Buscá en el Archivo de MasterNews

Ingreso récord de camiones con la cosecha a los puertos del Gran Rosario Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 26 de Marzo de 2019 10:00
Llevan maíz (59%) y algo de soja (39%), cuya cosecha avanza un poco retrasada. Alivio por el ingreso de divisas. 
 
Por la producción récord de 140 millones de toneladas de granos, en los puertos del Gran Rosario se espera un arribo histórico de 1,3 millón de camiones. Y en esta última semana, por el avance de las cosechas de maíz y soja, comenzó a intensificarse la llegada de los vehículos de carga, y este lunes ya se pudieron observar largas colas para poder descargar los granos.
 
En lo que va del año, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, en base a información de Williams Entregas y Cerealnet, arribaron un total de 191.552 a las 19 terminales portuarias distribuidos a lo largo del río Paraná. Este lunes ingresaron 4.961 camiones, de este total, el 59% eran con maíz (2.950 camiones) y el 37% de soja (1.842 camiones). El resto, se repartieron entre trigo, girasol y sorgo.
 
De todas maneras, el pico de camiones en el Gran Rosario, el polo agroindustrial más grande del mundo donde se exporta el 85% de los productos agroindustriales, se espera desde mediados de abril hasta junio, luego de la cosecha de soja, con alrededor de 10.000 camiones por día. En total, para este año se proyecta que ingresen 1,3 millones de camiones, un récord, superando a 2016 cuando el número alcanzó los 1,05 millones de camiones.
 
Según datos de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo, prevén una llegada de 1 millón de camiones este año. Y en la parte sur del Gran Rosario (hasta Arroyo Seco), ingresan habitualmente por año 300.000 camiones.
 
Lo que significaría una suba del 55% en relación al año pasado, en la que habían ingresado 833.785 unidades. Esta gran diferencia se explica por la sequía que afectó la producción de soja y maíz, con pérdidas de aproximadamente 20 millones de toneladas (US$ 8.000 millones).
En la zona de Puerto General San Martín, la fila de camiones de este lunes fue imponente.
 
La mayor entrada de camiones se debe al avance de la cosecha de maíz, de la cual se esperan 45 millones de toneladas. Se recolectó hasta el momento casi 10% de las 5.800.000 hectáreas implantadas durante la presente campaña, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
 
Precisamente, en la zona núcleo (norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba) la recolección del cereal avanza a pasos agigantados y alcanza el 40% del área, con picos de 15.000 kilos por hectárea.
 
Dos factores de peso que podrían mejorar los precios de la soja y del maíz
Asimismo, la trilla de soja, en la que se proyectan 54 millones de toneladas, está calentando motores: recién se están cosechando lotes puntuales. A mediados de abril se acelerará la recolección de las 17,7 millones de hectáreas sembradas.
 
Estas largas colas de camiones se generan a pesar de que rige un sistema de turnos denominado Stop promovido por el Ministerio de Transporte.
   Ingreso récord de camiones con la cosecha a los puertos del Gran Rosario