Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

Desde Rivadavia se entregará un petitorio a los Jueces en Trenque Lauquen Imprimir
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Viernes, 27 de Septiembre de 2013 07:01
El candidato de Rivadavia Primera Carlos Aguirre Luca autor de la idea visitó la redacción de Master News y nos contó sobre el Petitorio quw se estará entregando en Trenque Lauquen este lunes 30 a las 14;30 horas por parte de una delegación de personas representativas del Distrito.
 
Carlos Aguirre contó:"Todo esto comenzó a partir de una publicación que hago en Facebook a raíz de un caso ocurrido en América, ahí pensé que había que hacer algo, iré la idea, lo charlamos e inmediatamente comence a tener adhesiones. Me reuní con el Intendente Sergio Buil e inmediatamente apoyó la movida. Tuvimos una reunión con el Foro de Seguridad de Rivadavia desde donde se planteó la idea de realizar un petitorio y entregarlo a las autoridades judiciales. El Intendente consiguió que este lunes 30 nos reciban en Trenque Lauquen 3 jueces de garantía y uno de Ejecución, algo que no es tan normal porque por lo general ellos no reciben a la población de esta manera. Estaremos saliendo desde América a partir de las 13 horas".
 
Aguirre Luca expresó además:"Es muy bueno que los jueces reciban este petitorio y que al mismo tiempo podamos charlar con ellos y explicarles los temas que nos preocupan y ocupan. En Rivadavia  han pasado temas importantes y aún hoy estamos esperando que se resuelvan. Vale recordar entre otros el Caso Alexander, el abuso sexual ocurrido hace un par de meses atrás y varios más. La lista es larga y queremos encontrar responsables y al mismo tiempo movilizarnos en busqueda de la verdad".
 
De la reunión del Foro de Seguridad no participó el Partido Justicialista, queremos que todos nos acompañen, que esta sea de la población en general sin banderías políticas. Buscamos que cada institución intermedia participe con dos o más represetnantes que puedan viajar con nosotros a Tenque Lauquen. Por eso estamos invitando a que firmen el petitorio y que apoyen esta movida que será sin dudas en beneficio de todos sin distinción".
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
EL TEXTO COMPLETO DEL PETITORIO
 
La complejidad del fenómeno de la inseguridad nos impone un enorme desafío a gobernantes y ciudadanos, obligándonos a diseñar e instrumentar estrategias de intervención con mayores niveles de amplitud y compromiso.
 
La participación ciudadana se muestra hoy como un elemento clave de las políticas de prevención de la violencia y el delito, aportando una nueva mirada comunitaria de un fenómeno que ha sido el resultado de un profundo proceso de transformación social, económica y política.
 
La problemática actual requiere la generación de nuevas alianzas entre distintos actores sociales (gobiernos en todas sus áreas, policía, justicia, educación y la comunidad) de forma tal, de avanzar en la consolidación de un modelo cuya fuerza radique en la prevención, la interacción de las instituciones y la participación.
 
Debemos tender a mejorar la calidad de las instituciones públicas encargadas de prevenir, reprimir y condenar el delito y la violencia, como así también fortalecer los ámbitos de participación ciudadana en la prevención de los mismos.
 
Si bien la seguridad es una cuestión de todos, sigue siendo una función indelegable del Estado y por tal motivo debemos propender al fortalecimiento de los organismos oficiales responsables de la gestión de la seguridad pública.
 
Sabemos que desde nuestro Foro de Seguridad, el Departamento Ejecutivo y el Honorable Concejo Deliberante se gestiona y se atiende permanentemente el tema de la seguridad, desarrollando programas y políticas públicas tendientes a resolver el problema, entre ellas podemos citar:
Foro de seguridad. 
Mesa de diálogo social.
Centro de Monitoreo.
GUM – Guardia Urbana Municipal.
Sistema Público Municipal de cámaras de vigilancia.
Control sistemático del consumo y venta de alcohol.
Línea 0800-666-8643 y pagina web,  para recibir denuncias anónimas sobre delitos o venta y tráfico de drogas.
Asistencia en combustible, reparaciones y mantenimiento de vehículos policiales. 
 
