Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Hay más cazadores y menos jabalíes: piden reducir la temporada de caza Imprimir
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Miércoles, 06 de Octubre de 2010 12:05

Un diputado provincial pidió, a través de un proyecto de resolución, que se prohíba la caza del jabalí europeo en La Pampa entre septiembre y marzo, a raíz de la caída del número de ejemplares por la mayor cantidad de cazadores y la sequía.

Carlos Bruno, legislador del Frepam, además solicitó que se permita la caza de un ejemplar por cazador por día entre el 1 de marzo hasta el 31 de agosto.

"La desaparición y modificación de los ecosistemas, producto de los años de sequía que afecta a la provincia, en especial los últimos dos, ha provocado un desastre ecológico", expresó Bruno.

El diputado dijo que se han perdido las reservas naturales de agua y alimento dentro de los montes (frutos silvestres, papas o tubérculos silvestres, surgentes o pequeños abrevaderos naturales) que se formaban y alimentaban a partir de las precipitaciones en años normales.

Bruno dijo que se ha detectado y corroborado un "importante crecimiento" de cazadores, tanto locales como foráneos, que arriendan campos para desarrollar la actividad cinegética y "no han respetado lo establecido en el calendario cinegético vigente, provocando daños irreparables" en la fauna silvestre de nuestra provincia.

A su vez, destacó que la veda total de caza establecida en la vecina provincia de San Luis ha sido un factor determinante para que muchos de los cazadores se volcaran a nuestra provincia, creando esta situación una elevada presión cinegética que agudizó la crisis ecológica.

"La sequía, que afecta a nuestra provincia desde hace varios años, ha llevado al productor agroganadero a optar por alquilar sus tierras para destinarlas a la caza y en muchos casos, estas grandes extensiones dejan de ser pulmones o pequeñas reservas para la fauna y se transforman en territorios para la actividad cinegética donde no se respetan especies ni cantidad permitida", sostuvo.

"La falta de control también aporta a la disminución de nuestra fauna, ya que hoy uno atraviesa nuestra provincia de norte a sur y de este a oeste y en muy raras ocasiones hay controles por parte de los organismos competentes", protestó

 

 


 

Hay más cazadores y menos jabalíes: piden reducir la temporada de caza