, por lo que las que hoy se pueden encontar como "Nuevas sin goma" en realidad son usadas.
    Esta es la estampilla de 10c del año 1858 y vale según catálogo 9.900 pesos
     

  4. "Barquito" 5P - 1858:

    Barquito 1858 La provincia de Buenos Aires estuvo separada del resto del país y emitió sus propias estampillas hasta 1860. La primera serie utilizada postalmente, los "Barquitos" es sin duda la serie más cara. Este ejemplar, de 5p impreso en 1858 vale según catálogo 9.400 pesos.
    La imagen corresponde a una reproducción de la estampilla original.
     
     

  5. Rivadavia 10c de 1858:

    Rivadavia 1858 De la misma serie que el azul de 15 centavos, el Rivadavia de 10c de 1864 vale según catálogo 6.800 pesos.  

  6. Vicente López No Emitido de 1889:

    Vicente López Las estampillas 6 y 7 de esta colección fueron preparadas en 1889, pero antes de su puesta en venta se descubrió que algunos ejemplares habían sido sustraidos y vendidos en el mercado filatélico. Hecha la denuncia, la justicia ordenó incinerar las planchas restantes, por lo que muy pocos ejemplares sobrevivieron, ninguno usado postalmente. El retrato de Vicente López, de 10p vale según catálogo unos 6.700 pesos.  

  7. Deán Funes No Emitido de 1889:

    Dean Funes Las estampillas 6 y 7 de esta colección fueron preparadas en 1889, pero antes de su puesta en venta se descubrió que algunos ejemplares habían sido sustraidos y vendidos en el mercado filatélico. Hecha la denuncia, la justicia ordenó incinerar las planchas restantes, por lo que muy pocos ejemplares sobrevivieron, ninguno usado postalmente. Del retrato del Deán Funes, de 50p apareció una plancha más recientemente, por lo que vale "sólo" unos 4.700 pesos.  

  8. "Barquito" 3p de 1858:

     

    Barquito 1858 La provincia de Buenos Aires estuvo separada del resto del país y emitió sus propias estampillas hasta 1860. La primera serie utilzada postalmente, los "Barquitos" es sin duda la serie más cara. Este ejemplar, de 3p impreso en 1858 vale según catálogo 3.200 pesos.
    La imagen corresponde a una reproducción de la estampilla original. 

  9. Revolución de 1930 - 50p:

    Revolución 1930 Conmemorativas del Golpe de Estado del 6 de septiembre de 1930 
    De las estampillas más valiosas de la Argentina, esta es la última de la lista, y la única del siglo XX. Su elevado precio se debe principalmente a su gran valor facial: 50 pesos era una suma demasiado grande para una estampilla; de hecho no se volvió a emitir una estampilla de valor tan grande hasta 22 años después. Se imprimieron 3000 ejemplares, de los que sólo circularon unos 1.000, aproximadamente.
    Este ejemplar vale según catálogo 2.600 pesos.
     
     

  10. Libertad con escudo de 1899, con centro invertido:

    Libertad 1899 Si bien no es un sello tipo sino un error, esta estampilla merecía figurar en esta lista. Antiguamente, las máquinas impresoras sólo podían imprimir un color por vez. Para imprimir en dos colores, era necesario colocar las hojas de papel dos veces en la máquina. Si en alguna de ellas, se colocaba el papel al revés, el color impreso en esa pasada quedaba invertido respecto del otro. Este tipo de errores, llamados "centro invertido" son bastante comunes en el siglo XIX y a principios de siglo XX.
    Libertad 10p con centro invertido. Sólo se conoce una plancha (25 estampillas) con este error. Valor de catálogo: 19.000 pesos.
     
     

Para calcular el valor de cada estampilla en este ránking, se tomó el precio nuevo o usado (el que fuera menor) de cada una en los catálogos Mello Teggia 2009, Göttig-Jalil 2009, Scott 2006 e Yvert 2005 y se promediaron los cuatro valores.  


 

 Columnista:
Juan Carlos Martinez
www.elcoleccionistafilatelico.blogspot.com 

Si usted posee sellos de una colección de familiares y desea clasificarlos contácteme para ayudarle. 

No tire las estampillas, son parte de nuestra historia, déselas a quien coleccione.

 

Enlaces relacionados:

www.elcoleccionistafilatelico.blogspot.com
www.filateliaargentina.com.ar
www.filateliaatlanta.com.ar
philatino.com
www.coleccionarsellos.com
www.filatelia.mimecanicapopular.com
www.agoradefilatelia.org
www.profilatelia.com.ar/
www.jalilstamps.com
www.uniphila.com
 

 

 

Top 10 de Las Estampillas más caras de Argentina