Ud. está aqui:   Inicio Opinión Columnas

Buscá en el Archivo de MasterNews

Avanzamos en una reforma tributaria que busca potenciar la inversión y la generación de empleo Imprimir
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Miércoles, 20 de Diciembre de 2017 17:06
Por Sergio Buil *
 
Esta noche aprobamos el proyecto de Reforma Tributaria, iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo y que va en línea con la batería de reformas que desde el Gobierno Nacional se promueven en busca de avanzar en un modelo económico sustentable, que fomente las inversiones y genere empleo genuino y de calidad.
 
En nuestro país tenemos una política muy regresiva que castiga a los más humildes, es por eso que con esta ley venimos a remover gradualmente en el tiempo enormes desaciertos que ha tenido la política tributaria nacional.
 
Las reformas sobre los impuestos son claves para potenciar la economía del país, bajar el empleo en negro y así reducir la pobreza, principal objetivo que se trazó este gobierno desde que asumió.
 
En síntesis, la ley plantea una batería de modificaciones con 5 objetivos bien claros:
• Promover la inversión, la competitividad y el empleo de calidad.
• Avanzar hacia un sistema tributario más equitativo, eficiente y moderno.
• Reducir drásticamente la evasión impositiva.
• Cumplir con las metas fiscales.
• Avanzar hacia el desarrollo.
 
¿CÓMO SE BUSCA FOMENTAR LA INVERSIÓN Y EL EMPLEO?
 
A través de una reducción en el impuesto a las ganancias corporativas no distribuidas; devolución anticipada de saldos a favor de IVA por inversiones; implementación de mínimo no imponible para contribuciones patronales; incremento del pago a cuenta de ganancias generado por el impuesto sobre los créditos y débitos bancarios; acuerdo con las provincias para reducir impuestos: ingresos brutos, sellos y eliminar aduanas interiores.
 
Además, se plantean una serie de medidas que contribuyen a darle mayor equidad y eficiencia al esquema tributario:
• Se extiende a otros activos financieros el impuesto a las ganancias por rentas obtenidas por las personas humanas (hasta hoy exentas).
• Se aumenta la deducción especial en ganancias para trabajadores autónomos.
• Se elimina el impuesto a la transferencia de inmuebles y se extiende la aplicación del impuesto a las ganancias con alícuota reducida.
• Se modifican impuestos internos y a los combustibles.
 
IMPACTO DE LAS REFORMAS
 
Partiendo de la situación actual, sin cambios en la economía, la reforma tributaria tendría un costo para la Nación de 1,5 puntos del PBi al cabo del 5to año.
 
Esto es adicional a los 2 puntos del PBI de reducción en la presión tributaria que tuvo lugar desde 2016 (eliminación de retenciones, ganancias, ley PyMEs, etc.) y a la baja del impuesto inflacionario a partir de este año.
 
Gracias a la reforma bajará la evasión y crecerá más rápido la economía (en 0,5% del PIB adicional por año durante al menos 5 años): con estos impactos la reforma le costará al tesoro nacional solamente 0,3% del PBI a la vez que aumentará los recursos coparticipados a las provincias.
 
FONDO DEL CONURBANO
 
Por último pero no menos importante, cabe destacar que uno de los principales puntos de proyecto aprobado es la derogación del Fondo del Conurbano -que se solventaba con el 10 por ciento de Ganancias- y la distribución del 20 por ciento de Ganancias que se derivaba a la ANSeS entre las provincias y Nación por el sistema de Coparticipación Federal, en tanto que el sistema previsional se financiará con la totalidad de la recaudación del impuesto al Cheque.
 
Este punto, que fue acordado con la mayoría de los gobernadores, va en sintonía con el Pacto Fiscal firmado semanas atrás, y que busca profundizar el federalismo en nuestro país, otro de los puntos que este gobierno tiene como norte.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
* Diputado Nacional del PRO - Ex Intendente de Rivadavia por cuatro períodos consecutivos
   Avanzamos en una reforma tributaria que busca potenciar la inversión y la generación de empleo