Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

En Trenque Lauquen estudian crear una tasa para cobrarle a la Cooperativa Eléctrica unos 25 millones de pesos al año... Reynoso hará lo mismo ? Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 14 de Junio de 2018 21:03
Según los colegas de Data Trenque es lo que necesita compensar el 6% que ahora no pagan los usuarios. La Provincia lo habilitó a cobrarle a la entidad. Es la plata que usará para el gasto de luz de las dependencias municipales
 
La Comuna de Trenque Lauquen quedó habilitada para crear un nuevo gravamen o derecho municipal y cobrar hasta el 6% del total de la facturación bruta de energía eléctrica directamente a la Cooperativa de Electricidad, y así evitar perder cerca de 25 millones de pesos anuales que antes pagaban los usuarios y ahora quedaron exentos.
 
Por eso el gabinete político y económico de MF estudia tornar operativo el artículo 41 inciso “e” de la ordenanza Impositiva que dispone la creación de una tasa que pague exclusivamente la Cooperativa por el uso del espacio de servicio público.
 
Si esa opción no es viable habría que avanzar en una ordenanza de creación de una nueva tasa exclusiva para la Cooperativa que lleva consigo la tarea política de negociar con la oposición y lograr la aprobación en una sesión en el HCD y en otra posterior de Mayores Contribuyentes.
 
El tema es delicado y se esperan varias reuniones técnicas y políticas entre las autoridades comunales y el Consejo de Administración cooperativo.
 
“Para nosotros tiene un impacto importante y estamos viendo cómo neutralizarlo”, describió el Secretario de Hacienda Pablo Silvani a DATATRENQUE. En tanto, el secretario de Gobierno Gustavo Marchabalo comentó a este portal que “aún no hay reuniones pautadas con la Cooperativa pero el intendente quiere que el tema se resuelva de la mejor manera en lo económico para el municipio y manteniendo las buenas relaciones actuales con la Cooperativa”.
 
Es que la nueva ley provincial sancionada la semana pasada en la Legislatura que “limpia” las facturas de luz para los usuarios recarga ese gasto en las prestadoras y deja a salvo a los intendentes. Pero para quedar a salvo y lograr equilibrar los números los intendentes tienen que crear la tasa y dar la cara.
 
El caso es que hasta el momento la Cooperativa cumplía el rol de “agente de percepción” del 6% que pagaban los usuarios y ahora será la que tenga que abonar esa suma. La Cooperativa tendría que desembolsar unos 25 millones de pesos al año, que hasta ahora no aportaba.
 
Hasta antes de la nueva ley, el usuario pagaba, la Cooperativa triangulaba esos millones a las arcas de la Municipalidad, y la Comuna recibía los fondos y los usaba. Pero: en qué los usaba? Se los regresaba a la Cooperativa… Cómo? Si, con esos 25 millones de pesos pagaba el consumo de energía de todos los edificios públicos durante todo el año. Entre lo que se consumía y lo que se recaudaba los montos se compensaban.
 
Ahora, MF con el apoyo del HCD deberá activar la cláusula o crear una tasa y así seguir teniendo “efecto neutro” y cubrir los gastos de energía eléctrica con esa herramienta que le dio la Legislatura bonaerense.
 
En tanto, se espera que el Consejo de Administración busque un término medio para dividir los gastos y evitar tener que desembolsar 25 millones de lo que en la actualidad son utilidades. Y puede negociar en ese punto ya que la ley provincial establece un tope máximo del 6% y abre la puerta para hacer tratativas entre Comunas y empresas prestatarias por porcentajes menores al 6%.
 
MF tiene en su poder la herramienta y su ADN marca una fuerte ocupación en el cuidado de los números municipales. Con el proyecto afinado seguramente comenzará conversaciones con la Cooperativa para recuperar rápidamente los 25 millones de pesos anuales.
 
Fuente: Data Trenque
En Trenque Lauquen estudian crear una tasa para cobrarle a la Cooperativa Eléctrica unos 25 millones de pesos al año... Reynoso hará lo mismo ?