Buscá en el Archivo de MasterNews

Un sistema ideado por estudiantes argentinos usa drones autónomos para ayudar ante una catástrofe natural Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 29 de Mayo de 2017 00:08
Son estudiantes del tercer año de la carrera de ingeniería informática del ITBA; desarrollaron Rescue, un sistema conformado por vehículos aéreos que permite monitorear zonas de desastres y realizar un rápido diagnóstico de las necesidades de la población afectada
 
"Queremos reducir los tiempos de reacción ante una catástrofe natural", explica Julian Antonielli. Tiene 21 años y al igual que dos compañeros del ITBA (Ramiro Olivera -22 años- y Luciano Mosquera -25-) es el creador de Rescue, un sistema de drones autónomos que pueden sobrevolar una zona de catástrofe, y aprovechar la capacidad de un sistema de inteligencia artificial para determinar la mejor manera de explorar y analizar las áreas afectadas en tiempo real.
 
Estos estudiantes del tercer año de la carrera de ingeniería informática están desarrollando su propio drone y una plataforma para procesar la información. "Al equipo queremos hacerlo nosotros porque los que existen en el mercado no se ajustan a las necesidades de una catástrofe natural: tener una buena cámara, un buen micrófono y una batería que dure al menos 40 minutos", explica Antonielli. El hecho que los drones sean autónomos (y que actúen en forma coordinada) evitará que alguien tenga que operarlos y "desaprovechar recursos humanos", explican. La plataforma procesará la información y se actualizará en directo para conocer "cuáles son las necesidades de los damnificados".
 
El desarrollo del proyecto demandó 6 meses y el prototipo estará listo en un mes, antes de la final mundial de Imagine Cup, la competencia estudiantil mundial de innovación y desarrollo de proyectos tecnológicos de Microsoft, que se acaban de adjudicar a nivel local, y que otorga 100 mil dólares en premios.
 
 
La idea de Rescue surgió hace algunos años cuando el hermano de Olivera trabajaba como voluntario en la Cruz Roja en el rescate de víctimas de una inundación en Catamarca. Allí advirtió que los rescatistas no podían actuar tan rápido como querían debido a ciertas trabas externas. "Hace poco hablamos con la gente de Comodoro Rivadavia y nos contaron que ante las inundaciones, recién pudieron obtener un mapa total de la situación a las 24 horas. Nosotros creemos que con nuestra iniciativa podríamos relevar una zona así en dos horas", aseguran. "La cantidad de drones autónomos dependerá del área afectada: en Comodoro Rivadavia hubiéramos necesitado de 12 a 18 equipos, según los datos que recopilamos", agregan.
 
El uso de drones para tareas de rescate tiene otras instancias en el país, como el cuadricóptero ambulancia creado hace unos años que hoy usa la firma Vittal para trasladar defibriladores; o el modelo ideado en Rosario para ayudar a los guardavidas en las playas. También en la UADE diseñaron un dron autónomo para realizar tareas de relevamiento de recursos hídridos y atmosféricos, entre otros desarrollos nacionales en este rubro.
 
El dron de los estudiantes del ITBA llevará sensores sísmicos (que podrán ser utilizados en caso de terremotos), cámara térmica, dos cámaras convencionales (una para que saque fotos de la zona y otra para mapear), un micrófono, módulos de GPRS para conectarse de la red y sobre todo baterías de larga duración, cuyo módulo en equipos comerciales no satisface su necesidad. También, explican, le van a incorporar la posibilidad de carga rápida para evitar demoras en el relevamiento. La plataforma de procesamiento, en tanto, utilizará Cognitive Services y Azure, de Microsoft, para lograr, entre otras cosas, identificar los objetos que se encuentran en las imágenes que irán enviando los drones.
 
"Además de minimizar el número de víctimas, el objetivo de este proyecto es reducir gastos para garantizar que no se excluya ninguna región por falta de recursos financieros", explica Ramiro Olivera. Para ello calculan que los costos de Rescue para los municipios y organizaciones (como la Cruz Roja) sea de 500 dólares. "Es un costo mucho más bajo que un helicóptero, pero sobre todo evitará arriesgar vidas humanas en el objetivo", concluye Antonielli.