Buscá en el Archivo de MasterNews

¿Buenos Aires-Córdoba en dos horas por un tubo?: un proyecto argentino compite para construir el sueño de Elon Musk Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Domingo, 06 de Agosto de 2017 00:09
El Grupo Roggio es uno de los 35 semifinalistas del Desafío Global Hyperloop One, el transporte de propulsión electromagnético que ideó Elon Musk. Características de un audaz proyecto que podría cambiar las economías de las ciudades y la rutina de sus habitantes
 
Buenos Aires-Córdoba, Córdoba-Buenos Aires por un tubo con baja presión, por levitación electromagnética, en poco más de dos horas. Es un nuevo concepto en movilidad que pretende acercar al país el Grupo Roggio, uno de los 35 semifinalistas del Desafío Global Hyperloop One, el innovador sistema de transporte de personajes y cargas a través de una cápsula flotante capaz de viajar a más de 1.200 kilómetros por hora.
 
 Un viaje de Buenos Aires a Córdoba en auto demanda alrededor de siete horas. El Hyperloop lo haría en dos horas
Un símil tren bala, una idea original de Elon Musk, el gurú de la tecnología y supremo hacedor de modernos esquemas de movilidad sustentable. El cerebro detrás de los autos eléctricos y autónomos de Tesla y del plan de conquistar Marte con SpaceX compartió la idea para que compañías la adopten y la produzcan. Hyperloop One es la materialización de un proyecto audaz y paradigmático. El vehículo emplea energía eléctrica para propulsarse sobre tubos subterráneos con baja presión que reducen la resistencia con el aire. La levitación electromagnética permite que la cápsula o los vagones no generen fricción sobre los rieles, lo que se traduce en el desarrollo de velocidades supersónicas
 
 
O al menos, esa es la intención. Las primeras pruebas del prototipo en Nevada, Estados Unidos, no resultaron ser del todo satisfactorias. Hyperloop One pretende triplicar la velocidad de los trenes que se valen de la levitación magnética: en Europa las formaciones presumen de viajes a más de 300 kilómetros por hora. En una pista de 500 kilómetros, semanas atrás el prototipo alcanzó su mejor registro: 307 kilómetros por hora, lejos aún de los 1.200 kilómetros por hora que anuncia como método rupturista de transporte.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Hyperloop One será autónomo, subterráneo y no emitirá gases nocivos a la atmósfera
 
El proyecto para unir las dos ciudades argentinas se convirtió en la única propuesta latinoamericana que accedió a instancias de semifinales. Compite con otras 34 programas que sueñan con conectar, por ejemplo, Ciudad de México con Guadalajara, Londres con Edimburgo, Sídney con Melbourne, Mumbai con Nueva Delhi, Seattle con Portland, Toronto con Montreal. La compañía expresó en un comunicado los pormenores de la iniciativa: "El holding argentino fue invitado a participar del proyecto con una propuesta de implementación y ruta en la Argentina. Para esto se convocó a un equipo de ingenieros y técnicos pertenecientes a Roggio Transporte, la unidad de negocio del grupo que cuenta con una importante trayectoria en Argentina y la Región en la gestión y operación de medios de transporte ferroviarios, subterráneos y tranviarios".
 
El consorcio estadounidense prevé haber puesto en funcionamiento al menos tres rutas activas en 2021. Cada proyecto deberá ser aprobado y homologado de acuerdo a las legislaciones del país. El Hyperloop One además de rápido se jacta de tres valores tecnológicos: autonomía en la conducción, solución de movilidad -al ser subterráneo no impactará en el tráfico ni en los esquemas de transporte- y ecología al emplear energías de propulsión sustentable exentas de contaminación.
 
¿Podrá completar los 700 kilómetros que hay entre Buenos Aires y Córdoba en dos horas de viaje?
 
"El Desafío Global Hyperloop One es un concurso que invita a los equipos de cualquier parte de la Tierra a presentar una propuesta para que sus ciudades, regiones o países sean considerados como anfitriones de las primeras redes de Hyperloop. No es un concurso de ingeniería: traemos la tecnología, usted nos dice cómo debe ser utilizada en su ubicación", explica el sitio web de la empresa. Elegirán los proyectos con el asesoramiento de un jurado internacional de expertos en transporte, tecnología, economía e innovación. La compañía entiende que su aplicación podría alterar el ritmo de las ciudades: "Hyperloop no sólo transformaría el transporte sino también impulsará el crecimiento económico, generará oportunidades de desarrollo y creará situaciones radicalmente nuevas para que la gente pueda vivir en cualquier lugar, trabajar en cualquier lugar y estar en cualquier lugar". Cordobeses que trabajen en Buenos Aires y bonaerenses que trabajen en Córdoba, sin necesidad de mudarse: ¿utopía o realidad?