Ud. está aqui:   Inicio Deportes Mundial 2018

Buscá en el Archivo de MasterNews

Llegamos a Rusia con cuatro años de sobresaltos que nos condenaron Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Sábado, 30 de Junio de 2018 15:00

Tres finales consecutivas perdidas, escándalos, la muerte de Julio Grondona, una retirada en falso... Los problemas de Argentina en Rusia-2018, torneo en el que quedó eliminada tras perder 4-3 contra Francia este sábado en octavos de final, no han surgido de la nada, son la conclusión de cuatro años a la deriva que ni el talento de Lionel Messi pueden ocultar.

 
Estos son los siete hechos más importantes que han llevado a la Albiceleste a quedar eliminada en Rusia-2018.
 
- Brasil-2014, el principio del fin -
 
Argentina llegó a la final del Mundial de Brasil-2014 liderada por Lionel Messi, posteriormente elegido mejor jugador del campeonato. La ilusión por ganar el título 28 años después del último, en México-1986, era máxima: Messi podía igualar a Diego Maradona y Argentina recuperar el cetro del fútbol mundial. Pero un gol del alemán Mario Götze en la prórroga tornó el sueño en pesadilla.
 
- Adiós a Grondona, hola a los problemas institucionales -
 
El 30 de julio de 2014 falleció Julio Grondona, la máxima autoridad de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y una de las personalidades más influyentes del balompié mundial. Presidente de la AFA desde 1979, también ocupaba una vicepresidencia de la FIFA al lado de Joseph Blatter. Con su muerte, el organismo entró en una profunda crisis, con numerosas batallas internas y una enorme inestabilidad.
 
- El FifaGate salpica a Argentina -
 
El 28 de mayo de 2015 el escándalo de la FIFA llegó a Argentina: la justicia estadounidense pidió la extradición de tres empresarios de este país, entre ellos Alejandro Burzaco, mano derecha de Grondona y director de la empresa de marketing deportivo Torneos y Competencias. Más tarde se conoció que su sociedad participó en el pago de millones de dólares en sobornos a varios responsables de la Conmebol.
El 23 de junio de 2016, el nuevo presidente de la AFA, Luis Segura, y otros seis dirigentes de la Federación, junto a tres miembros del gobierno argentino, fueron llevados a la justicia por una investigación sobre la atribución de derechos de retransmisión de los partidos de fútbol, "Fútbol para todos", a cargo del gobierno.
 
"Qué desastre son los de AFA por dios!!!!", publicó Messi poco después en su cuenta de Instagram. "Me gustaría que la AFA sea lo que necesita la selección argentina, que es una potencia mundial que necesita tener lo mejor (...) Llega el momento que hay que cambiar y hacer las cosas bien", dijo.
 
- Tres finales seguidas -
 
Tras perder la final en Brasil-2014, Argentina se plantó en la final de la Copa América de Chile-2015 con la intención de levantar un título que se le resiste desde Ecuador-1993. Pero, como ante Alemania un año antes, Argentina empató en los 90 minutos ante la local Chile y acabó cayendo en los penales (0-0, 1-4 en los penales). Solo Messi consiguió anotar su lanzamiento. La Roja de Sudamérica levantó el primer trofeo de su historia... con Jorge Sampaoli como entrenador.
 
Apenas unos meses después, se les presentó otra ocasión en la Copa América Centenario, en 2016. De nuevo, en la final, Chile. Y de nuevo derrota en los penales (0-0, en los penales 2-4). Messi dijo basta.
 
- El adiós de Messi -
 
"Ya está. Se terminó para mí la selección. Ya lo intenté mucho, me duele más que a ninguno no poder ser campeón con Argentina, pero es así, no se dio y lamentablemente me voy sin poder conseguirlo", comentó abatido tras la final Messi, que anunciaba así su retirada de la selección luego de errar su penal en la tanda ante Chile.
 
Apenas unas semanas después, "La Pulga" dio marcha atrás en su decisión.
"Veo que hay muchos problemas en el fútbol argentino y no pretendo crear uno más. No quiero causar ningún daño, siempre pretendí todo lo contrario, ayudar en todo lo que pude. Hay que arreglar muchas cosas de nuestro fútbol argentino, pero prefiero hacerlo desde dentro y no criticando desde fuera", señaló en un comunicado tras el adiós de Gerardo Martino como entrenador y la confirmación de Edgardo Bauza como su sustituto.
 
- Llega Sampaoli... pero no los resultados -
 
El 1 de junio de 2017 Jorge Sampaoli tomó las riendas de la Albiceleste casi como un salvador. Con el título de la Copa América con Chile como su mejor aval, el entonces DT del Sevilla sucedió a Bauza con el objetivo de clasificar a Argentina para Rusia-2018, cuyo pase estaba en riesgo.
 
La Albiceleste necesitó de una gesta histórica de Lionel Messi en la última fecha ante Ecuador en Quito, con tripleta incluida, para estar en la Copa del Mundo.
 
Pero ni el juego ni los resultados eran los esperados. Nigeria venció a los sudamericanos 4-2 en un amistoso a fines de 2017 y España, el 27 de marzo de 2018, le endosó una goleada 6-1 que hizo saltar todas las alarmas.
 
- Rusia-2018: Crónica de una muerte anunciada -
 
Argentina aterrizó en Rusia con la vitola de favorita tras una preparación atípica, con un solo encuentro amistoso ante Haití (4-0). La falta de amistosos pesó en el debut albiceleste, como reconoció Sergio Agüero tras lograr un decepcionante empate 1-1 ante Islandia.
 
La tragedia llegó unos días después. Con la imperiosa necesidad de sumar un buen resultado y dejar mejores sensaciones, Argentina fue humillada por Croacia (0-3). Un gol salvador de Marcos Rojo sobre la bocina contra Nigeria (2-1) permitió a los sudamericanos clasificarse para los octavos, pero en esta instancia, contra Francia, este sábado, los argentinos volvieron a sufrir un baño de realidad (4-3).