Ud. está aqui:   Inicio Noticias El Distrito

Buscá en el Archivo de MasterNews

108º Aniversario de Fortín, Acto Oficial Imprimir
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Martes, 17 de Noviembre de 2009 19:51

Este martes 17 por la mañana se realizaron los actos oficiales por la conmemoración del centésimo octavo aniversario de la creación de la localidad de Fortín Olavarría. Nuestra cronista Patricia Sánchez estuvo presente obteniendo distintas imágenes.

 

 

 

Escribe : Patricia Sánchez

El martes 17 del corriente la localidad rivadaviense de Fortín Olavarría cumplió su 108º aniversario y realizó el acto oficial en la Plaza San Martín con un nutrido marco de publico.
Estuvieron presentes el Intendente Buil, la Presidenta del Consejo deliberante, consejales, representantes de entidades intermedias locales y de América, instituciones educativas y vecinos del lugar. Se descubrió una placa en la delegación municipal enviada por los miembros del Consejo deliberante. Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la docente de la escuela Nº 5 Natalia Castro institución que este fin se semana estará celebrando y dando por finalizado los actos en conmemoración al centenario de la escuela, como cierre de todas las actividades que se desarrollaron desde inicio del ciclo lesivo 2009. El domingo entre los actos del centenario de la escuela se llevara a cabo también los actos musicales del 108 aniversario de Fortín Olavaria. Los chiquitos del Jardín de Infantes estuvieron a cargo de campar al feliz cumpleaños en el acto…Hubo exposición de cuadros en la Escuela 5 y de artesanías en la Casa de la Cultura.

Fecha doblemente emotiva
Estar celebrando el 108 aniversario de la creación de Fortín Olavarria y a su vez los 100 años de la Escuela Nº 5, es un motivo doblemente emotivo para los habitantes de esta localidad rivadaviense que crece día a días y en donde se siguen creando más viviendas e instituciones como actualmente se esta conformando el cuerpo de bomberos voluntarios. En el acto central la docente Natalia Castro expresó  – “17 de noviembre de 2009, fecha que nos convoca para celebrar otro aniversario del nacimiento de nuestro pueblo, fecha que hoy nos encuentra aun más sensibilizados por los acontecimientos que son parte de su historia…, 108 años de vida, lo que implica muchas generaciones y familias que en el ayer y hoy, se complementan en historias, anécdotas, trabajos, tristezas, alegrías, progresos y sueños de un pueblo que sigue apostando a prosperar y  unir sus lazos valorando las raíces” – dijo la docente agregando  – “Fortín Olavarría, gente de tierra pujante y emprendedora que forjó el crecimiento de una localidad que poco a poco comenzó a poblarse y junto a ella, nacieron las instituciones entre las cuales, no podemos dejar de nombrar a la encargada de impartir no solo los saberes, sino la de educar y formar a cada uno de los futuros hombres y mujeres que permitirían el desarrollo de la localidad” – señaló Castro agregando por ultimo que – “hablo de nuestra Escuela primaria, aquella que se conoció como Nº 13 perteneciente al Partido de Trenque Lauquen y que cobijó por primera vez a sus alumnos un 15 de abril de 1909, junto a ella se forjaron ideas, ilusiones y proyectos que poco a poco fueron concretándose…, pero un nuevo acontecimiento cambiaría el rumbo de este pueblo, el 30 de septiembre de 1910, comenzaba a gestarse 99 años atrás nuestro partido, y con él, al anhelo de los pueblos unidos en pos de un desafío…, crecer y soñar juntos…, hoy es tiempo de unirnos y celebrar el centenario del Partido de Rivadavia, siendo Fortín un hijo prospero que ansía darle satisfacciones en este año de preparativos y festejos para armar un rompecabezas de esfuerzos, responsabilidad, crecimiento y trabajo aunado y compartido…” – dijo la docente Natalia Castro en el acto central.

Su historia
Este Fortín se levantó entre las comandancias de Trenque Lauquen e Ítalo y limitaba al oeste con la Zanja de Alsina. El general Villegas, a cargo de la formación de fortines en la zona, eligió el nombre del Coronel José Valentín Olavarría (1801-1845), que había participado en las guerras de la Independencia en Chile, Perú y Brasil, para denominar el fortín. Tras su emigración al Uruguay, el Coronel Olavarría había quedado en el olvido y Villegas consideraba que merecía ser recordado.
En 1880, el gobierno envió al señor Luis Silveyra a mensurar la zona para lotear una parte, dejando cuatro leguas como reserva. Tras algunas desavenencias, en 1882 se nombró un nuevo agrimensor, el señor Juan Alsina, que hizo las mensuras definitivas. El primer remate de los solares se llevó a cabo los días 17 y 18 de noviembre de 1901 (fecha que se toma como fundacional) y el segundo el 11 de mayo de 1902 de acuerdo con lo decretado por el Poder Ejecutivo, que ordenaba la colonización. Los
primeros en escriturar los solares fueron Agustín Ponce, Manuel Prados, Faustino Barros, José Ledesma, Isidoro Amondarain, entre otros de una extensa lista. Años después un grupo de vecinos acordó la realización de nuevas obras. Se reunieron Agustín Darancibia, Ezguerra y Planes, Blancharce, Fuentes y Cía. y Santervo Asenjo y Cía. y elevaron una nota al intendente de Trenque
Lauquen para que les concediera el permiso correspondiente para alambrar la plaza e instalar allí una bomba.

 

 

108º Aniversario de Fortín, Acto Oficial