Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Más de siete receptores para los órganos ablacionados en General Pico. Duro reproche a transporte de pasajeros que se negó a trasladar muestra Imprimir
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Miércoles, 09 de Junio de 2010 22:08

El operativo de ablación multiorgánica realizado entre las 11 del martes y las 7 del miércoles por profesionales del Incucai central y de esta ciudad tras el fallecimiento del adolescente Bruno Bustos, permitirá transplantar a más de siete personas, según informó este mediodía el doctor Carlos Zamora.

El coordinador hospitalario del Incucai en esta ciudad no ocultó su dolor ni su indignación al hacer pública la negativa que recibieron de una empresa de transportes de pasajeros para llevar la muestra de sangre que permite estudiar la compatibilidad entre donante y receptores.
 
Por increíble que parezca, la primera empresa a la que recurrieron respondió con una tajante negativa para llevar las muestras con las que se analiza la histocompatibilidad entre los órganos del donante y los receptores.

Y la segunda aceptó luego de una negativa inicial que obligó a los choferes y personal local a correr detrás del ómnibus que ya había partido hacia la Capital Federal, para alcanzar la muestra en pleno viaje.

Los doctores Carlos Zamora y Susana Maldonado y una enfermera del hospital Centeno ofrecieron una conferencia de prensa este mediodía en el buffet de la guardia del establecimiento de salud local, tras una agotadora y estresante jornada de más de 24 horas de continua labor.

El doctor Zamora ofreció primero su “agradecimiento eterno a la familia por esta actitud tan positiva que han tenido hacia la vida”, pero luego reveló “un hecho negativo que hemos soportado, porque no todo es color de rosas”.

“Porque frente a la muerte de una criatura y la actitud de su familia de donar para posibilitar que realmente vivan más de 7 personas, también hay gente que pone palos en la rueda”, dijo Zamora.

“Tuvimos una desazón ayer cuando se mandó sangre para hacer el estudio de histocompatibilidad a través de una empresa de colectivos que no quería llevar la muestra”, narró.

“Esto demuestra realmente la falta de conciencia, la falta de solidaridad de muchas personas. Son actitudes sumamente dañinas, cuando estamos hablando que está en juego la vida”, agregó el médico.

Zamora reveló que para conseguir que se transportaran las muestras a Buenos Aires, “tuvo que ir un enfermero y el chofer de acá y convencer a los representantes de otra empresa que tampoco quería, pero después se convenció y hubo que alcanzar el colectivo para llevar las muestras”.

El coordinador del Incucai explicó que “significa mucho, porque son las muestras para hacer los estudios de histocompatibilidad”.

Prefirió no dar el nombre de la empresa que se negó, pero recalcó que “es doloroso cuando ocurren estas cosas porque se entorpece un operativo que es vital. Es muy lastimoso tener que pasar por esta situación con todo lo que significa”.

EN LA GUARDIA

El facultativo recordó que esta es la tercera ablación “que se hace en la guardia del hospital, porque todavía tampoco tenemos la terapia intensiva y ese es otro retardo que tenemos, otra queja que también hacemos por la falta de estructura”.

Ante una consulta, retomó el tema de las muestra y reiteró que “fue muy desagradable y lo digo dolido porque uno no puede tolerar una actitud de estas cuando se puede entorpecer un operativo en el que hay muchas vidas en juego. No se entiende como alguien tiene el tupé de decir que no puede llevar las muestras”.

“No conozco a la empresa, no conozco a la persona –dijo Zamora-, pero Dios quiera que jamás esté en esta situación”.

El médico recordó que la importancia del envío radica en que no se pueden esperar otras 24 horas para enviar las muestras, “porque significa muchas horas y puede entorpecer un operativo. Puede ocurrir que no se llegue a feliz término”, dijo.

“Disculpen –agregó el terapista-, uno quiere ser positivo pero también tenemos que remarcar las cosas que son negativas en una sociedad”.

ORGANOS

Respecto del operativo en sí, Zamora realtó que “fue un operativo multiorgánico en el que se extrajo el bloque cardiopulmonar, hígado, páncreas, riñones y corneas, lo que significa que van a ser transplantadas más de 7 personas entre hoy y mañana”.

Detalló que en los tres aviones que aterrizaron durante la madrugada del miércoles llegaron “tres grupos de profesionales de la Fundación Favaloro y del hospital Italiano, en total, más de 20 personas”.

Se excusó de brindar los datos de los receptores. “No los tenemos aún”, dijo Zamora, que confirmó sí, que uno de los transplantados será un joven piquense de 33 años que fue trasladado a la Capital Federal en la noche del martes, a bordo del avión ambulancia.

“Se trata de un paciente que estaba en diálisis y que va a ser receptor de riñón y páncreas”, dijo.

CONCIENTIZACION

Finalmente, el médico reiteró que desde hace años el Incucai procura concientizar a los vecinos en general sobre la importancia de la cadena que se origina a partir de la procuración y ablación de órganos “donde si falla un eslabón se puede caer todo abajo”.

“Pico es una ciudad donde se ha reconocido a familiares de donantes. Espero que esta persona recapacite –insistió sobre el encargado del transporte- y que piense que puede estar en el otro lugar”.
 
 
 

 

Más de siete receptores para los órganos ablacionados en General Pico. Duro reproche a transporte de pasajeros que se negó a trasladar muestra