Buscá en el Archivo de MasterNews

"Los proyectos de los vecinos más que sueños son objetivos claros y precisos que ven como un beneficio para su propia calidad de vida". Imprimir
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 
Domingo, 05 de Agosto de 2012 18:05
Además del movimiento que ha generado en el Distrito de Rivadavia la edición 2012 del Presupuesto Participativo, por la participación de los vecinos y el constante compromiso por el trabajo desarrollado buscando el bien común. Las noticias que llegan a nivel nacional a despertado el interes de personas en toda la Argentina por conocer en detalles como se lleva a cabo. Master News dialogó con dos politologos que llegaron a Rivadavia para estudiar este "fenomeno".
 
Xana Rodríguez es politologa egresada de la UBA y Fernando Bellotti es estudiante de Ciencias Politicasde la Univerisdad de San Martín. Están en nuestro Distrito realizando una investigación que será presentada el próximo año en el Congreso de Acción Politica que se realizará en el mes de julio en Entre Ríos.
 
"La idea de nuestro trabajo es tratar de dilucidar cual es la vinculación entre lo que nosotros entendemos es una gestión exitosa, en este caso la de Sergio Buil en Rivadavia, a partir de lo que es cambio en el diseño y la interaccion de la burocracia municipal. Nosotros llegamos a identificar esta cuestión a partir de un caso concreto como lo es el Presupuesto Participativo. Empezamos a ver que los funcionarios de gobierno estaban a disposiciñon de la población para acompañar sus proyectos, su exposición. Este es el primer viaje que hacemos para la investigación y nos llevaremos el primer pantallazo de todo lo que esta ocurriendo. Nos llevaremos datos concretos, entrevistaremos gente y recojeremos diferentes experiencias". Nos dice Fernando Bellotti.
 
"Nosotros quisimos empezar a indagar el mes pasado sobre el tema de la burocracia pero por suerte caimos aquí en el momento en que esta votando el Presupuesto Participativo. Es una experiencia muy enriquecedora la que estamos viviendo, una experiencia super exitosa en la provincia de Buenos Aires que tiene todo un municipio, no solo funcionarios e intendente sino la ciudadania detrás de esto. -Dice Xana - Cuando llegamos nos sorpendió mucho ver la movilización de carteles, de publicidad que ha hecho la gente, esto tiene que ver con la impronta del Intendente Sergio Buil, la relación de la ciudadanía con los funcionarios del municipio, es una experiencia formidable".
 
"Ya durante la primera mañana dimos algunas vueltas por América y pudimos dialogar con diferentes personas que estaban muy interesadas con los proyectos, esto tiene de ecepcional que el ciudadano común de pronto hace campañas y es politico por un día". 
 
"Podríamos decir -explica Xana - que más que un sueño por cumplir son objetivos claros y precisos que ellos ven como un beneficio para su propia calidad de vida en América y en los pueblos del Distrito. El voto en Argentina en una elección es obligatorio, siempre nos preguntamos si la gente va a votar porque esta obligado, por la ley y esto es una prueba más de que el argentino, por lo menos en Rivadavia, asumen el voto como positivo, lo apoyan, se ponen en la piel de alguien que promueve un bienestar público y participa activamente y eso es notorio".
 
"Todo lo que sucede en el Participativo es genial como herramienta de participación ciudadana porque el ciudadano esta luchando por algo que tiene ingerencia en su vida cotidiana. Eso les genera un compromiso y trabajan por ello. Aquí no hay un descreímiento de la politica, todo lo contrario, hay una participación aserrima, un espiritu de competencia muy sano. Es una experiencia super positiva, estaría buenisimo que los municipios vecinos se contagien".
 
Para terminar Xana Rodríguez expresa:"En terminos generales que hemos observado, Rivadavia es ejemplo en muchisimas cosas, hemos entrevistado a varios funcionarios en el marco de nuestra investigación, la verdad que da gusto ver y escuchar las politicas públicas implementadas en Rivadavia. La forma en que la gente utiliza lo que esta al servicio de la gente, donde esta el municipio esta la gente utilizando los servicios que el municipio brinda y eso nos parece un ejemplo".