Buscá en el Archivo de MasterNews

Deudas: Cooperativas eléctricas bonaerenses denuncian favoritismo hacia amigos de Macri Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 06 de Marzo de 2019 21:11
La distribuidora nacional Cammesa reclama varios millones adeudados por cooperativas de todo el país, entre ellas 6 bonarenses. El sector culpa al Gobierno por convalidar aumentos y retrasar la convalidación de la Provincia, sin poder trasladar costos a los usuarios. Y denuncian injusticias, ya que a Edenor y Edesur, vinculadas con el Presidente, le perdonaron 3.000 millones de pesos.
 
La distribuidora nacional de energía eléctrica Cammesa reclamó el pago de las deudas que mantienen varias cooperativas de todo el país, entre ellas seis de la provincia de Buenos Aires, que podría complicar el sumnistro de energía en algunos distritos.
 
El total de lo adeudado por las empresas y cooperativas eléctricas asciende aunos $19.000 millones, mientras que las bonaerenses acumulan una deuda total de 614,5 millones de pesos.
 
La más comprometida es la Cooperativa Eléctrica, de Crédito y Vivienda y Otros Servicios (Cevige) de Villa Gesell, que presta el servicio en esa localidad costera y en Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul, con una deuda de $273 millones, y que comenzará a ser sancionada con cortes. Esto es, se le reducirá el 10% del suministro por ser distribuidora morosa.
 
En la misma situación se encuentran la de Zárate, con $167,9 millones; la Usina Popular "Sebastián De María" de Necochea ($66,7 millones); la cooperativa de Obras y Servicios Públicos y Servicios Sociales de Tres Arroyos (Celta), con $53,3 millones; Coopelectric de Olavarría, con $40,8 millones y la Cooperativa Eléctrica de Azul, con 12,8 millones de pesos, ninguna de ellas con pedidos de corte.
 
Rogelio Pagano.
 
Desde el sector de las cooperativas responsabilizan al Gobierno nacional por la situación, ya que, según el presidente de Celta, Nicolás Ambrosius, “las deudas se originan porque la Nación aplica aumentos en las tarifas y la Provincia tarda en convalidarlos, entonces pagamos mucho más cara la energía y no podemos trasladar los costos a los usuarios”.
 
En tal sentido, dijo que con la polémica medida tomada en febrero, habilitando una actualización por inflación de una parte de la tarifa eléctrica bonaerense, “recién vamos a recuperar esa deuda en el tiempo. Por eso se generan los desfasajes”.
 
Pero no termina allí el germen del conflicto y de la complicada situación del sector cooperativo eléctrico. El responsable de la empresa tresarroyense denunció que se producen "injusticias", explicando que "en una oportunidad, a Edenor y Edesur el Gobierno les perdonó $3.000 millones, y a nosotros nos sacan en el diario".
 
Cabe recordar que parte de la distribución de energía en la Provincia es controlada por Edelap, Eden, Edea y Edes, propiedad del empresario macrista Rogelio Pagano.
 
Además, Pagano fue socio de Marcelo Mindlin (uno de los favoritos de Macri), quien controla Edenor, empresa que brinda el servicio en Capital y el Gran Buenos Aires junto con Edesur, propiedad de Nicolás "Nicky" Caputo, amigo y socio en alguna oportunidad del Presidente.
 
 Deudas: Cooperativas eléctricas bonaerenses denuncian favoritismo hacia amigos de Macri