Buscá en el Archivo de MasterNews

Una revolución en los tratamientos del cáncer podría significar el final de la quimioterapia Imprimir
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Sábado, 29 de Junio de 2013 01:06
Nuevos estudios demuestran que las terapias personalizadas que actúan contra dianas moleculares son igual o más efectivas que la quimioterapia sin ser tan invasivas en el paciente. Un artículo de la revista Time explica que este podría ser el principio del fin de los tratamientos tradicionales contra el cáncer, el fin de la quimioterapia y la radioterapia.
 
A la hora de dominar los tumores, la estrategia ha sido siempre muy directa, remover el crecimiento anormal a cualquier precio y en la manera más efectiva posible. Los tratamientos usados hoy en día reflejan este pensamiento cerrado, la cirugía extirpa los tumores malignos, la quimioterapia los disuelve desde dentro y la radioterapia destruye todas las celulas que se dividen de forma anormal.
 
No podemos negar que estos metodos funcionan, las muertes por cancer han disminuido un 20% en Estados Unidos en las últimas dos decadas. Pero estos tratamientos pueden ser tan demoledores con el tumor igual que con el pacientes, algo que podría cambiar en un futuro próximo.
 
Los investigadores están especialmente esperanzados gracias aun par de estudios que publicó el New England Journal Of Medicine la semana pasada sobre un nuevo tipo de droga contra el cáncer que actua de una forma totalmente distinta que la quimioterapia y que está teniendo enorme éxito entre pacientes de leucemia aumentando la tasa de supervivencia al 83% después de dos años de tratamiento.
 
Estos dos estudios son sólo los últimos en aparecer desde que en 2001 aparecieran las primeras drogas contra el cáncer con un funcionamiento menos invasivo en el paciente que la quimioterapia.
 
El Dr. Martin Tallman, jefe del servicio de leucemia del Memorial Sloak Kettering Cancer Center piensa que "Estamos alejándonos cada vez más de la quimioterapia y acercarnos cada vez más a terapias personalizadas que actúan contra dianas moleculares".
 
Es la diferencia entre un bombardeo masivo y un bombardeo inteligente contra el enemigo, "El campo de la medicina se esta moviendo hacia el uso acertado de las drogas en el momento correcto y en los pacientes correctos", explica el Dr.George Demetri del Dana Farber Cancer Institute.
 
Toda una serie de datos y estudios que indican que los días de la quimioterapia puedan estar llegando a su fin en favor de terapias menos invasivas y más inteligentes.