Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Autodiagnóstico en internet: sólo una de cada diez búsquedas se realizan en sitios acreditados Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 31 de Julio de 2018 15:03
Navegar en la web para conocer a qué responden determinados síntomas es cada vez más común y crece el número de pacientes que asiste a una consulta médica habiendo googleado previamente. “El riesgo de automedicarse es muy alto”, advierten.
  
Navegar en internet para saber a qué responden determinados síntomas físicos y psíquicos se transformó en una tendencia a nivel mundial y, en Argentina, sólo una de cada diez búsquedas relacionadas a la salud son realizadas en sitios web acreditados, según una investigación de la consultora especializada Acuam.
 
“Buscan en blogs, páginas de opiniones de usuarios, y eso es peligrosísimo”, remarcó al respecto Florencia Zimmerman, especialista en comunicación y redes sociales que trabaja en la temática.
 
“Somos la generación ‘googleo, luego existo’; hoy buscamos en la web todo lo que nos pasa, entre eso cualquier molestia física”, sostuvo la joven en diálogo con Juan Rubinacci por ‘No te des vuelta’. “El riesgo de automedicarse es muy alto”, agregó.
 
Tras haber formado parte del taller “Salud en tiempos de redes sociales”, Florencia explicó que se trata de una problemática que tiene lugar en distintos países del mundo y, según el Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, hay 26 muertes por día en nuestro país por automedicación.
 
A su vez, de acuerdo a un estudio realizado por el portal Intramed del que participaron más de mil profesionales de la salud, el 94 por ciento de los pacientes googlea antes de realizar una consulta, el 60 por ciento llega al consultorio creyendo saber qué tiene y más de la mitad está equivocado.
 
“Los padres medican a sus hijos y recién deciden consultar a un pediatra cuando las recomendaciones de internet no dan resultados”, advirtió la especialista, y destacó que “una de cada 20 búsquedas a nivel global son sobre salud”.
 
A raíz de esta última estadística arrojada por una investigación del propio buscador, Google tomó las 900 enfermedades más buscadas en la web y armó tarjetas acreditadas realizadas por médicos con las principales características de las patologías.
 
 
Salud mental y redes sociales
 
“Argentina es uno de los principales consumidores de redes: la penetración a nivel mundial es del 37% y en nuestro país del 70%”, resaltó Florencia, quien se posiciona como influencer con una cuenta de Instagram que siguen más de 50 mil usuarios.
 
“Estamos todos pendientes de los cuerpos que aparecen en estas redes, que generan un montón de temas en la salud”, subrayó, y aportó un dato llamativo: recibir un ‘Me gusta’ segrega dopamina, sustancia química que regula el placer en el cerebro “que es la misma que cuando comemos algo rico, nos damos un beso, hacemos actividad física”.
 
A su vez, remarcó la proliferación del síndrome FOMO (Fear Of Missing Out), que crece con el uso de internet y consiste en percibir la propia vida como menos interesante que la del resto, producto del bombardeo de información a través de la web. “Habiendo tanto estímulo y ostentación, siempre uno tiene la sensación de que se está perdiendo de algo”, explicó.
 
  Autodiagnóstico en internet: sólo una de cada diez búsquedas se realizan en sitios acreditados