Es de destacar además, que no obstante las gestiones del Municipio para que la Casa de la Justicia, la Comisaria de la Mujer y el Patronato de Liberados sean hoy una realidad, se aporta personal, se provee de  edificios para su funcionamiento y en casos determinados se atiende mediante planes de empleo a liberados.
 
Se ha gestionado  la designación del Ayudante de Fiscal con asiento en nuestro Distrito.
Se está trabajando en la creación de un Centro de Día Municipal para tratar la problemática de adicciones, el cual deseamos ver funcionando en un tiempo no muy lejano.
 
Los vecinos del Partido de Rivadavia, junto al Foro de Seguridad, Intendente Municipal, el Honorable Concejo Deliberante, Fuerzas Vivas e Instituciones Intermedias estamos preocupados por los hechos delictivos que se han producido, los cuales algunos de ellos muestran una mayor gravedad y violencia, por lo que decidimos acercarnos para hacerle entrega de este petitorio, con el objeto de hacer saber lo que nos pasa y sentimos, hacer conocer nuestras preocupaciones y presentar nuestras inquietudes, manifestadas con la clara intención de colaborar a través de vuestra gestión al bienestar de todos los habitantes de nuestro Partido. 
 
Necesitamos ponerle un freno a  esta problemática, debemos apoyar a la Policía y  la Justicia, pedirles que cumplan con su función, pero también nosotros como ciudadanos debemos colaborar para que lo puedan hacer. Porque ante un nuevo hecho volveremos a preguntarnos, ¿hasta cuándo va a seguir todo esto?; ¿Debemos esperar que maten o lastimen a otra persona para reaccionar?; ¿Debemos convivir con un violador que está libre?; ¿Nos seguiremos preguntando eternamente quien mató el 25 de enero del 2011, a Alexander?
 
Peticionamos por:
Lograr a la brevedad la puesta en funcionamiento de la Ayudantía de Fiscal en nuestro Distrito.
Asegurar los procesos. Cómo poder ayudar desde nuestra comunidad para que la Justicia cuente con pruebas y no queden hechos sin resolver. 
Investigar con mayor énfasis y personas idóneas, las denuncias sobre consumo de drogas.
Prestar especial atención al hecho de las reincidencias, y hacer cumplir las sentencias en su totalidad para que no exista aquello de “entran por una puerta y salen por la otra” ya que la realidad demuestra que la mayoría de los que producen los delitos son siempre los mismos.
Verificar adecuadamente la acción y eficiencia de la policía científica, siempre llega tarde y las muestras carecen de un ámbito donde se cuide adecuadamente la contaminación.
Mejorar la estructura y el funcionamiento de la patrulla rural, la misma carece de personal, móviles y lugar físico para su funcionamiento.
La habilitación como patrulleros de los 10 vehículos 0km que se adquirieron, por convenio con el Ministerio de Seguridad y que a pesar de la gestiones desde hace dos años y por falta de fondos,  continúan a la espera de que la Provincia  de Buenos Aires proceda a equiparlos o en su defecto liberarlos para su uso.
Mejorar la infraestructura, el equipamiento y la capacitación de las Fuerzas Policiales, Servicios Penitenciarios y Poder Judicial, tendiendo a una mayor profesionalización de cada una de las áreas.
 
Entendemos que la inseguridad no se resuelve de un día para el otro, y menos aún con medidas coyunturales, como la aplicación de teorías de mano dura o tolerancia cero o reformas legislativas apuradas, sin debate y análisis profundo. Ello en virtud de que sus causas principales son socioeconómicas, educacionales, culturales, marginalidad, exclusión, el oportuno acceso a las drogas por parte de las personas vulnerables a esa adicción y que a muchos los induce a entrar en el delito para poder solventar la misma o por actuar bajo sus efectos.
 
Queremos dejar firmemente asentado que nuestra declaración no tiene ninguna otra intención o finalidad que la que de la misma surge, queremos mejorar en términos reales el sistema de seguridad pública, para lograr un distrito de convivencia pacífica, con buena seguridad, con una ciudadanía comprometida, tendiendo al bienestar de sus habitantes y de todas las personas que lo visiten.
 
A la espera de vuestra respuesta, lo saludamos con nuestra mayor deferencia.
 
Desde Rivadavia se entregará un petitorio a los Jueces en Trenque Lauquen