Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Escándalo provincial: En el hospital Lucio Molas perdieron historias clínicas de 30 torturados durante la dictadura Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 08 de Junio de 2010 23:04

Hospital Lucio MolasUn escándalo envuelve el juicio de la Subzona 14. Aún antes de comenzar. El hospital de la capitalñ provincial perdió las historias clínicas de unas 30 personas que fueron torturadas en La Pampa durante la última dictadura militar, dijeron hoy fuentes judiciales a DiarioTextual. La documentación la necesitaba el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, donde a partir del 2 de agosto se iniciará un juicio a ex militares y ex policías que actuaron en la Subzona 14. 
El caso generó un gran malestar en la Justicia. En los pasillos tribunalicios, incluso, se alimentan las sospechas de que las destruyeron para borrar pruebas.

La explicación oficial es que el archivo se destruyó por la inundación del 8 de marzo, cuando cayeron casi 200 milímetros en Santa Rosa y se anegaron diferentes sectores del Molas.

El Tribunal Oral Federal le pidió el 22 de febrero al Molas la historia clínica de Ana María Martínez y de Héctor Solecio. También, el nombre de los médicos que los atendieron.

Sin embargo, los oficios no fueron respondidos a tiempo y el 8 de marzo esa documentación se destruyó por la inundación. En abril, finalmente, avisaron desde el centro de salud que se había destruido todo el archivo, hasta el año 1995.

En el Tribunal abrirán una causa penal para buscar los responsables. Y librarán oficios a otros organismos para conocer si existen copias de las historias clínicas de las víctimas de la dictadura.

Los ex militares y ex policías, que actuaban en la denominado Comando de Subzona 14 del Primer Cuerpo del Ejército, están imputados de unos treinta casos de secuestros y torturas, efectuados en dependencias policiales que funcionaron como centros clandestinos de detención en las ciudades de Santa Rosa, Jacinto Arauz y General Pico.

Los oficiales del Ejército procesados son el teniente coronel (r) Fabio Carlos Iriart, quien se desempeñó como comandante de la Subzona, y el coronel Néstor Greppi, ex secretario general de la Gobernación.

Del Comando de Subzona 14 dependía un grupo de policías pampeanos, quienes estuvieron encargados de llevar a cabo los secuestros, mantener en cautiverio y torturar a las víctimas.

Ese grupo, estuvo integrado por el inspector mayor Roberto Esteban Constantino, el subcomisario Roberto Oscar Fiorucci, el comisario Omar Aguilera, quien se desempeñó como jefe de Operaciones del grupo, el auxiliar Athos Reta, el oficial subayudante Néstor Cenizo, el oficial ayudante Antonio Oscar Yorio, y los oficiales Carlos Alberto Reinhart y Hugo Marenchino, según la investigación judicial.
 
 


 

Escándalo provincial: En el hospital Lucio Molas perdieron historias clínicas de 30 torturados durante la dictadura