Ud. está aqui:   Inicio Opinión Columnas

Buscá en el Archivo de MasterNews

Una medida torpe, cruel, una burrada: 2 + 2 no siempre es 4 Imprimir
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Sábado, 24 de Febrero de 2018 18:00
Por Alicia Almada
 
Por la ventanilla del micro miro el campo...mi celular no para de sonar.Te enteraste? el cierre de las escuelas rurales....la fusión de cursos...cuáles dónde? cómo y porqué?. Un nudo en la garganta...que no sea la mía...bueno , la de nadie.porque los docentes tenemos escuelas, el que no las quiere tener es el Ministro...
 
Leo un portal, y otro...ah bueno parece que es cierto...dónde, dónde? dónde? la lista es muy larga.y pega cerca.
 
Cierro los ojos para no mirar ese campo...en mi interior intento encontrar el mío, o los míos...aquel pueblo a 45 km del casco urbano, otro a 20, a 10, a 60 y también a 70 km de ida...más la vuelta-Años 90...2000 y pico, 2015 al final.
 
Allí donde cargué en mis brazos a Emilia para aumentar la matrícula del jardincito ,la escuela de las 7 tranqueras en el cerro, las piedritas, Santa Luisa, San jacinto,la Esquiú en su momento también rural.
 
Como flashes me aparecen los renault 12 destartalados por el camino de tierra, las quedadas en el barro, el calor del verano sin aire o los inviernos sin calefacción....el pibe que me enseñó que el sabía que yo venía por la polvareda del auto, el mate preparado, la cocina a leña, la bandera izada con el rigor de siempre, aunque nadie nos vea;los recreos, los actos, la documentación al día aunque no hubiera prisa; las madres en la cocina, preparando la merienda, algún papi que nos arreglaba de onda un mueble descolado...las fiestas camperas...una doma, un torneo de truco,una tallarinada, el asado con baile donde todos querian donar su mejor cordero...las pruebas de rienda, las carreras de sortija, mi baúl con pan fresco, los cigarros,la organización para compartir autos y la desesperación ante una tormenta que nos dejara aislados...aunque nunca faltaba un puesto donde pasar la noche...El mapa de Raúl para que no me pierda y hacer dedo a quien sea con tal de llegar.
 
Con cuánto orgullo decir que eramos maestros o profes rurales...
 
daba casi verguenza renunciar al cargo, equivalía a abandonar una familia.
 
Una de tantas lindas historias...4° año secundario...70 km de ida solamente...llego y sólo un alumno sentado esperándome, Telmo...porqué no está viniendo Brian? estas parecen clases particulares...trabajamos lindo los dos, pero él se pierde trabajar en equipo! Sabe que pasa seño? Brian tiene leucemia, su médico le dijo que no venga, por los virus vió? Pero si ud quiere podemos ir los dos hasta el puesto, la madre nos hace tortas fritas y podemos estudiar juntos...asi lo hacen algunos profes...queda ahí nomás, detras del cerro..
 
Telmo y Braian se recibieron juntos, y yo ya no viajo al campo-Ellos están dentro mío para recordarme por quién y porqué debo luchar.No puedo ni debo guardar silencio.
Historias como estas mis compañeros tendrán miles .yo quise contarles la que recordé primero.
 
2 +2 no siempre es 4...una planilla de excel no puede ganarle a la vida.El Estado debe estar donde tiene que estar.
 
Repudio enérgicamente la decisión de la Gobernadora Vidal de tomar decisiones políticas calculadora en mano.
 
Ojalá muchos compañeros docentes cuenten por las redes sus historias mínimas...alguna idea mas debe ser rescatada...
 
Necesitamos ser el país federal que la Constitución declama, un niño tiene derecho a educarse tanto en la CABA como en el paraje pirulo...evitemos el éxodo rural, la desintegración familiar, el abandono...ya les sacaron el tren...no les cierren las escuelas.
Después nos andamos quejando que la gente se arrima a los suburbios...y uds que harían?Morir en el medio de la nada misma? No señora Gobernadora...ud le está errando feo con toda la política educativa...está causando mucho dolor...
 
Porque no habla con los maestros rurales? yo le aseguro que su burrada está a tiempo de ser corregida.2 +2 no siempre es 4.
 
Alicia Almada
Maestra-Profesora
Antropóloga rural.
 
 
 
 
 Una medida torpe, cruel, una burrada: 2 + 2 no siempre es 4