Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Se celebró en Pico el primer casamiento gay de La Pampa Imprimir
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Miércoles, 18 de Agosto de 2010 09:03

Alberto y Oscar se casaron a las 11,15 y media hora después lo hicieron Germán y Roberto. Ambas parejas fueron unidas en matrimonio civil por el juez de Paz suplente, Marcelo García Mossman y a la segunda ceremonia asistió, invitado, el delegado del INADI en La Pampa, Santiago Ferrigno.   
Las bodas celebradas este martes en la ciudad no originaron más revuelo que el que en forma habitual produce un casamiento normal. A excepción de la cantidad de periodistas, no hubo más que un grupo de amigos, familiares y conocidos que se acercaron a compartir con los protagonistas lo que supone un momento de intimidad y de emociones por la decisión de compartir la vida con otra persona en forma legal.

El primer casamiento de dos personas del mismo sexo se concretó en General Pico con una demora de una hora y 15 minutos, ya que inicialmente se había programado para las 10.

Lo mismo ocurrió en Santa Rosa, donde el casamiento pautado para las 10,30 fue postergado hasta las 13, con lo que Pico fue finalmente el lugar donde primero se celebró un casamiento entre “iguales” tras la promulgación de la ley.

Durante la ceremonia propiamente dicha, el juez García Mossman declaró a Oscar Peralta y Alberto García López unidos en matrimonio.

Los contrayentes intercambiaron anillos y ese fue el momento de dejar aflorar emoción y tensiones, cuando el sencillo acto de colocarle la alianza en el dedo al otro se complicó horrores, entre las sonrisas cómplices de los allegados.

Oscar fue el que dijo tener ganas de expresarse. Primero lo hizo durante la ceremonia y luego dialogó con los periodistas.

“Este es el comienzo de una nueva vida para toda la gente homosexual. Esto lo tenemos que hacer crecer de buena manera porque sino, se nos va a ir de las manos”, dijo y reclamó “seriedad” de los interesados en ampararse en la ley.

“A la juez titular nosotros le tenemos un gran aprecio y cariño –dijo Oscar cuando se le consultó por la ausencia de Covella de Falco-. La amamos. Yo he orado con ella por mi matrimonio, porque mi decisión sea correcta y no tengamos ningún tipo de problemas. Respecto su posición”, completó, dando muestras de una amplitud que la juez no tuvo.

“Hay mucha gente que evita esta exposición –reconoció luego-. Inclusive conocidos míos me dijeron: vamos a esperar un tiempo así. Los comprendo, con mucho dolor y pesar en el corazón”.

Un colega le preguntó cuando tomaron la decisión y reiteró palabras ya dichas: “Desde el momento que dije no quiero ser mas amigo, el 20 de julio (por el Día del Amigo). Desde ese momento le dije a Alberto: quiero que seamos un matrimonio”.

Cuando se le preguntó qué significaba la libreta en sus manos, Oscar se quebró y tuvo que pedir unos instantes para recomponerse.

“Alberto pasó con su antigua pareja un dolor muy grande –recordó-. Porque la familia, a último momento, cuando estaba su compañero con cáncer, lo dejaron de lado”.

“Esto va a permitirnos que si algún día a alguno de nosotros hay que sacarle el respirador, podamos ser nosotros mismos los que podamos tomar esa determinación”.

PALABRAS DEL JUEZ

Marcelo García Mossman, el juez suplente que tuvo a su cargo las dos ceremonias, dijo que se trató de “un momento histórico, importante, por ser el primero en la provincia de La Pampa”.

García Mossman también entendió que fue “una ceremonia que se desarrolló con total normalidad” y que fue “emocionante”.

Sobre la ausiencia de Marta Covella de Falco, el suplente dijo que está en funciones “hasta el día viernes” y adelantó que “hay una fecha prevista pero todavía no está confirmada, para un casamiento igualitario que sería en el mes de septiembre, entre dos mujeres, pero todavía no han confirmado la fecha”.

Ante la insistencia sobre su labor, Marcelo García Mossman fue contundente. “Yo no voy a dar una opinión… simplemente es mi deber de funcionario publico y cumplo con la ley”, aunque al referirse a la jueza titular dijo que “cada uno tiene la libertad de expresarse, de decir lo que siente. Ella también tiene derecho a tomarse licencia”.

LA SEGUNDA BODA

Cerca de las 12 fue el momento de celebrarse la segunda boda, en este caso entre Germán Cavilla y José Roberto López.

En este caso participó el delgado del Inadi en La Pampa, Santiago Ferrigno, quien dijo que concurrió porque fue invitado por los contrayentes.

También asistió Raquel Barabaschi, como madrina de uno de los jóvenes. Entre los testigos, además, participó la periodista y docente Claudia Giacobe.


 
 
 Fuente: Maracó Digital

Se celebró en Pico el primer casamiento gay de La Pampa