Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Bernardo Larroudé: detenidos porque habrían golpeado y matado a su bebé Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 12 de Julio de 2010 22:18

Una pareja de Bernardo Larroudé está detenida porque se sospecha que habría golpeado y matado a su bebé de 11 meses de edad.

Primero, el niño fue asistido en el centro asistencial de Larroudé, en Intendente Alvear y en General Pico. Una médica piquense sospechó que la lesión podía haberse originado en un maltrato corporal. El pequeño recibió el alta el pasado 30 de junio y el 8 de julio su padre lo llevó otra vez a la sala de Larroudé. Estaba sin vida. El forense corroboró que la muerte se produjo por un edema cerebral, informó MaracóDigital.

El caso está en manos del Juzgado Penal 5, a cargo del juez sustituto Diego Ambrogetti.

La policía y la justicia tomaron intervención después de que el jueves 9, a las 20.45, su padre solicitara auxilio médico.

Cuando constató el deceso, el doctor Oscar Más, de Larroudé, comunicó las circunstancias a la policía y se dio inmediata intervención a la Justicia, que ordenó la demora de los progenitores del niño, padres además, de una nena de 4 años.

Los padres del niño, que tienen entre 25 y 27 años, llegaron desde Misiones a Larroudé. Primero él, hace 6 meses, luego su mujer y los chicos, un mes atrás. Y se alojaron primero en la casa de familiares. El joven consiguió trabajo en las cuadrillas de FerroExpreso y hacía poco más de una semana habían alquilado una más que humilde propiedad en la que se hicieron lugar, en una zona cercana a la planta de acopio de Cargill.

El 25 de junio llevaron al bebé al centro asistencial. El médico pidió análisis de sangre y orina y le efectuó otros estudios. Como el niño no mejoraba se trasladaron, el 29, al Hospital Reuman Enz de Alvear, desde donde a su vez los derivaron al Centeno de General Pico.

Allí, el 29 de junio, fue tratado por una pediatra del establecimiento que advirtió la presencia de equimosis y eritemas en el niño, que a su juicio podían compadecerse con la existencia de malos tratos, por lo que puso sobre aviso al personal competente para que se efectuara un seguimiento del comportamiento de la familia para con el niño.

El 30 de junio el bebé recibió el alta médica y retornó junto a su madre a Larroudé.

No se pudo establecer si existió informe del personal lugareño de Bienestar Social sobre lo ocurrido los días previos, pero el jueves 8 el padre pidió auxilio en la sala local cuando la criatura ya estaba sin vida.

Ese día, la madre había estado ausente porque había conseguido trabajo lavando ropa para aportar algún peso a la economía familiar.

Con el resultado de la autopsia en sus manos, donde el forense consignó que la muerte sobrevino a un edema cerebral, el juez ordenó la indagatoria de los padres del niño y habilitó día y hora inhábil, en el transcurso del sábado.

Cercano el mediodía declaró la mujer, quien se extendió hasta casi las 15 y luego fue el turno del padre.

No trascendieron detalles de las declaraciones. Ante la consulta, desde el Juzgado 5 se dejó saber únicamente que existía secreto de sumario. Se supo de todos modos que los padres negaron de plano haberle propinado malos tratos al niño.
No obstante, el juez optó luego por extender la detención de la pareja. En tanto espera continuar en el inicio de la semana con una ronda de declaraciones que seguramente incluirá a los médicos que atendieron al niño.

Un último dato no pasó desapercibido: el único dato del forense que podría aludir a un acto traumático es el del edema cerebral. Ninguna otra huella se encontró en el cuerpo del bebé que pudiera relacionarse con actos de violencia.

Bernardo Larroudé: detenidos porque habrían golpeado y matado a su bebé