Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

"Sería bueno que si llueve nos vaya bien a todos y nos solamente al campo". Imprimir
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Martes, 10 de Enero de 2012 07:00

Leandro ToribioEn la mañana de Master FM 102.1 visitamos la Sociedad Rural de Rivadavia donde pudimos dialogar con su presidente Leandro Toribio. El dirigente ruralista habló de la situación del campo en el Distrito y de como están encarando este tiempo de sequía.

 
Nos decía Toribio:"Poniéndole un poco de optimismo, la situación en el Distrito de Rivadavia se esta complicando, es grave. La parte norte, en los cuarteles que lindan con Gral. Villegas esta muy complicado y no difieren mucho de las imágenes que se pueden ver de distritos vecinos. El maíz en América ha sido picado, enrollado y algunos lo dejan. Las pasturas están complicaditas también. En el sur del Distrito hay cuarteles que han tenido piedra y exceso de agua ahora están con mucha seca, especialmente para el lado de Villa Sena. Después tenemos la zona centro que duró un poco más pero ahora ya esta en situación critica".
 
"Nosotros formamos parte de la Comisión de Emergencias, en noviembre tuvimos esta comisión por piedra y exceso de agua y ahora a 60 días lo tenemos que hacer por seca, cuesta creer que en tan pocos días la situación haya cambiado de esta manera. El año anterior empezó distinto, con seca pero para fines de diciembre tuvimos una muy buena lluvia que se prolongo durante enero que hizo que los maíces se mantuvieran muy bien. La soja sufrió la seca que hubo en febrero y hubo lugares puntuales que la soja rindió menos pero se llegó a la cosecha. Creo que si hay una semana más de seca habrá lotes de soja que tampoco llegarán a la cosecha".
 
"Nos es mucha el agua que se esta anunciando y lo más probable es que se pasen los pronósticos y que el agua buena llegaría recién el 19 de enero que es lo que no nos hace falta a nosotros, pero el agua tendría que haber llegado ayer o antes. No es de hoy que tengamos 40 grados de temperatura, es de siempre. Cuando estamos renegados nos quejamos de todo. Si hubiera llovido en diciembre estaríamos con otro semblante".
 
La ganadería en Rivadavia
 
"Lo que ha pasado con la ganadería es que en el 2006 en el Partido teníamos 385 mil cabezas de ganado, hoy tenemos 208 mil. La situación hace que se trabaje distinto, hay muchos feet lot,mucho encierre. Entonces la situación del estado del animal es buena porque tiene un sistema de alimentación distinto al que se hacía antes, obviamente que el animal sufre el calor pero el alimento antes era a base de pasturas y hoy se lo hace a base de granos. Se ha transformado la forma de producir, entonces se siente menos. Hay lugares que producen más pasto, que son los menos pero ya lo van a empezar a sentir".
 
Los créditos para los productores
 
"Hay créditos puntuales para siembra gruesa, pero ya no es como era antes, hoy los productores ya no se financian con los bancos, tienen otro tipo de financiación, hoy los bancos prestan cifras que no son significativas para lo que es la producción total de los productores como antes que prácticamente se financiaban con el tema bancos. Hay créditos para comprar vacas pero no hay créditos para comprar terneros. 
 
Para finalizar Leandro Toribio expresa:"Hay que esperar que llueva, lo único que nos va a salvar es la lluvia. Pero no tenemos que olvidarnos que hay gente que esta mucho peor en otros temas entonces a veces uno es egoísta pidiendo solo para uno, sería bueno que si llueve nos vaya bien a todos y nos solamente al campo, hay que luchar por políticas para todos y no para uno solo".