Buscá en el Archivo de MasterNews

Vías que Unen y un sueño que crece Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Sábado, 24 de Mayo de 2014 08:50
Master News dialogó con Rita Montes una de las impulsoras del Proyecto N° 8 del Presupuesto Participativo en América denominado "Vías que Unen", en la nota nos contó como nace el proyecto y cuales son las expectativas por llevarlo a cabo.
 
Montes comenzó diciendo“Haciendo un poco de historia de “Vías que unen”, que el año pasado en el mes de septiembre se renueva la Comisión de Fomento del barrio a través de una Asamblea. De ahí en más comenzamos a ver que podíamos hacer por el barrio y analizar que necesitaríamos en nuestro barrio. Lo primero que hicimos ver que hacían nuestros chicos, que hacían nuestros jóvenes, adolescentes, abuelos y ahí nos encontramos con el problema. Hoy nuestro barrio tiene 42 manzanas, 38 ya tiene sus viviendas y normalmente superan la familia tipo en cada vivienda. Tenemos trece instituciones; 2 educativas, es decir la Escuela N° 22 con 100 alumnos, el jardín N° 906 con doble turno tiene una matrícula de 212 chicos; el Magisterio o centro superior que tiene 150 alumnos matriculados entre adultos  y adolescentes, dos cultos protestante, uno católico, un centro de Salud en el que a su vez funcionan tres áreas: Salud, Social y Patronato de Liberado con un tránsito de 50 personas diarias. También ha crecido a nivel comercial. Y comenzamos a evaluar que teníamos que hacer algo, actividades que no se encuadren dentro de las instituciones que mencionamos y nos plateamos si hacíamos una reunión y que nos pasó: no teníamos un lugar para reunirnos; ahí detectamos el problema de infraestructura". 
 
"Por eso pensamos en armar el proyecto de un Centro Integrador donde se puedan desarrollar actividades educativas, culturales, deportivas sociales. Y si logramos que nuestro proyecto sea votado podamos llevar adelante nuestro sueño y que este abierto de lunes a lunes para hacer los fines de semanas actividades recreativas para los adultos porque todo les queda lejos; los chiquitos si no tiene quién los lleve, por la distancia, tampoco van; nuestros jóvenes si quieren hacer alguna capacitación laboral, por distancias u  horarios, tampoco concurren". 
 
Rita Montes agregó:"Hoy para nosotros es una necesidad y poder servirle a nuestra población, a nuestro barrio, tener un lugar de contención. Y no queremos pensar solo en nuestro barrio si no también en la gente de nuestra comunidad porque en nuestro barrio  concurre mucha gente de toda la ciudad de América, que este lugar sea de interrelación".
 
La apertura del paso a nivel Orlando Valdez ha integrado a toda la ciudad, “nacida y criada en el pos vías, creo que mi barrio tiene un antes y un después de la apertura del paso a nivel Orlando Valdez, nos permitió muchas cosas, nos permitió un intercambio de cultura y de allí viene el nombre de Vías que Unen". 
 
El Centro Integrador Comunitario se construirá en calle Tucumán sobre un predio que cedió el Municipio, lo que sería la ex quinta de Nievas, detrás de la Escuela N° 22, frente al barrio Solidaridad. La primer etapa sería un SUM, cocina y  baño y un aula grande y techadas las otras dos aulas y esto sería 1.343.000 pesos con 74 metros cuadrados cubiertos. A su vez al lado de esto hay un espacio verde que se harán canchas de futbol, bochas, etc. comentó Montes.