Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

Radios clandestinas, truchas, ilegales: un problema que debe resolverse tambien en Rivadavia Imprimir
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 
Domingo, 29 de Septiembre de 2019 09:01

Hay 5.000 radios ilegales en el país. Las radios ilegales representan el 76.25% de las radios que emiten en el territorio nacional. Proliferan por su bajo costo y por el clientelismo político. Vician el éter de la radiofonía argentina. No existe en el mundo civilizado un caso similar.

 
Truchas, radios truchas. Así las llamaron en la década de los '80, por nacer al margen de un sistema de propiedad de medios de comunicación y de una legislación en radiodifusión que tornaban imposible el ejercicio del derecho a la comunicación. Pero las radios prefirieron otros nombres. Alternativas. Populares. Comunitarias. Así, pusieron en evidencia sus modos diversos de resistir o confrontar la hegemonía cultural. 
 
Por iniciativa de organizaciones y movimientos sociales, nuevas emisoras de este tipo comenzaron a multiplicarse en diversas regiones de Argentina desde 2001 en adelante, pero la historia de las "radios truchas" no es nueva. ¿Qué huellas han dejado las radios que nacieron durante los '80 y que no sólo sobrevivieron sino también crecieron durante los '90? ¿Qué aprendizajes e interpretaciones es posible construir a partir de esas experiencias? ¿Cómo hacer visibles esas prácticas que se tejieron desde los márgenes? 
 
Pues mirar y reflexionar acerca de las historias de las emisoras que nacieron años atrás es condición necesaria para encarar los desafíos que emergen de los nuevos contextos, y que interpelan a nuevos y "viejos" proyectos. De eso se trata.Truchas. Radios truchas. Así las llamaron en la década de los '80, por nacer al margen de un sistema de propiedad de medios de comunicación y de una legislación en radiodifusión que tornaban imposible el ejercicio del derecho a la comunicación. Pero las radios prefirieron otros nombres. Alternativas. Populares. Comunitarias. Así, pusieron en evidencia sus modos diversos de resistir o confrontar la hegemonía cultural. 
 
Sin existir un relevamiento que asegure la cantidad de emisoras ilegales, truchas o clandestinas, a lo largo y a lo ancho de nuestro país, se calcula que estas suman entre 4.000 y 5.000 radios, que emiten la mayoría en FM y una buena cantidad en AM. Las radios con licencia legal para funcionar son cerca de 1000, de las cuales emiten alrededor de 900 en la actualidad. Los números hablan por sí solos la radiofonía legal alcanza a 1000 emisoras y la ilegal a 8.000. En porcentajes la cifra es tan o más elocuente: El 76.25% de las radios en Argentina son truchas. Del total de las FM en el aire hay 1.000 radios, aproximadamente, con permiso provisional precario (PPP), un recurso administrativo inventado en 1989 por el propio Comfer (anterior a Afsca) para poner orden en el caos, pero su fracaso fue rotundo.
 
Las emisoras ilegales, truchas o clandestinas le generan un caos económico-financiero a las radios legales, a la TV y a los periódicos, en especial, al castigado interior. Las tarifas del mercado publicitario las hacen trizas al romperse todas las reglas de la competencia y la comercialización. Las radios ilegales son las que terminando fijando las reglas de mercado publicitario ya que este es uno solo. Los radiodifusores legales que pagan sus impuestos y las cargas sociales de sus empleados, y cumplen con la ley de radiodifusión, se ven sumidos en una competencia desleal con radios ilegales.
 
Estas radios ilegales pueden ser de cuentapropistas, de ahijados políticos, o regentear negocios accesorios, entre los que proliferan sermones pastorales, bailantas y curanderos. Se estima que más de un 40% de radios truchas están destinadas a bailantas y cultos. Se las llama también FM clandestinas, porque operan sin licencia de Afsca, y aunque son localizables en el dial, no siempre emiten en el mismo canal. Existen muchos casos en que estas radios involucraron a los aeropuertos metropolitanos, ya que interferían el sistema de aproximación a pista para el aterrizaje de los aviones. 
 
¿Quién es responsable del caos radiofónico? El Estado Nacional.
 
