Buscá en el Archivo de MasterNews

Tarifazo en la Provincia: avances en la causa contra resoluciones del Gobierno y el OCEBA Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 11 de Abril de 2019 12:02
Se trata de decisiones firmadas por el Ministerio de Infraestructura bonaerense y el Organismo de Control de Energía Eléctrica. Se cuestiona el traslado a las boletas de costos de distribución de energía.
 
A la par de la causa que se tramita en la Justicia Federal contra el incremento de tarifas, otro expediente corre en paralelo en la Justicia provincial, donde intendentes y organizaciones no gubernamentales buscan frenar los aumentos implementados por EDELAP, EDES, EDEA y EDEN y decenas de cooperativas en el interior. 
 
En ese expediente, jefes comunales del PJ bonaerense y el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) buscan anulen las resoluciones 1/2019 y 39/2019 del OCEBA y 186/19 del Ministerio de Infraestructura que autorizaron nuevos incrementos en las boletas en virtud de la inflación y la devaluación. 
 
Ahora, la Justicia pidió las primeras medidas. El juez en lo contencioso administrativo Francisco Terrier solicitó al Ministerio de Infraestructura y al Organismo de Control de la Energía Eléctrica (OCEBA) le pidió copia certificada de los expedientes que justificaron la decisión.
 
Terrier –que quedó como subrogante del Juzgado en lo Contencioso N° 1, que supo estar a cargo de Luis Arias– había aplazado al ministerio que encabeza Roberto Gigante y al organismo de control a enviar la documentación en el período de diez días hábiles. Dentro de ese plazo, Infraestructura contestó el requierimiento, según confirmaron fuentes a La Tecla.info 
 
En concreto, el magistrado pretende conocer los pormenores de los detalles que fundamentan las dos resoluciones que autorizaron los aumentos y que, entre otras cosas, incorpora a las boletas el Incremento de Costos Tarifarios (ICT), de los costos mayoristas, de distribución de energía y los costos propios de las distribuidoras".
 
Asimismo, el magistrado solicitó información para conocer el estado de avance de la causa “CEPIS c/ PEN y Ot. S/ Amparo Colectivo", que tramita en el justicia federal el juez platense Alberto Recondo. Se trata de la otra causa que CEPIS llevó adelante junto con el PJ bonaerense y que apunta a los aumentos de las firmas Edesur y Edenor. 
 
Por otro lado, Terrier firmó la inscripción de la presente causa en el Registro Público de Procesos de Incidencia Colectiva (art. 5, Anexo l, Acordada n° 3660).
 
Qué se reclama
De acuerdo a los fundamentos de la presentación, el mayor impacto tarifario se dio en La Plata. La boleta de la prestataria EDELAP tuvo un aumento de hasta un 5.700% entre 2015 y 2019, el mayor incremento en toda la Provincia.
 
En ese sentido, hay un ejemplo que ponen de manifiesto. Una familia tipo con un consumo mensual de 350 Kwh pagaba una factura de $46,80. Esa factura registro aumentos de 5666% en los últimos tres años.
 
A su vez, suelen comparar esos datos con el poder adquisitivo. Mientras el ingreso ciudadano promedio en esos tres años se ubicó en torno al 113%, el aumento promedio de las tarifas alcanzó el 2600%.
 
La presentación realizada ante la Provincia plantea que "carece de razonabilidad trasladar a los usuarios el nuevo ítem tarifario denominado Incremento de Costos Tarifarios (ICT)”, que base el incremento de los costos mayoristas, de distribución de energía y los costos propios de las distribuidoras".
 
 
En ese sentido, desde CEPIS remarcan que las resoluciones están fundadas en normas judiciales que están recurridas. Y apuntan, en esa línea, que choca con la línea que sostiene que se debe esperar que el juez se expida sobre la cuestión de fondo.
 
Por otro lado, y no es menor, CEPIS y los alcaldes consignaron que no se realizaron audiencias públicas, necesarias para la participación de la ciudadanía en estos casos.
 
Asimismo, hay otro argumento que alude a la concentración de mercado. Las cuatro principales distribuidoras eléctricas del interior EDELAP, EDEA, EDEN y EDES están en manos de la firma DESA, propiedad de Rogelio Pagano, a quien se le atribuye vínculos con Mauricio Macri. 
 
El escrito fue firmado originalmente por Fernando Gray, titular del PJ bonaerense, y también los alcaldes Osvaldo Caffaro (Zárate), Aníbal Regueiro (Presidente Perón), Hernán Izurieta (Punta Indio), Santiago Maggiotti (Navarro) y los legisladores Darío Díaz Pérez y Julio Pereyra. Más jefes comunales se sumarán a la medida en los próximos días. 
 
Tarifazo en la Provincia: avances en la causa contra resoluciones del Gobierno y el OCEBA