Buscá en el Archivo de MasterNews

PP 2013: Construyendo Futuro Imprimir
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 
Martes, 02 de Julio de 2013 08:01
A pocos días del comienzo de la votación del Presupuesto Participativo en el Distrito de Rivadavia, Karina Deandrea Directora del Centro de Formación Profesional dilaogó con Master News y nos contó sobre el proyecto que elaboraron e impulsan para América.
 
Karina Deandrea explica“Estamos con el proyecto N°9 que es del Centro de Formación Profesional y tiene por nombre Construyendo Futuro. Como directora de la institución desde el mes de marzo, nos dedicamos a poner en funcionamiento distintos cursos con salida laboral por ejemplo cocina, peluquería, fotografía, tornería, computación y otras más, tanto en América como en otras localidades de Rivadavia. La realidad es que nos encontramos con un gran obstáculo que es no tener elementos propios para poder dictar las clases  es decir maquinarias, herramientas. La institución es nueva y no se han podido equipar los distintos. Entonces nos pareció una buena oportunidad el PP para poder armar algunos de los cursos, no todos". 
 
"Estamos yendo por un monto de 197. 849 pesos lo que nos permitiría equipar a 6 cursos y lo planteamos hacerlo por etapas. Hay cursos que tienen 11mil pesos, otro 12 o 30 mil pesos. La idea de plantearlo en etapas es pata poder equipar aunque sea alguno. Si no llegamos a todo ya sea por la cantidad de votos, aunque sea llegar a poder acceder  a alguno y nos permitiría trabajar de otra manera, es decir por ejemplo cocina pedimos desde espumaderas hasta ollas, microonda y todos los elementos que hay en una cocina; en peluquería, sillones, tijeras, secadores. Para tornería no estamos pidiendo maquinaria, sino insumos. Las maquinarias las facilita la escuela Técnica, gracias a ellos hemos podido seguir funcionando porque nos dan las máquinas,  las instalaciones y hasta a veces los insumos que necesitamos. El curso de computación es el más costos, esta rondando en  los 58 mil pesos con la intención de comprar las netbook para poder trasladarlas a los pueblos. En singuería estamos apuntando a maquinaria porque es un proyecto también de la Escuela Técnica de dar singuería y ellos nos facilitarían los espacios para instalarla y trabajaríamos las dos instituciones juntas. Singuería es una profesión que tiene muy poca mano calificada que ofrezca ese servicio".
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Por otra parte la profesora de Fotografía Susana García Hillcoat comentó que es una buena oportunidad para  la gente que no puede acceder a estos cursos por falta de tiempo  o traslado. Son adecuado en los horarios para y todos aquellos que tiene un compromiso laboral. Es interesante que nos puedan acompañar con el voto para el Proyecto  N 9 porque nos va a permitir lograr elementos para equipar las aulas, ya que dependemos mucho del CIC, que nos facilita todo y a quienes estamos sumamente agradecidos”.
 
Hizo lo propio una alumna del curso de fotografía Adriana Beiersdof comentando que “es una oportunidad muy buena ya que los cursos son gratuitos y además con una orientación y hasta una salida laboral inmediata como ha ocurrido con mucho de nosotros. Por eso necesitamos del voto de los vecinos que logrando esto redunda en el beneficio de futuros alumnos del Centro de formación Profesional”.
 
“Otro detalle que destaco es la contención social que significa asistir al Centro. Tengo oportunidad de asistir por segundo año consecutivo al centro tomando cursos y he observado cómo le cambia la perspectiva a la gente que va. Le da un voto de confianza a sus iniciativas y sobre todo que la mayoría del alumnado  son personas adultas y se los ve planificar su futuro, cuando hoy se cree que a estas edades ya esta todo terminado. Me apoyo en las palabras que fueron dichas por los que me antecedieron para pedirles que voten al proyecto N9 Construyendo Futuro” acotó Nora Avecilla alumna del curso de fotografía.
 
 Patricia Pinto dijo que “me integré hace unos años atrás con un curso que daba Carina y de allí, cada curso que hay estoy presente. Me convocó para saber i quería participar en la cooperadora y aquí estamos trabajando por ello.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
"El Centro de formación Profesional es muy buena oportunidad porque a veces no tenemos los medios económicos para poder acceder a este tipo de capacitación y con esto te dan muchas posibilidades considerando que los cursos son libres y gratuitos” comentó Pinto.
 
Deandrea agregó que “ solo nos falta lanzar inseminación artificial que está previsto para agosto. Hace pocos días comenzaron sus clases depilación, PC I en su segunda etapa y torno. Los demás comenzaron todos en marzo y continúan hasta diciembre. 
Sobre fin de año tenemos una reunión distrital con las autoridades y la comunidad donde se planifica que se va a dictar el año siguiente y ya en función de ello abrimos la inscripción de docente   o personas idóneas y en marzo la inscripción de alumnos futuros. Cuando hablo de docente no digo que deba tener el título de docente solo que sea capacitado  y sepa transmitir los conocimientos, casos como el de peluquería, fotografía y depilación que funcionan muy bien". 
 
"Como final de nota le pido a la comunidad que el domingo 7 de julio nos acompañe con el voto . Sabemos que hay otros proyectos interesante y puede generar  un poco de duda de a quién acompaño o no, nosotros con poquito hacemos mucho”, señaló Deandrea.