Dentro del Estado Nacional, Afsca y la Secretaría de Comunicaciones de la Nación. La ilegalidad radial se generó por falta de decisión política y, el incumplimiento de las funciones de funcionarios públicos. El pandemonio radial se debe exclusivamente a la falta de poder de policía de los organismos públicos, obligados a cumplirla. Muchas radios fueron instaladas por punteros o caudillos políticos y conducidas luego por afiliados del mismo color.
 
Hay provincias y municipios donde, a pesar de conocerse su ilegalidad, los gobiernos (incluido el Nacional) les dan publicidad oficial. Otros, con el abaratamiento de la tecnología que permite instalar una FM con una inversión de entre US$5.000 y US$10.000, con la antena; eligieron poner una FM, en lugar de un quiosco polirubro. Si la cantidad de emisoras clandestinas no es trascendente para el Afsca, qué puede realmente serlo. Quién, con dos dedos de frente puede llegar a pensar que Argentina es un país serio, cuando en algo tan delicado y clave, como lo es la radiodifusión, las emisoras ilegales o clandestinas invaden el dial. Esto no ocurre en ningún país serio del mundo.
 
Los países serios tienen normas que se cumplen, organismos y funcionarios a cargo de ellos que las hacen cumplir. En la Argentina sucede todo lo contrario. El gobierno de Cristina Fernández, del cual forma parte el Afsca y la CNC, se autopromociona con la frase “Argentina…un país en serio”. Queda claro que es un simple eslogan que no responde al producto.
 
Por si después de leer esta nota te surgen algunas preguntas sobre como funcionan las radios en el Distrito de Rivadavia nosotros te contamos sobre LRP 942 Master FM 102.1:
 
Decía una nota que subimos a la web el 15 de febrero de 2011:
 
"Con fecha 31 de enero de 2011 recibimos la resolución del Comite Federal de Servicios de Comunicación Audioisuales por el cual somos oficialmente una radio con licencia del ente regulador. Otorgandonos para el Distrito de Rivadavia y la zona el canal 271 - Frecuencia 102.1 Mhz Categoría F Señal distintiva LRP 942".
 
"Con la firma del Lic. Juan Gabriel Mariotto Presidente del directorio de AFSCA nos llegó la celula de notificación de un trámite que nos llevó varios años poder realizar y por el cual estamos muy contentos y orgullosos de haber podido concluir en esta primera etapa. Ahora habrá que elevar las carpetas técnicas y demás elementos solicitados que ya teniamos realizados y la espera de lograr esta resolución".
 
"La licencia nos ha sido otorgada por el plazo de 15 años con una prorroga de 10 años más para el mismo licenciatario (Ricardo Novo). Debemos destacar en este logro el trabajo que realizó la gente de ARPA (Asociación de Radiodifusores Argentinos) entidad a la cual ya hace varios años que nos encontramos adheridos y afiliados como socios y el Dr. Corniachioni letrato de la entidad quienes siempre nos han brindado un apoyo incondicional al momento de realizar cualquier tipo de trámites, como la secretaría Ofelia Peralta y el Director Ejecutivo Sr. Héctor Parreira".
 
"Sin dudas la familia de LRP 942 MASTER FM 102.1 de Rivadavia esta muy contenta con esta noticia que nos ha llegado en la tarde del lunes 14 y por la cual nuestro Director Ricardo Novo viajó a Capital Federal a terminar algunos trámites. Esto además nos insta a seguir trabajando en pos de mejorar y aprender día día para seguir innovando y traer siempre nuevos logros para Rivadavia".
 
Según directivos de Afsca desde 2012 comenzaron con inspecciones en todo el país y se realizan decomisos en aquellos lugares donde no se tenga la licencia correspondiente, esta es un medida que celebramos y apoyamos con todas nuestras fuerzas. En LRP 942 MASTER FM 102.1 podemos mostrar nuestros papeles y lo hacemos... la mayoría no puede hacerlo,será porque esas licencias no existen ? Uds. saben a quienes nos referimos...
 
 
 
 
Radios clandestinas, truchas, ilegales: un problema que debe resolverse tambien en Rivadavia